CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Papila interdentaria

Papila interdentaria

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 Julio 2013 en Estetica dental

La falta de papila interdentaria provoca una imagen poco estética en la sonrisa del paciente ya que se ven una especie de triángulos negros oscuros entre los dientes.

Esto puede provocar inseguridad a la hora de hablar y sonreír, y consecuentemente en las relaciones sociales que se establecen a diario.

Tratamiento de la falta de papila interdentaria

Este tema es uno de los más consultados por los pacientes cuando acuden a clínicas propdental, y pueden encontrar solución mediante el tratamiento de ortodoncia o injertos de encía realizados por el periodoncista.

Esta falta de papila entre los dientes puede presentarse tanto en el maxilar superior como en la mandíbula y, en general se acompaña de un cambio de inclinación de los dientes, normalmente la extrusión de los dientes vecinos.

Para lograr un buen resultado estético es muy importante analizar detalladamente las causas responsables de su aparición. Si no se conoce el origen y se controlan las causas, lo más normal es que haya recidiva.

El plan de tratamiento de la falta de papila interdentaria y la biomecánica que se utilicen está en relación directa con la cantidad y la calidad del periodonto de inserción que presenta el paciente.

Es fundamental antes de tratar la falta de papila interdentaria mediante injertos de encía, normalizar los tejidos peridontales, y si hay enfermedad periodontal hacer el tratamiento previamente.

La distancia entre el punto de contacto y la base del hueso determina si hay papila interdentaria o no. Cuando hay 5mm o menos de distancia, la papila estará presente en el 100% de los casos si no hay gingivitis o periodontitis. Si hay 6mm o más, sólo estará presente en el 56% de los casos y si es de 7mm o más, sólo en el 27% de los pacientes.

Para lograr una estética deseada para el paciente y poder corregir este defecto de ausencia de papila interdentaria, además de corregir el diastema entre los dientes, se puede alterar el punto de contacto para recuperar este tejido mediante tratamiento de ortodoncia. De esta manera se consigue corregir el problema principal y la sonrisa que se obtiene es mucho más bonita y joven, recuperando los tejidos perdidos y volviendo los dientes a su posición ideal.

El tipo de aparatos de ortodoncia que se utilice depende de cada profesional. La aparatología fija y sus distintos tipos de brackets nos ofrecen la posibilidad de realizar un tratamiento con fuerzas individualizadas. De esta manera se puede controlar mejor cada diente. La aparatología removible da más problemas en estos casos ya que depende mucho de la colaboración del paciente, quienes en algunos casos terminan por abandonar el tratamiento y no se soluciona el problema.

Al comienzo del tratamiento para tratar la falta de papila interdentaria se recomienda tomar radiografías periapicales cada 4 meses para observar el inicio o no de reabsorciones radiculares, especialmente en incisivos centrales superiores e inferiores.

Cuando el paciente finaliza el tratamiento ortodóncico se aconseja el uso de un retenedor fijo por un tiempo prolongado. También debe hacerse un control oclusal correcto y reponer las piezas que falten con implantes dentales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Papila interdentaria"

    Los comentarios están cerrados