¿Por qué tengo las encías retraídas? | Clínicas PropDental
Inicio » ¿Por qué tengo las encías retraídas?

¿Por qué tengo las encías retraídas?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 junio 2018 en Estetica dental

Las encías retraídas provocan que enseñemos más diente de lo normal, algo que altera tanto la estética como la funcionalidad de la sonrisa. Pero, ¿Por qué tengo las encías retraídas?

La retracción gingival es un proceso lento y progresivo que provoca la pérdida de encía. Con el tiempo, parte de la raíz del diente queda al descubierto. Esto altera la imagen de la sonrisa y también la higiene oral, ya que favorece la acumulación de placa bacteriana. Por otro lado los pacientes con las encías retraídas también sufren otras complicaciones como la sensibilidad dental. La clave para evitar la retracción de las encías es una buena prevención. ¿Cuáles son las causas de las encías retraídas?

5 causas de las encías retraídas

Hay diversos factores que influyen en la recesión gingival:

  1. Cepillado dental agresivo. Ejercer mucha presión con el cepillo no sólo evita una mayor limpieza, sino que favorece la recesión de las encías. Un cepillado agresivo daña el tejido gingival y es una de las principales causas de las encías retraídas.
  2. Bruxismo. Se trata del hábito de apretar y rechinar los dientes, en la mayoría de casos de forma inconsciente. La presión de la mordida que ejercen los pacientes con bruxismo está muy relacionada con la retracción gingival.
  3. Enfermedades periodontales. La gingivitis y la periodontitis provocan todo tipo de síntomas: inflamación, sangrado, enrojecimiento… y pérdida de encía.
  4. Ortodoncia. Algunos pacientes tienen las encías más delicadas que otros. Por ello en algunos casos los malos cuidados durante la ortodoncia favorecen la retracción de las encías. En este sentido es fundamental acudir al odontólogo con regularidad para realizar un seguimiento y mantener los cuidados que indique el ortodoncista en casa.
  5. Piercings orales. Esta moda es especialmente popular entre los jóvenes pero puede provocar muchas complicaciones a nivel oral. Una de ellas es la recesión gingival, además de infecciones en la cavidad oral.

El tejido gingival no se regenera por sí solo. Entonces, ¿Es posible recuperar las encías retraídas? Uno de los tratamientos más habituales es el injerto de encía. Consiste en extraer tejido gingival de otras partes de la boca para sustituir la falta de encía. De este modo se recupera una sonrisa más sana y bonita en poco tiempo. Otra opción es el estiramiento de encía, aunque el tratamiento más indicado dependerá de la salud bucodental de cada paciente. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado para conseguir una sonrisa perfecta, tanto a nivel estético como funcional.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Por qué tengo las encías retraídas?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita