Limpieza dental

La limpieza dental con ultrasonidos es la mejor forma de prevenir las caries dentales y la gingivitis u otras infecciones en las encías.  La limpieza dental en nuestras clínicas dentales en Barcelona, Badalona, Hospitalet de Llobregat o Rubi, se hace ultrasonidos para desprender el sarro de los dientes. Recomendamos hacerla cada 6 meses en su dentista de confianza.

No temas por este tratamiento dental ya que no ocasiona ninguna molestia para el paciente. En la actualidad, la higiene dental se ha convertido en prácticamente una necesidad, tanto a nivel estético como para preservar nuestra salud bucal. La falta de limpieza nos puede conducir hacia una gran variedad de problemas dentales.

¿Sabías que…? Tras una Limpieza dental profesional…

Tras una limpieza dental profesional es normal que, al tacto con tu lengua, notes espacios interdentales que antes te pasaban desapercibidos.

No te preocupes, es algo habitual al haber eliminado los cúmulos de sarro y de placa bacterianaque tenias entre tus dientes.

De igual manera, sabes que puedes consultar cualquier duda al respecto con nuestro equipo de dentistas en Barcelona, Badalona, Hospitalet de Llobregat o Rubi en tu Clínicas Propdental más cercana.

¿Cada cuánto se debe hacer una limpieza bucal?

En Clínicas Propdental recomendamos acudir al dentista un mínimo de dos veces al año para hacer una limpieza dental. La limpieza dental permite eliminar el sarro de los dientes y que tu cepillo ya no es capaz de quitar.

A través de las limpiezas dentales se puede detectar de forma precoz enfermedades como la caries dental, empastes rotos y gingivitis.

Fotos del antes y después de la limpieza dental

El sarro una vez formado ya no se puede limpiar en casa y debes acudir al dentista para removerlo lo antes posible. El precio de la limpieza dental es 50 euros en nuestras clínicas dentales de Barcelona, Badalona, Hospitalet de Llobregat o Rubi.

antes de la limpieza dental

Saber cada cuánto tiempo se debe hacer una limpieza bucal es fundamental para tu salud bucodental. La frecuencia con la que debes hacer una limpieza varia de persona para persona y de la predisposición que tienes para formar sarro. Una deficiente higiene, dientes apiñados o hábitos como el tabaco, pueden hacer con que necesites este tratamiento con mayor regularidad.

después de la limpieza dental

Precio de la limpieza dientes en Barcelona, Badalona, Hospitalet de Llobregat o Rubi

El precio de la limpieza de dientes con ultrasonidos es 30 euros en nuestras clínicas dentales de Barcelona,Badalona, Hospitalet de Llobregat o Rubi.

¿Porque es importante mantener una buena limpieza de tus dientes?

Mantener una rutina de higiene oral diaria es muy importante, para mantener los dientes limpios. Pero los restos de bacterias se pueden acumular entre los dientes y las encías, de modo que se endurecen con el tiempo.

Si no removemos estos restos se forma una película pegajosa y antiestética, lo que conocemos como sarro. Además, con el tiempo los dientes tienden al desgaste y a perder el tono blanco y radiante. Como es sabido, la enfermedad de las encías, a largo plazo, es una de las principales causas de la pérdida de dientes.

Si se diagnostica a tiempo, se puede tratar. Recibir limpiezas dentales regulares, así como exámenes de la cavidad bucal, permite prevenir eficazmente las enfermedades de las encías.

¿Cómo se hace la limpieza dental con ultrasonidos?

La limpieza dental es el nombre común con el que se conoce el procedimiento de “profilaxis dental con ultrasonidos”. Estamos ante un sencillo e indoloro proceso que consiste en la eliminación del sarro y placa bacteriana a través de un aparato de ultrasonido.

Con ello no solamente obtendremos una mejora en la estética dental si no que además eliminaremos las bacterias de los dientes. En definitiva, es un proceso mediante el cual el dentista limpiará el sarro supragingival de sus dientes y encías. Si el sarro ha avanzado y se ha colocado debajo de las encías llevando a la aparición de bolsas periodontales, es necesario removerlo mediante un tratamiento de curetajes para evitar que se desarrolle una periodontitis.

limpieza dental con ultrasonidos

¿Duele la limpieza de dientes?

Es frecuente encontrarnos en la clínica dental con pacientes que nos hacen estas preguntas: Hola, me tengo que hacer una limpieza dental profunda o curetaje y me gustaria saber cómo se hace y si duele mucho. ¿Me tendrán qué pinchar en la encía? ¿Cuántas veces?

Normalmente, la limpieza dental con ultrasonidos no duele. Por lo general, basta con una sola sesión que no provoca ningún tipo de dolor. Aunque hay personas que pueden tener mas sensibilidad en los dientes. Si tienes mucha sensibilidad dental, puedes pedir a su dentista que te ponga un poco de anestesia. La realización de la limpieza dental de forma periódica será la mejor manera de eliminar el sarro dental, y así prevenir la caries y la enfermedad periodontal.

sarro dental supragingival

Dependiendo de la calidad dental, de la higiene bucodental y de nuestra dieta deberemos hacernos una limpieza más o menos a menudo, pero por norma general se deben aplicar cada 6 o 12 meses.

limpieza dental con ultrasonidos

Se realiza en una sesión de unos 30 minutos y no provoca ningún daño a no ser que el paciente sufra alguna infección periodontal. Aunque normalmente no duele hacer una limpieza dental puede dar molestias. Es decir, es posible tener sensibilidad dental, especialmente si ya tienes los dientes sensibles.

limpiar el sarro

La limpieza dental permite la eliminación del sarro que se acumula en los dientes y que no es posible quitar con el cepillo en casa.

Limpieza dental en Barcelona, Badalona, Hospitalet de Llobregat o Rubi

La limpieza dental es un tratamiento dental sencillo para mejorar la salud bucal y prevenir la aparición de caries y gingivitis.

Es decir, se actúa de forma preventiva, de cara a reducir los problemas dentales provocados por la acumulación de placa bacteriana. Es probable que durante los días siguientes a la limpieza bucal, notemos las encías más sensibles a los cambios de temperatura.

Pero es algo que entra dentro de la normalidad y desaparece en poco tiempo. Si deseas acudir a un dentista de confianza, puedes encontrarnos en Badalona, Hospitalet de Llobregat o Rubi También nos puedes encontrar en Barcelona, donde en los distritos de Sants, Sant Marti, Glories, NouBarris y Eixample.

¿La limpieza dental desgasta los dientes?

Una de las leyendas urbanas más comunes es que la limpieza dental desgasta de los dientes. Siendo un mito totalmente falso y que no responde a la realidad puesto que está demostrado que la limpieza dental no desgasta los dientes.

La razón por la que se piensa que provoca el desgaste de los dientes es la sensación de espacios vacíos que queda después de una limpieza dental. Esta sensación que notas de espacio entre los dientes es normal. Se debe a la eliminación del sarro, que hasta la fecha estaba en esa zona.

¿Porque no afecta la limpieza dental al esmalte de los dientes? La limpieza dental profesional no afecta al esmalte de los dientes. Los aparatos de ultrasonido que tienen la capacidad de vibrar y deshacer el sarro sin causar ningún daño al esmalte. Estamos ante el mejor tratamiento dental a la hora de evitar la aparición y desarrollado de todo tipo de patologías orales.

Es sencillo e indoloro que no causará ninguna molestia al paciente no daño a los dientes, mas bien todo lo contrario. Las limpiezas dentales profesionales no causan desgaste dental a pesar de que sean muchos los rumores que hablan sobre ello.

¿Cada cuánto debes hacerte una limpieza dental?

Como mínimo es recomendable realizar una o dos limpiezas dentales cada año, sin embargo hay que tener en cuenta las particularidades de cada caso en particular.

Tu dentista te explicará la frecuencia con la que debes hacer una limpieza dental en tu caso particular. En definitiva la limpieza dental es la técnica de prevención más importante y efectiva dentro de la Odontología. La limpieza dental profesional de vez en cuando es muy aconsejable para mantener la sonrisa sana durante más tiempo. El resultado es una sonrisa bonita, pero conviene reforzar la higiene oral si quieres alargar los resultados en el tiempo.

Muchas personas evitan las limpiezas en el dentista por miedo al dolor o ansiedad dental. Pero en general se trata de un proceso indoloro, que se realiza en una sola sesión. Además garantiza una limpieza profunda de surcos gingivales y espacios interdentales, restableciendo la salud dental.

Utensilios para una buena higiene oral

La higiene oral es uno de los aspectos que se consideran más importantes en el sector de la odontología. Es esencial que es llevar a cabo una limpieza exhaustiva de la boca después de cada comida, para así evitar la acumulación de placa entre los dientes.

Seguir una higiene oral constante es la mejor forma de combatir enfermedades de la boca. Aunque siempre se insiste en la técnica de cepillado, también hay otros utensilios que es importante conocer. Una buena higiene oral empieza por el uso del cepillo convencional, pero no acaba en este punto. El hilo dental, el cepillo interdental y el irrigador bucal también son herramientas que nos pueden ayudar.

A pesar de que algunas no hace falta utilizarlas tan a menudo, usarlas de vez en cuando fortalece nuestra salud oral y nos permite mostrar unos dientes mucho más bonitos.

El cepillo dental: la calve de la higiene oral

Es la base de toda higiene oral; el cepillo de dientes es irreemplazable e imprescindible, y lo ideal sería utilizarlo al menos tres veces al día. Gracias al cepillado conseguimos eliminar la placa depositada en los dientes y prevenir, así, su acumulación. Puede ser manual o eléctrico, y de cerdas suaves, medias o duras.

En general, los más recomendables en Clínicas Propdental son los cepillos intermedios para todos. Elegir un cepillo de dientes adecuado a nuestras necesidades es muy importante.

El cepillo eléctrico

En la actualidad, suelen recomendar los eléctricos, puesto que llegan a zonas de la boca que para los manuales son inaccesibles. Así pues, permite una higiene oral realmente completa. Sus cabezas giratorias y redondeadas están diseñadas para limpiar los dientes, los intersticios y los surcos gingivales. Si el cepillo manual debe renovarse cada 3 meses aproximadamente, las cabezas del cepillo eléctrico, también.

El hilo dental

Es el complemento esencial del cepillado. El uso regular del hilo dental permite una higiene oral mucho más precisa y profunda, puesto que elimina los restos de comida y bacterias que se acumulan en los espacios entre los dientes.

Es recomendable al menos una vez al día y cabe tener cuidado de no hacer movimientos bruscos, para no dañar la encía.

El cepillo interdental

Se suele recomendar a aquellos pacientes que tienen más espacio entre los dientes. Como consecuencia, tiene más probabilidades de acumulación de placa y restos de alientos entre los dientes.

El cepillo interdental nos permite acceder a zonas de la boca que, de no usarlo, no podríamos alcanzar con el cepillo normal. Después de usarlo, puedes enjuagarte la boca y eliminar todas las partículas que quedan diseminadas por la boca.

El irrigador bucal

El irrigador bucal emite agua a presión y se utiliza para eliminar la placa, los restos de comida. El agua a presión permite eliminar desechos que quedan esparcidos por la boca.

A pesar de que puede limpiar de forma general, nunca debemos usar el irrigador bucal como sustitutorio del cepillado, puesto que no consigue eliminar todos los restos de comida.

El enjuague bucal

Es también un complemento importante del cepillado dental que ayuda a eliminar las bacterias nocivas de la boca. De hecho, el enjuague bucal consigue eliminar hasta el 97% de bacterias y restos de alimentos.

Los dentistas recomiendan utilizarlo al menos dos veces al día para mantener las encías saludables.

El limpiador lingual

El limpiador lingual es un complemento de la higiene oral que no es muy conocido. Se trata de un accesorio que tiene forma ovalada y que se coloca en la superficie dorsal de la lengua para retirar las bacterias orales que se acumulan sobre ella. Es realmente útil para evitar, por ejemplo, episodios de halitosis (mal aliento).

Tipos de limpieza de dientes en tu dentista

Existen dos tipos de tratamientos de profilaxis dental: la limpieza dental profesional y el tratamiento periodontal.

Limpieza por fuera de la encía

La higiene bucodental se realizará siempre que exista sarro a nivel de LAC (línea amelo-cementaria) pero no por debajo de esta línea. Todos deberíamos realizarnos una higiene anual ya que siempre existen zonas de la cavidad oral de difícil acceso donde se acumulan restos de alimentos que, serán en un futuro, los principales constituyentes del sarro.

El tratamiento no debe ocasionar ningún problema ni molestia al paciente y, en casos en que este presenta una gran sensibilidad (normalmente por una gingivitis aguda) se deberá anestesiar para poder realizar el tratamiento.

Limpieza por dentro de la encía

El tratamiento periodontal se realizará cuando hay presencia de sarro por encima y por debajo de la línea amelo cementaria. Es decir existen bolsas periodontales mayores o iguales a 4 mm de profundidad en el sondaje del periodonto. Este tratamiento se deberá realizar cada seis meses y deberá estar controlado por un periodoncista.

Normalmente el tratamiento de las encías se realizará con anestesia y no ocasionará ningún problema para el paciente. El problema o enfermedad gingival y periodontal es de carácter progresivo y crónico, es decir, que deberá tratarse periódicamente y ser controlado.

¿Por qué es importante realizar una limpieza en el dentista?

Muchos profesionales recomiendan realizar una limpieza dental profesional cada seis meses. Pero, ¿Por qué es tan importante la limpieza en el dentista?

  • Los alimentos que consumimos tienden a manchar los dientes. El tabaco y alimentos como el café o el vino favorecen la aparición de manchas en la superficie de los dientes. Una limpieza dental profesional de vez en cuando ayuda a mantener los dientes más blancos y bonitos.
  • Una buena prevención es clave para evitar el desarrollo de las diferentes enfermedades orales. En este sentido, la limpieza dental profesional permite eliminar los restos de bacterias entre los dientes y las encías. Una limpieza profesional además de prevenir la caries y enfermedades periodontales, también ayuda a prevenir el mal aliento.
  • Para combatir la placa que se acumula en aquellas zonas de difícil acceso, que se termina convirtiendo en sarro, una sustancia que es mucho más dura que esta, que es imposible de eliminar mediante el cepillo o el hilo dental, tendremos que hacer empleo de las limpiezas orales profesionales.

Y es que sólo el higienista dental es capaz de eliminar el sarro gracias a las herramientas indicadas. Estas limpiezas se pueden realizar en una sola visita al dentista, que además, puede ser aprovechada para realizar un control general de tu salud bucodental. Una limpieza en la clínica dental contribuye a mantener una buena salud bucodental. De este modo se reducen los riesgos de desarrollar patologías derivadas del acumulación de biofilm oral en la boca.

Además el odontólogo puede detectar y tratar precozmente cualquier patología oral que se detecte mientras acudes regularmente a tus higienes. Si necesitas hacer una limpieza dental consulta con los dentistas de Clínicas Dentales Propdental en Barcelona, Badalona, Hospitalet de Llobregat o Rubi.

Autor

Silvia Pérez Garcia

Autor del texto: Silvia Pérez Garcia

Tesis Doctoral en la Facultad de Odontología de la Universidad de Murcia bajo la dirección de los Dres. Jordi Gargallo Albiol, Pia López Jornet y Juan Antonio Ruiz Roca. Postgrado de Odontología Legal y Forense. 2011-2012 Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Programa de Doctorado: Técnicas Clínicas en Odontoestomatología. Fecha: 4 Octubre de 2007. Màster de Cirurgia i Implantologia Bucal. Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Fecha: 1999-2002. Curso: Odontología Título: Licenciada en Odontología. Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Fecha: 1994-1999.

Tratamientos relacionados con Limpieza dental

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.