Coronas dentales

Las coronas dentales es un tratamiento de estética dental que consiste es restauraciones que se usan para restaurar la forma y tamaño de un diente , la fuerza y ​​mejorar su aspecto.

Los puentes, fundas o coronas dentales preservan la funcionalidad de los dientes dañados, recuperando también su estética. Se utilizan para proteger los dientes rotos, restaurar la funcionalidad de piezas dentales con caries dentales extensas o reemplazar coronas antiguas. El material empleado para su fabricación puede ser solamente la porcelana, el circonio, o metal-cerámica.

¿Qué es la corona dental?

Una corona dental es un tipo de prótesis fija en forma de diente que se colocará generalmente sobre una pieza dental dañada. No obstante, las fundas o puentes dentales también pueden ser empleadas para mejorar el aspecto, la alineación y la forma de un diente o la estética dental de tu sonrisa.

Las coronas dentales se pueden hacer de diferentes materiales. En ese sentido en Clínicas Propdental recomendamos las coronas de circonio o las de porcelana como las de elección no sólo por su estética pero también por su biocompatibilidad.

corona dental de porcelana

¿Qué es una funda dental?

Es la que ocupa la parte visible del diente, una funda dental también conocida como corona, será una estructura protésica realizada para cubrir la parte visible de la pieza dental.

Pero no solo una funda se podrá colocar sobre un diente que lo precise, sino que se podrá colocar también sobre un implante dental para restaurar la funcionalidad de un área edéntula. Una funda dental realizará las mismas funciones que un diente natural.

¿Qué es un puente dental?

Un puente es una estructura compuesta por dos coronas que tiene como finalidad suplir la ausencia de uno o varios dientes. Es decir, la unión de varias coronas dentales dará origen a un puente dental. Este podrá estar indicado ante la ausencia o pérdida de un diente, o como en el caso de las coronas, para mejorar la estética de tu sonrisa.

Si te falta un diente es posible que tu dentista te haya hablado de las diferentes opciones de tratamiento que tienes, entre ellas el puente dental. Un puente dental es un tipo de prótesis fija colocado o cementado sobre los dientes adyacentes al espacio del diente perdido o edéntulo.

puente dental de circonio

Los puentes estarán indicados ante la ausencia de una o más piezas dentales. También, al igual que las coronas, los puentes pueden estar indicados ante una leve mal-posición dental y para modificar y mejorar la estética de nuestra sonrisa.

¿Qué finalidad tienen las coronas dentales?

La corona dental tendrá como finalidad la de devolver la funcionalidad al diente, tanto estética como masticatoria. Actualmente sus principales indicaciones en Clínicas Propdental son:

  • Preservar el diente natural dañado o proteger un diente endodonciado. La anatomía de una pieza dental puede verse gravemente afectada por una caries o por una fractura dental. Asimismo un diente puede quedar debilitado por un tratamiento de endodoncia.
  • Sustituir un diente perdido mediante un puente dental. A causa de un golpe, por una caries, por un proceso infeccioso,… se puede perder un diente. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la mejor opción de tratamiento de rehabilitación tras la pérdida dental será la colocación de un implante dental en Barcelona, en Clínicas Propdental.
  • Otra indicación es para mejorar la estética dental de tu sonrisa.
coronas dentales

¿Cuándo es necesario colocar una funda dental?

La corona o funda dental al igual que los puentes dentales son prótesis dentales fijas. Es decir, son prótesis que van cementadas sobre tu diente de manera fija y no se pueden retirar

Puedes necesitar la realización de una corona dental si presentas:

  • Una pieza dental con una gran reconstrucción o un gran empaste.
  • Un diente muy debilitado y con riesgo a fracturarse.
  • Una fractura dental o un diente muy desgastado (Por ejemplo por bruxismo).
  • Una coloración no tratable mediante un tratamiento clínico (blanqueamiento dental) en un diente, que afecta a tu estética o sonrisa.
  • Una leve mal-posición dental.
  • Un diente endodonciado. (Este diente, tras el tratamiento de endodoncia, será más frágil).
tallado dental para corona
diente tallado para colocar una corona dental
corona dental
corona dental colocada en Propdental

¿Cuándo debes hacer una corona dental en Barcelona?

Generalmente se recomendará la realización de una corona dental o de una funda ante los casos siguientes:

Gran deterioro de la pieza dental o diente

Estaríamos hablando de dientes que presentan grandes restauraciones y/o tratamientos endodónticos, dientes que han presentado fracturas de corona importantes,… Asimismo, dientes que presentan grandes desgastes (exposición de la dentina). En estos casos la realización de una corona estará indicada con el fin de proteger la pieza dental debilitada y evitar que prosiga su deterioro.

Pérdida de una pieza dental

La pérdida de una pieza dental y la no rehabilitación del espacio que esta deje (espacio edéntulo) podrá suponer importantes problemas buco-dentales. Para rehabilitar el espacio de un diente perdido la mejor opción de tratamiento será la colocación de un implante dental.

Esta opción de tratamiento frente a la realización de un puente o de una prótesis fija ofrecerá ventajas como su durabilidad, que es un tratamiento más conservador,… Tras la fase de ósteo-integración del implante se iniciará la fase protésica donde se procederá a la realización de la corona o de una prótesis implanto-soportada.

Esta corona sobre implante se podrá realizar en metal-cerámica o en circonio, y será este último material lo que le aportará una mayor estética. Igual que sobre dientes, se podrán realizar puentes sobre implantes y ante los dos casos, estos puentes se podrán realizar asimismo en circonio.

Razones estéticas

Estará indicada la realización de una corona cuando la forma, posición y/o color de un diente no es estéticamente correcta. Es decir, las coronas dentales pueden ser un tratamiento de estética dental en el caso de que quieras mejorar tu sonrisa.

Este tratamiento esta indicado cuando la estructura dental está dañada. Como en los casos de los dientes esta destruido por caries, dientes rotos, o dientes con endodoncia en los cuales se comprometen su funciones y la estética. También está indicado sólo con el propósito de mejorar la estética de la sonrisa. En resumen, las principales indicaciones de las coronas dentales son:

  • Proteger un diente debilitado por una caries dental extensa. Aunque si posible recomendamos las incrustaciones dentales ya permiten una mayor conservación de la estructura dental .
  • Restaurar un diente roto o severamente dañado o endodonciado.
  • Para realizar un puente dental para reponer la falta de un diente. Preferimos los implantes dentales.
  • Tratar problemas estéticos de la sonrisa como es el caso de dientes muy mal posicionados o descoloridos. Para diseño de sonrisa preferimos las carillas dentales.

Precio de las coronas dentales en Barcelona

El precio de las coronas dentales en Barcelona que hacemos en Clínicas Propdental varia en función del material empleado para su diseño y fabricación. En Propdental todas las prótesis dentales son diseñadas con la tecnología cad cam dental.

  • Corona dental de metal porcelana cuesta 261 euros.
  • El precio de las coronas de circonio es de 398 euros.

Por su biocompatibilidad y translucidez, las coronas de circonio son las que ofrecen los mejores resultados en estética dental.

Tipos de coronas dentales

de acuerdo en que la estética de un incisivo no tendrá la misma importancia que la de un molar.  Aunque su protección y restauración si deberán tener la misma importancia.

Volviendo a la estética, habitualmente se recomendará la realización de un tipo de corona o funda u otra dependiendo de esta. Y se diferenciarán estos tipos de coronas dependiendo del material en que estén realizadas; Así pues tememos:

  1. Metal porcelana.
  2. Circonio.
  3. 100% porcelana.
  4. Metal, Oro, y Resina.

La selección del material se ve determinada por cada situación en particular. Es decir, en función de las demandas estéticas y la fuerza de masticación que debe soportar la corona. Los dentistas de clínicas Propdental en Barcelona estudiarán su caso particular y le aconsejarán cuál es la mejor material para usted.

Coronas metal-cerámica

Este tipo de prótesis tiene un núcleo metálico recubierto por cerámica del mismo color que los dientes adyacentes a la zona a tratar.. El color de la corona y su anatomía quedará perfectamente mimetizada con los demás dientes de tu boca.

Este tipo de prótesis son muy resistentes y se suelen recomendar y realizar en las piezas dentales posteriores. Las coronas metal cerámicas son las más utilizadas actualmente en odontología. Proporcionan una restauración fuerte, duradera y estética. Uno de los inconvenientes de las coronas metal porcelana es que con el tiempo enseñan una linea gris de metal. Esto se debe a que la encía se retrae con el tiempo.

Coronas de porcelana

Las coronas de porcelana como el nombre indica son totalmente realizadas en porcelana. Este tipo de coronas estéticas proporcionan una restauración sin metal, por lo que es totalmente biocompatible. Además, pueden adaptarse el tono exacto de las piezas dentales lo que les confieren a este tipo de fundas una estética dental perfecta.

Coronas de circonio

El circonio es un material blanco lo que ofrece un resultado muy estético y natural. También es un material que ofrece una gran traslucidez, ideal para aportar natural y belleza a la sonrisa. Las coronas de circonio se pueden utilizar tanto en el sector anterior como en el posterior por su durabilidad y dureza.

corona de zirconio

Coronas de metal

Este tipo de coronas son muy utilizadas en dentición temporal o decidua, es decir, en  niños. Por estética y coste, las coronas de oro prácticamente no se realizan en la actualidad aunque este material es excelente en la cavidad oral.

Coronas de resina

La corona de resina se emplean como provisionales sobre los dientes tallados o preparados para llevar las coronas dentales definitivas. Es decir, se utilizarán solamente durante el tratamiento protético hasta colocar las coronas definitivas.

Ofrecen poca resistencia y en muchos casos tienen una única función estética. Se emplean como provisionales para proteger el diente mientras se fabrica la corona definitiva. Este material no se emplea de manera definitiva ya es poco resistente y se tiende a fracturar.

Implantes o puentes dentales: ¿qué es mejor para mí?

Los implantes dentales tienen la ventaja de que no hace falta limar los dientes para reponer el diente ausente. Sin embargo, para realizar un puente dental, el dentista tiene que tallar los dientes adyacentes.

La decisión de ponerse un puente dental debería hacerse simplemente cuando no hay hueso para implantes y no queremos hacer técnicas de regeneración ósea.

los puentes dentales

Ambas opciones permiten el reemplazo del diente perdido. Pero el puente dental tiene la desventaja de reducir los dientes adyacentes que necesitaran is siempre cubiertos por una corona dental. Ademas, al limarlos los dientes adyacente para colocarles una corona se corre el riesgo de dañarlos con el tiempo.

Carillas y coronas dentales: ¿qué es mejor para mí?

Tanto las carillas dentales como las coronas dentales son usados en estética dental para mejorar la sonrisa. Las carillas dentales son finas laminas de porcelana que se ponen en la superficie externa del diente para mejorar su estética.

Las carillas dentales son muy conservadoras y en algunos casos se pueden poner sin limar el diente. Sin embargo, no están indicadas para mejorar la función ya que son débiles y se pueden romper con más facilidad que las coronas. Tampoco podemos hacer carillas si la estructura dental esta muy debilitada o destruida.

¿Cómo debes cuidar tus coronas dentales?

Las coronas dentales precisan una serie de cuidados para su correcta funcionalidad y durabilidad. Y es que aunque las coronas o fundas no pueden tener caries, los dientes que sostienen a estas sí. 

Por ello y para preservar en óptimas condiciones un tratamiento protésico serán precisos unos buenos hábitos de higiene buco-dental, es decir:

  • Cepillar los dientes tres veces al día o al menos dos veces (siendo la más importante después de la cena y antes de acostarse) durante tres minutos.
  • Utilizar el hilo o la seda dental, los cepillos interdentales,… para limpiar los espacios entre los dientes y entre los dientes y las coronas.
  • Utilizar un enjugue adecuado; Consulta con un dentista o higienista dental para saber qué enjuague es el más indicado en tu caso.

También será muy importante que realices al menos una vez al año una visita de revisión en tu clínica dental, con tu dentista. El mejor tratamiento siempre será la prevención y un control periódico de nuestra salud buco-dental será clave para prolongar en salud nuestros tratamientos realizados.

Si quieres saber más sobre las coronas dentales y las coronas dentales de circonio puedes consultarnos sin compromiso en nuestras clínicas Propdental de Madrid centro, Barcelona y Badalona. Quedamos a tu entera disposición.

Autor

Dr. Alejandro Gomez

Autor del texto: Dr. Alejandro Gomez

El Dr Alejandro Gomez es experto en estética dental y endodoncia en Clínicas Propdental Colegiado 5647 Licenciado en odontología 1997-2002 Master en Estética y Rehabilitación oral 2004-2006 Master en Endodoncia dental 2005-2007

Tratamientos relacionados con Coronas dentales

artículos sobre
Coronas dentales

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.

2 Comentarios

Laura Manonelles

2020-10-25 19:56:09

Buenos días. Gracias por consultarnos Cristina. Tallar seis dientes, con lo que ello comporta, por esta discrepancia estética es un tratamiento muy poco conservador. Mi consejo es que consultes con un especialista en estética dental para que este valore la posibilidad de realizar únicamente dos coronas en estos dientes para mejorar la armonía de tu sonrisa. En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición. Un cordial saludo.

Cristina

2020-10-15 15:43:06

Hola buen día. Yo tengo un caso donde me fueron quitados mis laterales de arriba, lleve tratamiento de ortodoncia y mis caninos se colocaron donde van los laterales, pero por estética no se ven muy bien. Mi dentista me dice que lo más recomendable es ponerme unas fundas de zirconia en seis de mis dientes, quisiera saber si es recomendable, ya que pues me dijo que hay que raspar y siento que con el tiempo se me desgasten mis dientes. Les agradecería su opinión , gracias.