¿Qué es la odontología estética?

La odontología estética nació con las técnicas de remodelación gingival y dental que fueron desarrolladas para modelos, estrellas de cine y otras celebrities que sentían la necesidad profesional de tener una sonrisa perfecta y estaban dispuestos a correr ciertos riesgos de salud para conseguir una imagen ideal.

Sin embargo, los dentistas han recurrido un largo camino al respecto para mejorar dichos tratamientos y hacerlas viables para el público en general. La instrumentación y la técnica utilizadas han sido mejoradas y probadas de modo que hoy en día hay clínicas dentales especializadas en estética que ofrecen tratamientos económicos y seguros a sus pacientes, como las de Propdental.

Cada vez son más las personas que se preocupan por la imagen de su sonrisa. No sólo quieren un tratamiento que les devuelva una sonrisa bonita y funcional. También quieren preservar una sonrisa bonita durante el tratamiento. Ahora esto es posible gracias a la odontología estética. Pero, ¿Qué entendemos exactamente por odontología estética?

Definición de odontología estética

Para entender el concepto primero hay que definir la Estética Dental. Se trata de una especialidad de la odontología que tiene como objetivo una sonrisa que encaje de forma armónica en el rostro. Es decir, una sonrisa bonita. Con los años los tratamientos de odontología estética son cada vez más populares entre los pacientes, porque buscan el mismo resultado manteniendo una buena imagen durante todo el proceso.

La odontología estética permite pues conseguir una sonrisa bonita, pero el criterio de la belleza cambia según la sociedad e incluso según cada persona. La definición de sonrisa atractiva que hacemos a continuación se basas en los cánones de belleza de la sonrisa que se siguen en Europa y América. Si nos fijamos, muchos de los requerimientos se basan en las características que tienen las sonrisas por el mero hecho de estar sanas.

La odontología estética persigue la belleza natural de la sonrisa

La odontología estética cuenta con muchos tratamientos que se adaptan a las necesidades estéticas, funcionales y económicas de cada paciente. Las carillas de porcelana, el blanqueamiento dental o las coronas de porcelana son algunos de los tratamientos estéticos que pueden corregir los agujeros entre dientes, los dientes inclinados o la coloración de la sonrisa, para conseguir una sonrisa estética, atractiva y natural. Además, la cirugía de encía o la reconstrucción ósea permite corregir la estética roja y blanca.

Principales tratamientos en odontología estética

En los últimos años la odontología estética ha experimentado una gran evolución. Las técnicas se han perfeccionado y hoy en día muchos pacientes recurren a tratamientos de odontología estética para mejorar su sonrisa, tanto a nivel estético como funcional.

Obtener unos dientes más blancos y brillantes

El blanqueamiento dental en Barcelona de Propdental es sin duda el tratamiento estrella en odontología estética. Consite en rebajar varios tonos la sonrisa para obtener unos dientes más blancos y brillantes. En la actualidad existen muchos productos blanqueadores en el mercado, pero los expertos recomiendan blanquear los dientes en el odontólogo. Estos productos pueden causar graves daños a los dientes y las encías: abrasión dental, retracción gingival.

En las clínicas PropDental realizamos el blanqueamiento dental con luz led. Esta técnica resulta mínimamente invasiva para la sonrisa y permite recuperar una sonrisa radiante en una sola sesión de 45 minutos. Además también ofrecemos la posibilidad de blanquear los dientes en casa tranquilamente, con férulas de blanqueamiento. Por otro lado existe la posibilidad del blanqueamiento dental mixto. Consiste en blanquear los dientes tanto en casa como en la consulta. Todos los procesos siguen protocolos de estricta calidad.

Sonrisa más estética corrigiendo pequeñas imperfecciones

Las carillas dentales en Barcelona y las coronas dentales de circonio de Propdental son dos tratamientos de estética dental muy populares. Ambos tienen el mismo propósito: obtener una sonrisa más estética corrigiendo pequeñas imperfecciones. No obstante tienen algunas diferencias en su proceso y en función de las necesidades de cada paciente es preferible optar por carillas o coronas. Pero, ¿En qué se diferencian?

  • Carillas dentales: Las carillas láminas hechas de materiales como la porcelana que se fijan a la superficie dental con un adhesivo. Permiten cubrir pequeñas imperfecciones de forma, tamaño y color del diente. En algunos casos se tiene que tallar mínimamente el diente para conseguir su colocación. Las carillas tienen un aspecto muy parecido al del diente, por lo que resultan muy estéticas. El paciente puede hacer vida normal durante años con un diente más bonito y con aspecto natural.
  • Coronas dentales: A diferencia de las carillas son una estructura completa y requieren tallar más el diente. Esta estructura se encaja encima de la pieza dental dañada. En muchos casos primero se fija la corona de forma provisional. El resultado es muy parecido al de las carillas dentales. La diferencia está en que las coronas, además de mejorar la imagen, rehabilitan la estructura dental.

Corregir la posición defectuosa de los dientes

La ortodoncia estética permite corregir la posición defectuosa de los dientes preservando una buena imagen durante todo el proceso. Si hace unos años la única opción era llevar los brackets tradicionales, ahora es posible corregir la sonrisa sin que los demás lo noten gracias a la ortodoncia estética. ¿Qué tipos de aparatos estéticos hay?

  • Brackets de porcelana o zafiro. El procedimiento es el mismo que el de los brackets metálicos. La diferencia principal es su apariencia. Los brackets de porcelana y zafiro pasan más desapercibidos porque tienen un aspecto parecido al de las piezas dentales. Estos aparatos son recomendables para aquellos pacientes que quieren corregir su sonrisa mimando la estética, pero de la forma más económica.
  • Ortodoncia invisible. Es uno de los tratamientos estrella en ortodoncia estética. Consiste en llevar fundas invisibles Invisalign® que se fabrican a la medida de la boca del paciente. Estas fundas se van cambiando cada 15 días y van moviendo los dientes de forma progresiva. La gran ventaja de estos aparatos es que se pueden remover para comer y para la rutina de higiene bucodental. Este tipo de ortodoncia invisible se aconseja a pacientes que trabajan de cara al público o quieren preservar la estética durante todo el tratamiento.
  • Ortodoncia lingual. Consiste en llevar brackets en la parte interior de los dientes, de modo que nadie percibe que el paciente lleva aparatos. Esta opción es más costosa y requiere un periodo de adaptación de la lengua, pero es el más estético en ortodoncia.

Antes de iniciar un tratamiento en odontología estética es fundamental tener una boca sana. Es decir, sin ninguna patología bucodental previa. Si el paciente tiene periodontitis, caries… Tendrá que solucionarse este problema antes de comenzar el tratamiento.

Estas complicaciones podrían alargar e incluso comprometer los resultados finales. En las clínicas PropDental realizaremos un estudio personalizado y adaptaremos las técnicas en odontología estética para

Una sonrisa ideal

Las encías deben tener un color rosa pálido y estar conectadas perfectamente con los dientes. Los incisivos centrales superiores son los dientes más blancos, seguidos por los incisivos laterales y los caninos, que son los más oscuros.

La sonrisa se considera más joven y dinámica si las encías del maxilar superior son más visibles que las del maxilar inferior. Especialmente importante para tener una apariencia harmónica es la simetría de los dientes superiores. Además, para tener una apariencia natural es importante tener una relación espacial y una saturación correcta, además de una buena combinación entre opalescencia y traslucidez.

La estética roja y la geometría de los dientes también son parámetros que nuestros dentistas tienen en cuenta en las restauraciones estéticas que llevan a cabo. Una sonrisa completa no debe mostrar demasiada cantidad de encía, pero sí que tiene que dejar ver los dientes superiores centrales al completo. Los dientes deben estar centrados respecto la línea media de la cara y las áreas de contacto entre los dientes deben disminuir a medida que los dientes se separan del centro.

Estos son solo algunos de las principales características que se cuidan en las restauraciones. Seguir todas estas condiciones estéticas servirá para obtener una sonrisa ideal y natural.

Si necesitas hacer un tratamiento de estética dental y quieres saber cual es la mejor opción para tu caso en particular consulta con los dentistas de Clínicas Propdental. Encuentra tu clínica dental más cercana y solicita tu primera visita sin compromiso. Nos puedes encontrar en Badalona, Barcelona y en Madrid Centro.

Autor

Dra Elena Bolufer

Autor del texto: Dra Elena Bolufer

2020.2021 Postgrado de Prótesis SCOE, Dr Mallat. 2019 Curso en excelencia en restauraciones indirectas bioemuladas Dr Gerdolle (Dental Excellence). 2017-2018 Máster en odontología estética y rehabilitación oral mínimamente invasiva por la Universitat de Valencia (UV), Valencia. 2008-2013 Licenciada en odontología por la Universidad internacional de Catalunya (UIC). Barcelona. 2012-2013 Prácticas externas en el Hospital UZ de la Universidad de Gante (Bélgica). FORMACIÓN ACADÉMICA o Residencia clínica en implantología oral y prostodóncia en la UIC, 2017-2018. o Grado en Odontología en la Universidad CEU- Cardenal Herrera, 2011-2016. o Bachillerato científico en academia Granés, 2009-2011. FORMACIÓN PROFESSIONAL o Certificado oficial curso Prótesis sobre Implantes, FIO Academy. Enero 2022. o Certificado oficial Invisalign Go. Enero 2021. o Certificado oficial curso sobre “relleno de ácido hialurónico, técnicas de infiltración”, Adoderm. Junio 2019.

Tratamientos relacionados con ¿Qué es la odontología estética?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.