CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las múltiples aplicaciones del contorneado de dientes

Las múltiples aplicaciones del contorneado de dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 Abril 2014 en Estetica dental

El contorneado dental es el tratamiento indicado para corregir pequeños defectos de forma o posición que afectan a nuestros dientes, siendo un método totalmente indoloro. Los resultados pueden devolver a los dientes el perfil suave propio de una estructura no dañada por el envejecimiento. Además, el contorneado de dientes puede corregir piezas ligeramente rotas o con irregularidades.

¿Quién es el candidato ideal?

En primer lugar, el candidato ideal para someterse a un contorneado dental es el paciente que presenta fracturas pequeñas o dientes astillados, puesto que no necesita anestesia y solo requiere reducir una parte mínima de la estructura de los dientes y así alisar los contornos correctamente. Es un tratamiento económico y mínimamente invasivo, pudiendo ser la mejor opción si el paciente tiene fracturas o astillas muy pequeñas, si desea una solución a muy corto plazo y si sus dientes son los suficientemente largos para contornearlos sin generar una imagen envejecida, con piezas cortas o desgastadas.

En segundo lugar, con la utilización de fresas de diamante fino (entre otros métodos), el contorneado de dientes se emplea para simular que éstos están perfectamente alineados. Aunque es un tratamiento muy apreciado por su sencillez, en ocasiones puede no ser el más indicado para enderezar la sonrisa. Será la mejor opción si el paciente presenta defectos escasos en la alineación de los dientes, quiere evitar la anestesia, prefiere un tratamiento rápido y no le importan las limitaciones de la solución. Cuando se trata de enderezar los dientes, existen una serie de criterios sobre el contorneado dental que tanto dentista como paciente deben tener en cuenta:

  • El dentista debe evaluar el caso concreto y analizar los efectos que el contorneado de dientes puede producir en su mordida. Es esencial que el tratamiento conserve la mordida y la salud de los dientes, así como que mantenga la funcionalidad normal y que distribuya correctamente la presión en la boca del paciente.
  • Al aplicar el contorneado dental, el dentista debe comprobar el grosor del esmalte del diente. Si se elimina demasiada cantidad de esmalte pueden aparecer cambios de color, sensibilidad dental y exponer demasiada dentina.
  • El contorneado dental no está indicado para niños. Sus dientes tienen más cantidad de tejido pulpar sensitivo y puede producirse sensibilidad dental tanto durante el tratamiento como una vez obtenidos los resultados del mismo.

En tercer lugar, también se puede emplear el contorneado de dientes para corregir la mordida. Los resultados del tratamiento permiten simular una correcta alineación en algunos casos concretos, convirtiéndose en el método más sencillo para corregir una mala mordida. Los pacientes que presentan poca superposición o longitud de los dientes son los candidatos para acceder al procedimiento. Sin embargo, el contorneado de dientes no es capaz de corregir la mayoría de problemas de la mordida. La verdad, los diferentes métodos ortodóncicos son los más adecuados para conseguir esta finalidad. Por lo contrario, suele ser el procedimiento idóneo para dar el toque final o mejorar la forma de los dientes tras la ortodoncia.

Por último, el contorneado de dientes suele utilizarse para corregir el desgaste dental una vez el envejecimiento ha jugado su papel en la sonrisa. A través del mismo se da forma a los dientes superiores para que parezcan más largos de lo que son realmente. El desgaste dental suele producirse como consecuencia de distintos factores del paso de los años. Incorrecciones en la mordida o hábitos de rechinar o apretar los dientes pueden provocar el desgaste de la estructura dental. La verdad, además del contorneado dental, también existen otros tratamientos indicados, tales como la adhesión dental, las carillas de porcelana o utilizar una férula de descarga para eliminar hábitos parafuncionales.

El contorneado de dientes puede ser el tratamiento perfecto para algunos casos concretos, pero en ocasiones también puede emplearse combinado con muchos de los tratamientos estéticos existentes. De hecho, en pacientes con uno o más dientes con adhesiones dentales, con carillas de porcelana o coronas, el dentista puede contornear los dientes vecinos u opuestos para ganar armonía y crear una línea de la sonrisa más atractiva. El contorneado de dientes también suele utilizarse al finalizar algún tratamiento de ortodoncia.

Es el procedimiento indicado para corregir pequeñas imperfecciones en los dientes, así como para crear un perfil suave, fino y natural de los mismos. En Clínicas Propdental, el tratamiento lo realiza un especialista en plenas condiciones de concentración y prudencia, siempre queriendo obtener los resultados más estéticos posibles y cumplir con las expectativas de cada paciente. Antes de someterse al contorneado dental, el dentista informa y explica el procedimiento para evitar que el paciente tema por si le quedan unos dientes demasiado cortos. Aunque es un método sencillo de ejecutar, su irreversibilidad necesita de un trabajo riguroso, preciso y profesional.

Comentarios

Un comentario para "Las múltiples aplicaciones del contorneado de dientes"

  • El 04.07.2014 , Daniela ha comentado:

    Hola! mi gran inquietud es si en el contorneado estético se cobra por bordear cada diente o todas las piezas, si ha de ser asi, cuanto es el precio respectivamente?

Deja tu comentario