CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Motivos por los que se tiñe la dentición

Motivos por los que se tiñe la dentición

Publicado por Dr. Dario Vieira el 25 noviembre 2015 en Estetica dental

Como ya sabemos todos, hay algunas personas que sufren una mayor propensión a que se le tiña la dentición, y es que son más vulnerables a algunos agentes contaminantes. Es más, inclusive algunos de estos pacientes se someten de forma regular a blanqueamientos , y puede que no noten los resultados durante el tiempo suficiente, algo que podría hacer que lleguen a pensar que el tratamiento no se ha realizado correctamente. Así, una de las preguntas más frecuentes entre ellos, y entre los pacientes de las Clínicas Propdental en general, es que cuáles son los motivos por los que se tiñe su dentición. ¿Te gustaría conocer el motivo? Sólo tienes que seguir leyendo.

Pese a que la tinción de las piezas dentales puede tener diversas causas, resulta importante que destaquemos que en la mayoría de casos el tener unos dientes manchados puede ser sinónimo de una mala rutina de higiene oral. Es por ello que resulta esencial recibir una correcta educación bucodental para que así comprendamos la importancia, tanto a nivel funcional como estético, de mantener unos niveles óptimos de limpieza bucal.

¿Qué me tiñe la dentición?

Para comenzar, la primera causa por la que se manchan los dientes y como decíamos con anterioridad es el practicar de forma incorrecta la rutina de higiene bucodental. No emplear el cepillo y la seda dental de forma correcta hace que las bacterias bucodentales colonicen nuestra cavidad oral, creando así cada vez una placa dental más densa. Mientras el tiempo transcurre y no se lleva a cabo ninguna solución, la placa dental se puede teñir de los colores propios de los alimentos y las bebidas, lo que daría como resultado que se manchen nuestros dientes.

En el caso de que no procedamos a la eliminación de esta placa bacteriana y adquiramos buenos hábitos de higiene oral, la placa que se acumula en nuestra boca podría terminar por convertirse en sarro, y esta estructura es mucho más densa, dura y debe ser eliminada por un especialista mediante la técnica de limpieza dental profesional, la cuál es recomendable que realicemos cuando vayamos a hacer una visita periódica a nuestro dentista.

En cuanto a los alimentos, existen algunos que también nos provocan este tipo de coloración dental. Especialmente estamos hablando de consumir café o té, y es que en exceso, estos alimentos potencian la aparición de manchas en los dientes. También el vino tinto tiene propiedades para hacer que nuestros dientes se tiñan. Asimismo, algunas bebidas energéticas que poseen colorantes entre sus ingredientes, nos podrían causar de igual manera manchas dentales, depositándose en la placa del diente.

Por otro lado, debemos hacer especial hincapié en uno de los factores que más pueden manchar nuestras piezas dentales, y si bien no es un alimento, se trata de un hábito potencialmente insalubre. Naturalmente estamos hablando del tabaquismo. Debemos saber que el humo del tabaco contiene nicotina y alquitrán, dos ingredientes que son los principales responsables de que se nos manchen las piezas dentales. Esto es fácil de ver sobre todo en aquellos fumadores que fuman más de un paquete de tabaco al día, y es que sus piezas dentales terminan por volverse de un color amarillento y negruzco.

Desde las Clínicas Propdental, queremos elaborar un pequeño listado donde informar sobre cuáles son las mejores medidas y soluciones que podemos tomar para evitar la tinción de los dientes, o devolver su color natural en el caso de que su coloración ya haya sido alterada.

Para evitar la tinción de nuestra dentadura, deberemos evitar que se produzcan las manchas, evitando los alimentos que anteriormente mencionábamos (vino tinto, té, café… Así como bebidas energéticas que contengan colorantes entre sus ingredientes principales).

¿Cómo evito esta tinción?

Otro consejo que podemos dar es evitar hábitos nocivos e innecesarios como el tabaquismo. De esta manera, no sólo veremos como nuestra dentadura nos lo agradecerá, sino que además así también evitaremos una gran multitud de patologías dentales que pueden surgirnos a través de este hábito, desde de carácter leve como la halitosis hasta de carácter más grave como el cáncer oral.

Como decíamos antes, eliminar la placa bacteriana será también necesario a fin de evitar que esta se tiña del color de los alimentos que consumamos, y de paso evitaremos también patologías como la enfermedad periodontal o la caries dental. Para deshacernos de este problema sólo tenemos que seguir una rutina de higiene oral correcta, empleando también la seda dental, usando pasta dentífrica fluorada que ayudará al que nuestra dentición aguante más, y el empleo de colutorios para completar nuestra higiene oral, evitando de paso también problemas como la halitosis. También podemos usar un cepillo interproximal a fin de limpiar a fondo los espacios entre los dientes adyacentes.

Si nuestras manchas están presentes y no creemos que ni con un tratamiento de profilaxis se solucionará, podemos optar por beneficiarnos de tratamientos estéticos con los que conseguir una sonrisa perfecta y sin manchas. Estos tratamientos son los de las coronas dentales o las carillas de porcelana, con las que lograremos un estupendo resultado estético preservando nuestra óptima funcionalidad, amén de corregir algunos otros posibles problemas en nuestra dentición, como el apiñamiento dental o una fractura.

En el caso de que queramos mantener nuestra dentadura natural pero queramos que ésta se vea más blanca, también podemos optar por el procedimiento de blanqueamiento dental. Gracias a éste, y a través de una sesión en la clínica y seguimiento en casa, lograremos ver como nuestras piezas dentales suben varios tonos de blanco, siendo este un tratamiento dental muy demandado por muchos pacientes en las Clínicas Propdental. Este tratamiento únicamente tiene un fin estético y posee una duración limitada, pero de buen seguro cualquiera de sus variantes podrán ofrecer unos resultados estéticos favorables para que puedas volver a lucir tu sonrisa.

Como hemos visto, múltiples son las causas que pueden llegar a teñir nuestra dentadura creando manchas, pero también la odontología ha avanzado hasta el punto de ofrecernos todo un abanico de diferentes tratamientos a fin de eliminar este molesto problema de estética dental, y es que los especialistas en odontología estética somos conscientes de la importancia que tiene a día de hoy en la sociedad el poseer una sonrisa perfecta, es por eso que, a través de este seguido de procedimientos, acercamos a ti el volver a recuperar una sonrisa perfecta que poder enseñar sin complejos.

Si tienes cualquier duda sobre los tratamientos de estética dental que ofrecemos en las Clínicas Propdental sólo tienes que dirigirte a cualquiera de nuestros centros y preguntarnos tú mismo; allí resolveremos tus dudas y te indicaremos cuál es el tratamiento de elección más adecuado para tus opciones y expectativas.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Motivos por los que se tiñe la dentición"

Deja tu comentario