Dientes manchados ¿Por qué se pueden manchar los dientes?
Inicio » ¿Por qué tengo los dientes manchados?

¿Por qué tengo los dientes manchados?

Publicado por Dr. Alejandro Gomez el 22 abril 2014 en Artículos sobre Estética dental

Actualizado el 4 enero 2019

Unos dientes manchados son antiestéticos, pero siguiendo algunos consejos podemos evitar que esto nos ocurra.

Como es natural, algunas personas son más propensas a tener los dientes manchados porque son más vulnerables a ciertos agentes contaminantes.

Unos dientes manchados son feos y perjudican la estética dental de tu sonrisa, por lo que debes conocer el motivo por el cual se manchan los dientes y como puedes tratarlo en el dentista.

Así, una de las preguntas más frecuentes entre ellos, y entre los pacientes a nivel general, es el por qué tienes tus dientes manchados.

Aunque la tinción de los dientes tiene múltiples causas, es importante destacar que, en la mayoría de ocasiones, tener unos dientes manchados es sinónimo directo de una mala práctica de higiene oral.

Por ello, resulta esencial recibir una buena educación bucodental para comprender la importancia, tanto a nivel estético como funcional, de tener una boca limpia.

Causas y agentes que pueden manchar los dientes

En primer lugar, la causa principal de los dientes manchados, como ya se ha indicado anteriormente, es una mala práctica higiénica.

No utilizar el cepillo y el hilo o seda dental correctamente ayuda a la colonización bucal de las bacterias orales, creando cada vez más placa dental.

A medida que transcurre el tiempo y no se procede a ninguna solución, esta placa puede teñirse de los colores propios de alimentos y bebidas, algo que da como resultado unos dientes manchados.

Además, si no se realiza una profilaxis oral adecuada y se corrigen los hábitos de higiene oral, dicha placa puede convertirse en sarro, una estructura mucho más densa, dura y más difícil de remover.

En particular, el consumo de té o café, sobre todo en exceso, potencia la aparición de manchas en los dientes.

Así como el consumo regular de vino tinto.

Algunas bebidas frías y energéticas, que contienen colorantes entre sus ingredientes principales, también pueden causar manchas dentales, depositándose en la placa del diente.

El fumar, por otro lado, también es uno de los hábitos que más manchas en los dientes pueden producir.

El humo del tabaco contiene nicotina y alquitrán, dos ingredientes que son los principales culpables de unos dientes manchados.

Sobre todo en el caso de fumadores de grandes cantidades de cigarrillos, los dientes se vuelven negros y amarillentos.

Soluciones para evitar que se manchen los dientes

Desde Clínicas Propdental, creemos que las mejores medidas y soluciones para evitar o corregir unos dientes manchados son las siguientes:

  • Evitar la producción de manchas a través de alimentos y bebidas concretas
  • Abandonar hábitos nocivos e innecesarios
  • Cepillarse los dientes después de cada comida con la técnica de cepillado adecuada
  • Usar el hilo o seda dental al menos una vez al día
  • Utilizar un cepillo interdental para limpiar los espacios entre los dientes
  • Someterse a profilaxis oral cada 6 meses
  • Someterse a tratamientos estéticos capaces de eliminar las manchas dentales y conseguir una perfecta sonrisa, tales como las carillas dentales, las coronas dentales o el blanqueamiento dental.

¿Por qué se pueden manchar los dientes?

Lo primero que tenemos que conocer es el motivo por el cual nuestros dientes se pueden manchar:

La dentina es una estructura formada a base de tubos vacíos que se encuentra recubierta por el esmalte, y a su vez es el punto intermedio entre el esmalte y la pulpa dental.

Por desgracia algunas personas cuentan con un esmalte más débil que otras, por lo que estas tienen una cierta tendencia a absorber lo que comen y beben a través de estos túbulos que comentábamos anteriormente, lo que hace que la superficie dental se oscurezca.

¿Cuales los alimentos que pueden manchar los dientes?

Existen multitud de alimentos que pueden hacer que nuestra sonrisa se manche, aunque aquí haremos un breve repaso a los que representan un “peligro” más significativo.

Vino tinto

Este es, evidentemente, uno de los motivos por los que podemos encontrar manchas en los dientes de muchas personas.

Sólo tenemos que ver su color para saber que nuestro color corre peligro.

El vino blanco puede ser una buena opción para sustituirlo, ya que este es muchísimo menos agresivo.

Refrescos

Pese a que gracias a los esfuerzos de concienciación la dinámica ha ido cambiando, lo cierto es que el consumo de refrescos sigue siendo muy elevado.

Estos tienen un efecto negativo debido a su agresividad, y es que estos erosionan el esmalte hasta llegar a perderlo completamente.

No sólo es problemático debido al aumento de sensibilidad que trae consigo, sino que además la dentición pasa a un color amarillo cerúleo.

El responsable de esto es el ácido fosfórico, que no sólo pudre los dientes, sino que además también acarrea problemas en el tracto intestinal.

Usualmente, la saliva tiene un pH de 7.4, aunque cuando consumimos refrescos con demasiada frecuencia, éste se ve reducido llegando a niveles demasiado ácidos.

Para recuperar el nivel de pH el cuerpo debe usar las fuentes de iones de calcio que tiene, y una de esas fuentes es la propia dentición.

Tabaco

Quizás la causa más conocida, aunque este perjudicial vicio también es el responsable de un sinfín de enfermedades tanto orales como de salud general.

Estas van desde la xerostomía al cáncer oral, por lo que si queremos tener una bonita sonrisa y además una buena salud lo mejor será que lo dejemos.

Café

Si bien muchas personas necesitan ese café mañanero para ser ellos mismos, debemos tener en cuenta que también éste ataca a nuestra sonrisa.

Para evitar problemas con esta bebida y minimizar sus efectos secundarios en nuestra estética oral tendremos que intentar beber el café a sorbos, tratando de evitar que el líquido se distribuya libremente por nuestra boca.

¿Puedo eliminar mis manchas dentales?

Si bien por la red encontramos multitud de remedios caseros, en Propdental contamos con los mejores métodos en clínica para que nuestra sonrisa no se vea mermada debido a una mancha dental.

La microabrasión, las carillas y el blanqueamiento son tres tratamientos que cada día cuentan con mayor demanda para eliminar las manchas, recuperando así la estética de la sonrisa. Veamos en qué consisten:

Carillas de porcelana

Esta opción consiste en cubrir aquellos dientes manchados mediante las carillas.

Esta técnica ha supuesto un antes y un después en la cosmética dental, ya que en cuestión de horas nos permite convertir una sonrisa en otra totalmente distinta y renovada, sin importar que encontremos dientes manchados, torcidos, astillados o pequeños.

Encontramos tratamiento con carillas dentales, cada una destinada a un tipo de problemática en particular.

Técnica de microabrasión

Este tratamiento cuenta con una gran efectividad en aquellos casos donde el paciente ha sufrido un problema de fluorosis dental.

La microabrasión pule las manchas gracias a una mezcla de ácido clorhídrico y el gratado.

Esta es una técnica que elimina una capa fina de esmalte, para así revelar una capa con un color más uniforme.

Blanqueamiento dental

Prácticamente todas las manchas extrínsecas pueden ser solucionadas mediante el blanqueamiento dental profesional.

La técnica del blanqueamiento dental mediante luz LED que usamos en Propdental es la que cuenta con una mayor demanda de los pacientes, gracias a que esta tiene una estupenda velocidad de actuación así como a la potencia, que nos permite conseguir unos resultados estupendos sólo en una hora.

A fin de recibir este tratamiento dental, deberemos tener previamente unos dientes y encías que estén completamente sanos.

En el caso de sufrir gingivitis, periodontitis o caries deberemos tratar estas enfermedades para poder someternos al blanqueamiento.

Aquellos pacientes que tienen coronas dentales tampoco son adecuados para esta técnica, ya que las coronas no modificarán el color.

Manchas causadas por tetraciclina o fluorosis

Las manchas intrínsecas, aquellas que han sido causadas por tetraciclina o fluorosis son más complejas de eliminar mediante las técnicas de blanqueamiento dental, por lo que el caso deberá ser estudiado con mayor detenimiento a fin de encontrar la solución adecuada.

Como vemos, encontramos diferentes problemas y las soluciones a los mismos.

Si seguimos una dieta sana y tenemos cuidado de evitar ciertos alimentos no tenemos por qué preocuparnos, pero si todavía te quedan dudas o crees que necesitas un tratamiento cosmético sólo tendrás que contárselo a tu dentista de confianza durante tu próxima revisión.

Todos hemos visto alguna vez las deslumbrantes sonrisas que lucen los actores de Hollywood, ¿cómo lo harán?

Si bien es cierto que muchos de ellos optan por recurrir a las diferentes técnicas para mejorar nuestra estética que podemos encontrar, lo cierto es que nosotros también tenemos que poner de nuestra parte para lucir esa dentadura perfecta.

Si deseas tener unos diente limpios, blancos y una sonrisa bonita, puedes consultar tu caso en particular con los dentistas de Propdental.

Nos puedes encontrar en Madrid Centro, Barcelona y Badalona.

Sobre el autor:

Dr. Alejandro Gomez
El Dr Alejandro Gomez es experto en estética dental y endodoncia en Clínicas Propdental
Colegiado 5647
Licenciado en odontología 1997-2002
Master en Estética y Rehabilitación oral 2004-2006
Master en Endodoncia dental 2005-2007

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Por qué tengo los dientes manchados?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita