Materiales y sistemas de confección de carillas estéticas -
Inicio » Materiales y sistemas de confección de carillas estéticas

Materiales y sistemas de confección de carillas estéticas

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 4 abril 2014 en Estetica dental

Actualizado el 8 abril 2014

La creciente importancia que la sociedad le da a los cánones de belleza, y en especial a la sonrisa, se ha juntado con los avances que se han producido en odontología estética en los últimos años para desembocar en una solución ideal para corregir sonrisas comprometidas estéticamente: las carillas estéticas.

Estas restauraciones son finas capas que se colocan en la parte vestibular de los dientes pudiendo alterar su tamaño, color y forma. Su creciente demanda ha producido un incremento del abanico de materiales y sistemas utilizados para su creación. Veamos cuales son.

¿Cuáles son los materiales utilizados para las carillas estéticas?

Hay varios materiales que se utilizan para crear carillas dentales. Los principales son las resinas compuestas, la cerámica, la procera alúmina y la vitro cerámica. Todos ellos presentan algunas ventajas e inconvenientes que se tendrán en cuenta según las necesidades de los pacientes y que tienen que ver con el desgaste, la colocación, la resistencia, la capacidad de ajuste y la necesidad de tallar el diente, entre otros.

Por lo general, las carillas de porcelana vienen considerándose como las que mejor resultado obtienen pero solían tener un lastre en cuanto a la necesidad de tallar el diente. Algo que se ha solucionado con las carillas Lumineers, las carillas de porcelana sin tallado dental que utilizamos en Propdental.

¿Cuáles son los principales sistemas para la confección de carillas estéticas?

Existen dos métodos principales para la elaboración de carillas estéticas:

  • El método directo: en esta técnica las carillas se confeccionan directamente en la boca del paciente, es decir, sobre los mismos dientes. Dicho método solo puede realizarse mediante resinas compuestas, ya que los demás materiales no se pueden tratar de forma manual y a temperatura ambiente. Las propiedades de este material han mejorado mucho en los últimos años, posibilitando restauraciones exitosas a nivel funcional y estético.
  • El método indirecto: con esta técnica las carillas se confeccionan en el laboratorio con la ayuda del protésico. Para la fabricación nos ayudamos de un modelo de la boca del paciente. A diferencia del método directo, podemos utilizar tanto composite como porcelana.
    • Resinas compuestas para laboratorio: se trata de carillas realizadas con composite pero que tienen un relleno cerámico que les aporta mejores propiedades que las de método directo.
    • Sistemas cerámicos: los hay de inyección y de maquinados. Estos últimos son los más utilizados ya que consisten en la técnica Cad-Cam (diseño y fabricación guiada por ordenador). Gracias a la ayuda de un sistema informático se realiza un diseño de manera virtual que el sistema Cam fabrica con el material deseado de forma exacta.

Si quieres obtener una sonrisa perfecta y te interesan las carillas estéticas, contacta con Propdental para realizar una primera visita gratuita en alguna de nuestras clínicas.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Un comentario para "Materiales y sistemas de confección de carillas estéticas"

  • El 21.01.2018 , jennylopez ha comentado:

    Tengo una duda, tiene que ver el desprendimiento de la carillas con alguna enfermedad?
    Ya que después de una operación de principios de cáncer en el estomago, tres meses después, me arreglaron la boca, me hicieron un bajo anestesia general endodoncias, amalgamas, resinas, y carillas, y alguna prótesis, después de dos años todo el trabajo se ha caído. Cabe mencionar que el cuidado de cepillado siempre fue con mucho cuidado.
    Ahora tengo miedo de iniciar nuevamente todo el arreglo de mi dentadura de que se vuelba a caer, a parte de que fue un gasto increible.
    Mucho agradeceré me apoyo con información.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita