CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Por qué los colmillos son más oscuros?

¿Por qué los colmillos son más oscuros?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 mayo 2014 en Estetica dental

¿Has notado alguna vez que algunos de tus dientes eran más amarillos que los otros? ¿Se trataba de los dientes caninos o colmillos? Si te ha pasado debes haber pensado que era culpa tuya por no haberlos cepillado correctamente, pero hay una explicación científica detrás de su coloración.


La cantidad de dentina de los dientes marca su coloración

La dentina es la parte de los dientes que se encuentra justo después del esmalte (su capa exterior) y a diferencia del color blanco del esmalte, esta suele tener un tono grisáceo o amarillento. Por este motivo, las personas que sufren desgaste dental prematuro o las personas mayores, que han visto desgastada su capa de esmalte de manera importante, suelen tener los dientes de color más oscuro que las personas jóvenes. Esta es también la razón por la cual inconscientemente asociamos las sonrisas blancas y radiantes a una imagen más joven.

Volviendo a los caninos, estas piezas dentales situadas al lado de los cuatro incisivos centrales, son los dientes que utilizamos para desgarrar los alimentos masticar aquellos que son más duros. En comparación con los demás dientes, los caninos son los que contienen más cantidad de dentina. Se calcula que mientras que la dentina de los colmillos puede llegar a tener un espesor de hasta 4mm, en algunos incisivos, por ejemplo, la dentina no hace más de 1,5mm.

Este mayor espesor hace que el esmalte, que tiene propiedades translúcidas, deje entrever la mayor coloración de la dentina de los caninos. Por este motivo, en una misma persona y en condiciones normales los incisivos son los dientes más claros y en contraposición los incisivos los más oscuros.

El blanqueamiento dental
Así pues, el hecho de que los dientes caninos sean más oscuros no significa que el sujeto no mantenga una buena higiene bucodental. En cualquier caso, existen muchas formas para modificar el tono general de los dientes y el de los caninos en particular. El tratamiento más sencillo es someterse a un blanqueamiento dental profesional en la clínica con el que se consiguen resultados inmediatos sin dañar los dientes.

En el caso que el problema sea más severo, otras soluciones como la adhesión dental, las carillas de porcelana o incluso las coronas, pueden solucionar los inconvenientes provocados por la coloración, pero este tipo de situaciones solo se suele emplear para corregir el tono de los dientes junto con otros inconvenientes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Por qué los colmillos son más oscuros?"

    Deja tu comentario