Todos queremos tener esa sonrisa perfecta, bien alineada y bonita, pero a veces algunos dientes no crecen en la posición correcta. Tener los dientes torcidos altera la estética y la funcionalidad de la sonrisa pero, ¿Cuáles son las causas de los dientes torcidos?
La sonrisa tiene un papel fundamental en la imagen personal. Son muchos los estudios que demuestran que una de las primeras cosas en que nos fijamos al conocer a alguien es su sonrisa. Pero una sonrisa con los dientes torcidos y apiñados puede generar muchos complejos al sonreír. ¿Por qué tengo los dientes torcidos? Estas son las principales causas:
- Factores genéticos. La genética es la causa principal de desarrollo de los dientes en posición defectuosa: torcidos, apiñados…
- Hábitos durante la infancia. Aunque la genética influye, los hábitos que mantenemos en la infancia también determinan cómo crecerán nuestros dientes. Chuparse el dedo, dormirse con el chupete y el biberón… Son algunos hábitos que favorecen que los dientes crezcan torcidos. En este sentido es fundamental transmitir a los niños buenos hábitos de prevención oral y de higiene dental.
- Complicaciones bucodentales. Tener problemas bucodentales en edades muy tempranas también favorece que los dientes se vayan torciendo. Hablamos de traumatismos, enfermedades como la caries y la periodontitis…
Tratamientos para corregir los dientes torcidos
El tratamiento estrella para corregir los dientes que han crecido torcidos es la ortodoncia. En la actualidad hay muchos tipos diferentes de ortodoncia y todos ellos pueden solucionar este problema. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado para determinar qué tipo de ortodoncia es el más indicado para ti:
Ortodoncia fija
Son aparatos que sólo puede manipular el dentista. Los principales tratamientos de ortodoncia fija son los brackets, tanto metálicos como de porcelana. ¿Qué los diferencia? La estética. El proceso es exactamente el mismo, pero los brackets de porcelana ofrecen un aspecto parecido al de las piezas dentales.
Por otro lado también se puede colocar ortodoncia lingual, que resulta completamente estética. Consite en llevar los brackets en la parte posterior de los dientes, de modo que resultan imperceptibles por los demás. Esta opción es la más estética pero también la más costosa y puede causar molestias en la lengua y al hablar.
Ortodoncia removible
Ahora es posible corregir los dientes torcidos sin que se note. La ortodoncia removible permite quitar los aparatos para comer y para la rutina de higiene oral. Se trata de llevar fundas invisibles hechas a la medida del paciente, que se van cambiando cada 15 días.
Profesionales especializados

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.
Hola! Una pregunta ¿Comerse las uñas afecta en el crecimiento de los dientes?
Buenos días
Gracias por consultarnos.
Comerse las uñas puede afectar negativamente a los dientes como otros malos hábitos. En concreto este puede provocar una mal-posición del diente afectado, una mayor desmineralización o desgaste,…
Un cordial saludo.