CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Posibles soluciones para tratar las fracturas dentales

Posibles soluciones para tratar las fracturas dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 marzo 2014 en Estetica dental

En los últimos años, se ha hablado del humor y la risa cómo algo superior al dolor, que permite destrozar cualquier preocupación, tormento o sensación de tristeza. La importancia de nuestra sonrisa se esconde detrás de muchos ámbitos, aportando efectos positivos a todo aquello que toca. Sonreír no es solo beneficioso para nosotros mismos, sino también para los seres queridos de nuestro alrededor. Así, los efectos de la alegría y la risa sobre la fisiología del cuerpo revelan algo más que una simple emoción. Sin embargo, las fracturas dentales pueden llegar a comprometer esta tan valorada práctica.

Un diente astillado, fracturado o totalmente roto puede comprometer el estado de ánimo de las personas. Pero, la verdad, no es solo una cuestión psicológica o estética, puesto que no tratar un diente en estas condiciones puede ser perjudicial para nuestra salud bucal. Muchas personas que no son conscientes de las consecuencias derivadas deciden no reparar el diente astillado o fracturado. Las fracturas dentales pueden restaurarse, obteniendo unos resultados perfectamente naturales a través de distintos tratamientos.

Los distintos tratamientos odontológicos

En primer lugar, cabe destacar la posibilidad de someterse a un contorneado de dientes. Es un tratamiento perfecto para las fracturas pequeñas o los dientes levemente astillados, dado que no requiere de anestesia y sólo reduce una mínima parte de la estructura dental, por lo que es poco invasivo. Inmediatamente después de realizar el contorneado dental, los dientes están restaurados y parecen mejor alineados. Los resultados del tratamiento no requieren de un mantenimiento específico, puesto que sólo es necesario cepillarse los dientes y usar hilo dental a diario. Sin embargo, cabe destacar que no todos los pacientes serán buenos candidatos para acceder a un contorneado de dientes. En el caso de poseer dientes excesivamente cortos, el resultado puede dar lugar a una sonrisa envejecida con unos dientes demasiado cortos, viejos o desgastados.

La adhesión dental permite restaurar fácilmente el diente aplicando resina compuesta sobre la estructura existente del mismo. A través del método se reconstruye la forma original del diente e incluso puede mejorarse. La adhesión dental es uno de los tratamientos de referencia en aquellos casos que el diente puede ser restaurado sin afectar la línea de la sonrisa. Además, no obliga a eliminar estructura dental, o muy poca cantidad. Es una reparación sencilla y fácil de la mayoría de fracturas y astillas. Sin embargo, el principal inconveniente del tratamiento es que generalmente debe repetirse entre cada 5 a 8 años debido a las manchas y el desgaste.

Por otro lado, las carillas de porcelana permiten restaurar el diente astillado o fracturado e incluso llegar a mejorarlo. Junto con las coronas dentales, es el tratamiento de referencia cuando es necesario restaurar más de un diente. Las carillas de porcelana presentan una serie de ventajas e inconvenientes respecto a los demás tratamientos:

Ventajas

  • Menos astillado que con la adhesión dental
  • Permite modificar el color de los dientes afectados
  • El material se adhiere de forma excelente al esmalte dental
  • Existe buena tolerancia de la encía a la porcelana
  • Es capaz de mejorar la totalidad de la sonrisa tratando más de un diente

Inconvenientes

  • Suele ser un tratamiento más caro que la adhesión dental
  • Si la carilla se fisura o astilla más adelante, son difíciles de reparar
  • En función del tipo de preparación de carilla, pueden producirse manchas entre los dientes
  • Es irreversible si se elimina demasiado esmalte
  • El tratamiento suele requerir anestesia

Cuando las fracturas en los dientes son muy severas, la estructura dental de los mismos es muy escasa o cuando la fractura se encuentra en las piezas posteriores, las coronas dentales son la mejor opción. Un buen candidato para el tratamiento debería presentar las situaciones siguientes:

  • Se ha perdido demasiada pieza dental como para contornear el diente o acudir a una adhesión dental
  • El paciente está dispuesto a invertir más tiempo en el tratamiento
  • El paciente desea una opción estética que le permita repara el diente y, además, modificar su color y su forma

Así pues, una de las ventajas más destacadas del tratamiento con coronas dentales es que el color de los dientes puede aclararse, consiguiendo un resultado más blanco y natural. En algunos casos permite la alineación o enderezamiento de los dientes y, a través del mismo, el dentista puede repara perfectamente las piezas astilladas o fracturadas. Para mantener los resultados obtenidos, el paciente debe evitar morder alimentos demasiado duros, realizar tratamientos con flúor cada año, cepillarse correctamente para evitar la recesión de la encía y la exposición del margen de la corona y pasarse hilo dental diariamente.

Un acertado diagnóstico y estudio de cada paciente va a determinar el tratamiento de fracturas dentales más adecuado. En Clínicas Propdental sabemos que, en la sociedad actual, los traumatismos dentales son la segunda causa de atención clínica, después de la caries. Por ello, ofrecemos al paciente el tratamiento que más se adecúe a sus características y necesidades, ya sean estéticas o de cualquier otra índole.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Posibles soluciones para tratar las fracturas dentales"

    Deja tu comentario