CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Los riesgos del blanqueamiento dental

Los riesgos del blanqueamiento dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 13 Octubre 2015 en Estetica dental

La obsesión por la estética dental ha llevado a muchos pacientes a abusar de los nuevos tratamientos diseñados para mejorar la sonrisa. De hecho, la preocupación por la apariencia de los dientes, blancos y brillantes, ha producido abusos frecuentes del blanqueamiento dental en todos sus formatos: en la clínica, en casa e incluso el método combinado. La blancorexia (obsesión por una dentadura blanca) afecta ya a una gran parte de la población, sobre todo a adolescentes. Desde Clínicas Propdental queremos alertar de los riesgos que presenta el blanqueamiento dental, tanto a nivel de salud bucal como a nivel de salud general. Estética, sí; pero también precaución.

Blanqueamiento dental: ¿es un tratamiento seguro?

En la actualidad, este tratamiento es un pilar muy importante de la innovación en estética dental. De hecho, no sólo juega un papel relevante en odontología, sino en cualquier técnica biomédica que persiga unos resultados estéticos del paciente. Aunque el blanqueamiento dental ofrece resultados poco predecibles, sí que es muy eficaz en los casos de decoloración débil. Así pues, es ideal para aquellos pacientes que tengan los dientes ligeramente amarillentos. Pero, como todo procedimiento estético, tiene sus propios riesgos. ¿El blanqueamiento dental es seguro?

Las técnicas que realizamos en Propdental han proporcionado resultados exitosos en un 90% de los casos. Por normal general, los dientes amarillentos responden bien al blanqueamiento, mientras que los amarronados no responden tan bien. Las manchas causadas por el tabaco, la tetraciclina o la fluorosis no reciben tan bien el tratamiento: es posible que la coloración de los dientes no cambie de forma drástica. También puede dar lugar a una serie de efectos secundarios:

  • Sensibilidad temporal de la dentadura al contacto con el calor o el fío y al cambio de temperatura.
  • Dolor de garganta
  • Irritación en los tejidos blandos
  • Dolor en las encías

Estos efectos secundarios suelen desaparecer al cabo de unos días, pero si se alargan más tiempo de lo necesario es importante contactar con el dentista en Clínicas Propdental. Algunas de las técnicas actuales presentan una alta toxicidad debido a los efectos nocivos del peróxido de hidrógeno o sus derivados (como el peróxido de carbamida), de ahí que sea peligroso abusar del blanqueamiento dental, sobre todo aquel que se realiza en casa. La verdad, son muchos los estudios que se han publicado en revistas internacionales acerca del tema, que advierten de los efectos nocivos y del abuso de estas sustancias.

Los profesionales tienen la responsabilidad de informar a los pacientes acerca de los beneficios de las diferentes técnicas, pero también de sus riesgos. En el Reino Unido sólo se permiten concentraciones muy bajas de peróxido de hidrógeno, debido principalmente a su capacidad para generar algunos tipos de neoplasias malignas en la mucosa oral o esofágica. Los dentistas en nuestros centros son conscientes de la desinformación en este hámbito, y trabajan para ofrecer a sus pacientes todo aquello que esté a su alcance. Aunque en dosis pequeñas sea totalmente efectivo, la prevención de los abusos debe formar parte, también, del plan de tratamiento.

Las técnicas de blanqueamiento dental

Los materiales y los métodos que utilizamos en nuestras clínicas son plenamente seguros. De hecho, todos los pacientes tratados hasta ahora muestran un alto grado de satisfacción con los resultados. Además de llevar a cabo un blanqueamiento dental de calidad, diseñamos un plan de tratamiento individualizado y ofrecemos atención dental personalizada a cada paciente. ¿Qué técnicas aplicamos?

  1. Blanqueamiento dental Led: se realiza en la clínica dental mediante una lámpara de luz led y se logran, en apenas 45 minutos de sesión, unos dientes más blancos y una mejora de la estética de la sonrisa.
  2. Blanqueamiento dental en casa: se basa en la inserción de una mezcla de peróxido de hidrogeno en unas férulas adaptadas a la boca del paciente. Esta técnica consiste en la autoaplicación de la sustancia blanqueadora por parte del paciente, siempre siguiendo las indicaciones del profesional, que controlará el tratamiento desde la clínica. Las sustancias que se emplean en esta técnica ambulatoria son menos concentrados y menos fuertes que las que se emplean en el consultorio.
  3. Blanqueamiento dental combinado: es la técnica que proporciona más eficacia y unos resultados más buenos. El blanqueamiento dental combinado consiste en combinar las dos técnicas anteriores, logrando una mejora más notable y duradera en la sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Los riesgos del blanqueamiento dental"

    Deja tu comentario