CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Por qué tengo los dientes manchados?

¿Por qué tengo los dientes manchados?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 Abril 2014 en Estetica dental

Como es natural, algunas personas son más propensas a tener los dientes manchados porque son más vulnerables a ciertos agentes contaminantes. De hecho, incluso algunos pacientes que se someten a profilaxis orales regulares pueden no notar los resultados durante el tiempo suficiente, algo que les induce a pensar que el procedimiento no se ha realizado correctamente. Así, una de las preguntas más frecuentes entre ellos, y entre los pacientes a nivel general, es el porqué de sus dientes manchados.

Aunque la tinción de los dientes tiene múltiples causas, es importante destacar que, en la mayoría de ocasiones, tener unos dientes manchados es sinónimo directo de una mala práctica de higiene oral. Por ello, resulta esencial recibir una buena educación bucodental para comprender la importancia, tanto a nivel estético como funcional, de tener una boca limpia.

Causas y agentes que pueden manchar los dientes

En primer lugar, la causa principal de los dientes manchados, como ya se ha indicado anteriormente, es una mala práctica higiénica. No utilizar el cepillo y el hilo o seda dental correctamente ayuda a la colonización bucal de las bacterias orales, creando cada vez más placa dental. A medida que transcurre el tiempo y no se procede a ninguna solución, esta placa puede teñirse de los colores propios de alimentos y bebidas, algo que da como resultado unos dientes manchados. Además, si no se realiza una profilaxis oral adecuada y se corrigen los hábitos de higiene oral, dicha placa puede convertirse en sarro, una estructura mucho más densa, dura y más difícil de remover.

En particular, el consumo de té o café, sobre todo en exceso, potencia la aparición de manchas en los dientes, así como el consumo regular de vino tinto. Algunas bebidas frías y energéticas, que contienen colorantes entre sus ingredientes principales, también pueden causar manchas dentales, depositándose en la placa del diente. El fumar, por otro lado, también es uno de los hábitos que más manchas en los dientes pueden producir. El humo del tabaco contiene nicotina y alquitrán, dos ingredientes que son los principales culpables de unos dientes manchados. Sobre todo en el caso de fumadores de grandes cantidades de cigarrillos, los dientes se vuelven negros y amarillentos.

Desde Clínicas Propdental, creemos que las mejores medidas y soluciones para evitar o corregir unos dientes manchados son las siguientes:

  • Evitar la producción de manchas a través de alimentos y bebidas concretas
  • Abandonar hábitos nocivos e innecesarios
  • Cepillarse los dientes después de cada comida con la técnica de cepillado adecuada
  • Usar el hilo o seda dental al menos una vez al día
  • Utilizar un cepillo interdental para limpiar los espacios entre los dientes
  • Someterse a profilaxis oral cada 6 meses
  • Someterse a tratamientos estéticos capaces de eliminar las manchas dentales y conseguir una perfecta sonrisa, tales como las carillas de porcelana, las coronas dentales o el blanqueamiento dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Por qué tengo los dientes manchados?"

    Deja tu comentario