CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Produce sensibilidad el blanqueamiento dental?

¿Produce sensibilidad el blanqueamiento dental?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 septiembre 2014 en Estetica dental

Los dientes son como las pipas: tienen un recubrimiento duro que se llama esmalte dental que recubre una capa interior más blanda llamada dentina. La dentina tiene nervios, con lo que si se ve expuesta provoca sensibilidad. El blanqueamiento dental hace que el esmalte dental sea un poco más permeable durante unos días, de modo que expone la dentina microscópicamente.

Riesgos del blanqueamiento dental

En caso que se empleen férulas dentales, éstas también pueden emplear fuerzas en los dientes, que aumenten su sensibilidad. Si alguna vez te has sometido a tratamiento ortodóntico ya conoces esta sensación. Esto no significa que las férulas blanqueadoras muevan los dientes, simplemente aplican una presión que puede molestar un poco.

Por otro lado, los geles blanqueadores pueden provocar quemadoras en las encías. Por este motivo, en las clínicas dentales Propdenal aplicamos antes un protector gingival que evita que entre en contacto con los tejidos blandos. Este riesgo, es uno de los motivos por los cuales no recomendamos utilizar kits de blanqueamientos dentales caseros.

Así pues, sí que es verdad que el blanqueamiento dental puede producir sensibilidad dental, pero como veremos ahora se trata de una cuestión reversible que además se puede prevenir y tratar.

¿Cómo puedo prevenir o tratar la sensibilidad dental producida por el blanqueamiento?

La primera solución es tratar cualquier problema existente de sensibilidad dental antes del blanqueamiento. Si tus dientes ya son demasiado sensibles, el blanqueamiento dental puede que aumente esta sensibilidad. Tu dentista puede ayudarte a identificar porqué tus dientes están sensibles y a tratar el problema. Las causas más comunes al respecto incluyen la exposición de la dentina por culpa de la recesión gingival, el desgaste de los dientes, la caries dental o el bruxismo.

La sensibilidad producida por la presión de la férula dental puede prevenirse con la fabricación de férulas a medida, mientras que la sensibilidad de las encías se evita aplicando la protección correspondiente antes del agente blanqueador.

Eso sí, como hemos dicho, el blanqueamiento dental provocará una exposición microscópica de la dentina. Se trata de una consecuencia reversible y temporal, que además se puede tratar usando:

  • Pastas dentales que contengan nitrato de potasio (como Sensodine)
  • Tomando alguna medicación indicada por el dentista, como Ibuprofeno antes del tratamiento
  • Emplear un blanqueamiento dental que utilice agentes blanqueadores de menor concentración

Habla con tu dentista
La sensibilidad dental provocada por el blanqueamiento es previsible y tratable. Tu dentista puede ayudarte a que recibas el tratamiento con las mínimas molestias.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Produce sensibilidad el blanqueamiento dental?"

Deja tu comentario