El peligro de obsesionarse con tu blanco dental: ¡Cuidado con la blancorexia!
Inicio » El peligro de obsesionarse con tu blanco dental: ¡Cuidado con la blancorexia!

El peligro de obsesionarse con tu blanco dental: ¡Cuidado con la blancorexia!

Publicado por Imma Roca el 19 abril 2018 en Estetica dental

Actualizado el 19 abril 2018

Todo el mundo es consciente de la importancia que tiene el hecho de contar con una buena imagen, un aspecto físico cuidado y, en definitiva, dar una imagen positiva de nosotros mismos. Esta tendencia nos afecta tanto al cuerpo como a la cara, y en este punto, la imagen de la sonrisa cobra una fuerza muy importante. El problema es… ¿Puede un paciente sufrir la llamada blancorexia?

Es por ello que cada vez más pacientes acuden a nuestra clínica, ya no a buscar un tratamiento que conserve o nos haga recuperar la funcionalidad de la boca, sino que además, estos buscan que la técnica les ofrezca una mejora en la estética.

Como no podría ser de otra manera, querer contar con una sonrisa bonita es algo totalmente natural, que no presenta ningún problema. Pese a esto, en ciertos casos encontramos un interés en este tipo de tratamientos que sobrepasa lo razonable, por lo que debemos frenarlo antes de que se convierta en una obsesión que pueda resultar perjudicial para nosotros.

La blancorexia es real

Es muy habitual que, en clínicas especialistas en estética dental y facial como es Propdental, nos encontremos con pacientes que buscan conseguir una sonrisa más brillante, con mayor tonalidad de blanco, y, en definitiva, más atractiva.

En este caso, lo más aconsejable es realizar un blanqueamiento dental. Sabemos que una enorme mayoría de pacientes quedan satisfechos con este resultado, pero hay otro pequeño grupo de personas que todavía no se han quedado satisfechos con el tono de blanco que sus dientes alcanzan una vez se han realizado el tratamiento.

Esto termina por convertirse en un problema, ya que el hecho de que los pacientes se obsesionen con unos dientes cada vez más blancos hace que intenten conseguir una dentición más blanca con formas y métodos, cuanto menos, discutibles. Esto, indiscutiblemente, pone en riesgo su salud.

El hecho de estar obsesionado con esto hace que los pacientes intenten alargar los tiempos de tratamiento, recurriendo así a técnicas cada vez más agresivas, e incluso se dejen llevar por propaganda que les ofrece un remedio ‘100% real, no fake’ que encuentran en webs en internet. Esto, naturalmente, es un auténtico peligro.

Este tipo de comportamiento puede ser extremadamente contraproducente para nuestra sonrisa.

Esta obsesión malsana por conseguir unos dientes cada vez más blancos y brillantes les hace creer que tienen los dientes demasiado oscuros, una percepción totalmente distorsionada de la realidad.

Hay que tener en cuenta que los problemas de la blancorexia pueden ser muy graves para nuestra salud oral, y es que utilizar productos blanqueadores sin la supervisión de un dentista es realmente peligroso para nuestra salud oral.

Realizar un tratamiento que no está supervisado por un dentista es un problema, y es que debemos tener una buena salud oral antes de realizar cualquier tipo de tratamiento estético. Para ello el papel del dentista es fundamental.

Asimismo, el que indique las pautas del tratamiento también debe ser un profesional, y es que si no respetamos los intervalos de tiempo o cantidad de producto podemos sufrir efectos secundarios derivados de los químicos que se utilizan para este fin.

Asimismo, debemos recordar que no todos los dientes responden de igual manera ante los químicos empleados: este tipo de sustancias, inofensivas cuando se utilizan en su justa medida, pueden resultar tóxicas cuando se administran en dosis altas.

Entre los problemas que comentamos cuando usamos de forma incontrolada los productos blanqueadores está la irritación gingival, la hipersensibilidad dental y el desgaste prematuro del esmalte dental.

Evitar la blancorexia

Aunque suenen a tópicos, ahora pasaremos a ofrecer algunos consejos que alargarán la duración del blanqueamiento, pero sin poner en riesgo tu salud oral.

Lo primero y más importante es que aceptes el color de tus dientes tal y como es. No todos tenemos el mismo tono dental, y ni mucho menos tenemos la obligación de contar con dientes completamente blancos.

Las dentaduras blancas de los famosos y en definitiva, de artistas y modelos en las redes sociales no son representativas de la realidad. Este tipo de imágenes puede hacer que las expectativas de los pacientes sean demasiado altas, pero en realidad esta imagen no es ni natural ni realista, y ni siquiera tiene por qué favorecerte.

Tenemos también que tener presente que los dientes van tiñéndose y oscureciéndose con el paso de los años. Esto ocurre a medida que vamos consumiendo alimentos que manchan los dientes, que consumimos tabaco… Hay muchos motivos. Aquí puedes leer qué alimentos manchan los dientes.

Lo más importante es que, si quieres someterte a un tratamiento de blanqueamiento dental, este sea profesional y realizado por un dentista. Los remedios milagrosos no existen, y mucho menos lo encontraremos anunciado en la televisión o internet. Un blanqueamiento dental siempre se debe realizar a medida de cada paciente, y esto solamente lo pautará un profesional especializado en estética dental.

Encuentra a tu dentista especialista en estética dental

En Propdental somos especialistas en el diseño de la sonrisa, lo que quiere decir que podemos ayudarte a mejorar tu sonrisa. Tú solamente tendrás que decirnos qué buscas y nuestro equipo especialista en estética dental te recomendará los tratamientos más adecuados para que la sonrisa de tus sueños se convierta en realidad.

¿Te apetece conocernos? Si eres de Barcelona, Santa Coloma de Gramanet, Sant adria del besos o Badalona tienes clínicas dentales en Badalona cerca de ti. Benefíciate de nuestra visita sin compromiso, ¡no dejes que nada te impida sonreír!

Sobre el autor:

Imma Roca
Imma Roca
Imma Roca Espachs
Directora de Recursos Humanos y de expansión. Master ESADE. Mas de 20 años de experiencia en el sector dental y de la salud

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El peligro de obsesionarse con tu blanco dental: ¡Cuidado con la blancorexia!"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita