CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué causa la sonrisa gingival?

¿Qué causa la sonrisa gingival?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 14 abril 2014 en Estetica dental

El atractivo de la sonrisa siempre ha tenido que ver con la estética y la percepción de uno mismo y de los demás. Cuando los pacientes buscan un tratamiento dental cosmético es, probablemente, porque no están a gusto con sus sonrisas y quieren regenerarlas, mejorarlas y rejuvenecerlas. En algunos casos, las personas pueden mostrar un exceso de tejido de las encías o bien sus encías son demasiado prominentes al sonreír. A esta anomalía estética se la conoce como sonrisa gingival, que puede hacer que una persona se sienta cohibida al mostrar su dentadura.

Los elementos de una sonrisa gingival

Aunque se trate de una excesiva exposición de la encía, la sonrisa gingival es causada por una serie de factores que actúan de forma conjunta. En este sentido, podemos determinar que el tejido de las encías no es la única cuestión comprometedora. El tamaño y la forma de los dientes, la longitud y el grado de movimiento del labio superior y la posición vertical de la mandíbula y los dientes superiores en relación son factores que acompañan el exceso gingival. La combinación de los elementos mencionados propicia la aparición de la sonrisa gingival, un problema que puede afectar la estética facial del paciente y su autoestima, así como la seguridad al entablar conversaciones con los demás.

El quid de la sonrisa gingival se esconde en la proporcionalidad de los dientes a los tejidos de las encías. La erupción dental es un proceso activo mediante el cual los dientes se mueven a través de las encías y el hueso, que sostiene los dientes. Por lo general, el proceso finaliza en la edad adulta, pero cuando la cavidad bucal se encuentra en etapa de crecimiento es propensa a sufrir variaciones. Estas variaciones naturales en el proceso de erupción dental pueden dar lugar a discrepancias en las proporciones y relaciones de los dientes normales de tejidos de las encías; algo que, a su vez, puede dar lugar a dientes más cortos de lo normal y a una sonrisa gingival.

Cabe destacar que los hábitos parafuncionales también pueden causar cambios en la relación entre los dientes y la encía. De hecho, el desgaste dental derivado puede acortar los dientes y propiciar una mayor exposición de la encía.

Existe una gran variedad de tratamientos estéticos para restaurar la sonrisa, tales como las carillas de porcelana y las coronas dentales. Para acceder a un tratamiento estético de la sonrisa gingival, en Clínicas Propdental creemos importante evaluar al paciente y establecer el mejor procedimiento para el mismo, que se adecúa sus características individuales. Sonreír no debería ser una acción incómoda, sino un vehículo para mostrar nuestra felicidad sin ningún obstáculo posible.

Comentarios

2 comentarios para "¿Qué causa la sonrisa gingival?"

  • El 05.12.2015 , Jenny ha comentado:

    Buenas noches de acuerdo a las características mencionadas observó que tengo una sonrisa gingival y me gustaría saber cuanto cuesta?. En donde están ubicados en Bogota y cuanto tiempo tarda la recuperación por la incapacidad. Mil gracias quedó atenta.

    • El 07.12.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Nos ubicamos en la ciudad de Barcelona, en España.
      Para valorar correctamente su caso, deberá buscar un odontologo especializado en periodoncia y estética dental.
      El tiempo de recuperación no excederá más de unas 72 horas aproximadamente y deberá mantener una correcta higiene.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario