CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Manchas blancas en los dientes: ¿qué pueden significar?

Manchas blancas en los dientes: ¿qué pueden significar?

Publicado por Silvia el 1 agosto 2014 en Estetica dental

La mayoría de pacientes están familiarizados con la decoloración del esmalte, el color amarillento ocasional que, con el paso del tiempo, pueden adquirir los dientes. Normalmente, dicha coloración es causada por el olvido de cepillarse los dientes de forma regular o por el consumo de determinados alimentos, como el café o el té y por el tabaquismo. Aunque esta situación puede ser común en muchos pacientes, las manchas blancas en los dientes pueden no serlo del mismo modo, algo que podría significar padecer hipoplasia del esmalte (EH). ¿Qué es y cuáles son sus causas?

La hipoplasia del esmalte dental (EH)

La hipoplasia del esmalte dental (EH) se define como un defecto del esmalte: cuando los dientes tienen menos cantidad de esmalte de lo normal. Generalmente, el esmalte que falta se localiza en pequeñas abolladuras, en surcos u hoyos en la superficie del diente afectado. Esto convierte el diente en una pieza de superficie áspera y, además, los defectos suelen ser visibles: se manifiestan como manchas blancas en los dientes, marrones o amarillas. La hipoplasia del esmalte puede aparecer en uno, un par o varios dientes. Si bien la situación puede ser estéticamente desagradable, también puede presentar riesgos a nivel de salud: los dientes son más susceptibles a padecer una caries dental y a sufrir sensibilidad dental.

Científicamente, se han considerado las principales causas de la hipoplasia del esmalte dental los factores ambientales y genéticos a los que está expuesto el diente durante su formación. Entre ellos podemos incluir:

  • Un traumatismo en los dientes o en la mandíbula.
  • Las infecciones durante el embarazo, que afectan la integridad de los dientes del bebé.
  • La deficiencia nutricional de vitamina A, C y D.
  • El factor hereditario: la hipoplasia del esmalte puede ser transmitida de padres a hijos.
  • Las enfermedades durante la formación del diente pueden producir dichas manchas blancas en los dientes.
  • Factores ambientales, como la exposición a sustancias químicas tóxicas en una edad muy avanzada, también pueden ser las responsables de la hipoplasia del esmalte.

¿Cómo podemos tratar la condición? Dependiendo de la severidad de la situación, los dentistas en Clínicas Propdental recomiendan un plan de tratamiento u otro, siempre siendo éste totalmente personalizado. Así pues, en función de la gravedad, se abarcaran las condiciones estéticas y funcionales de los dientes que sufren hipoplasia de esmalte. Las manchas blancas en los dientes pueden corregirse a través de carillas de porcelana, coronas dentales o un blanqueamiento dental, ya sea en clínica o en el domicilio.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Manchas blancas en los dientes: ¿qué pueden significar?"

    Deja tu comentario