¿Qué ocurre si nos cepillamos los dientes de forma demasiado agresiva?
Inicio » ¿Qué ocurre si nos cepillamos los dientes de forma demasiado agresiva?

¿Qué ocurre si nos cepillamos los dientes de forma demasiado agresiva?

Publicado por Imma Roca el 27 abril 2018 en Estetica dental

Cepillarse los dientes de forma agresiva es algo que vemos de forma habitual en las personas. Algunos creen que, si se cepillan los dientes apretando mucho, limpiarán más y mejor la superficie. Naturalmente esto no es cierto, y puede traer consigo serias consecuencias a nivel oral.

Un cepillado dental agresivo puede ser molesto y llegar a hacer sangre, pero lo cierto es que lo peor no tiene nada que ver con las molestias ocasionadas, sino con la capacidad de erosión esmaltaría y retracción gingival.

Antes de seguir hablando sobre las consecuencias, haremos un pequeño inciso para explicar los problemas que puede traer consigo la retracción de las encías.

El motivo más frecuente por el que encontramos retracción gingival tiene que ver con un cepillado dental demasiado agresivo, pero por suerte, este es el más simple de solucionar.

La retracción gingival no solamente nos causa un problema estético, sino que, además, también es el responsable de sufrir problemas como la sensibilidad dental y la caries radicular, debido a que, en los casos de retracción más severos, se expone la raíz dental.

Relación entre la relación gingival y el cepillado dental agresivo

Debemos tener presente la importancia de la técnica a la hora de cepillarnos los dientes. Utilizar un cepillo de cerdas suaves y una buena técnica es fundamental. Recordemos: no buscamos eliminar la placa mediante la erosión, sino que buscamos barrerla de nuestros dientes, por lo que es muy importante poner atención en cómo hacer correctamente la rutina de higiene oral. En este artículo explicamos cómo hacerlo.

Prolongar en el tiempo un cepillado dental agresivo, lo único que causará será un serio problema en las encías, teniendo que recurrir a la técnica del injerto de encía para evitar que estas muestren la raíz del diente.

Pese a esto, la retracción gingival no solamente aparece por este motivo, y es que incluso en personas con una correcta higiene oral se han dado casos donde se presenta cierta retracción gingival.

La retracción gingival afecta fundamentalmente a la estética de la sonrisa, pero también acarrea algunos problemas, como el aumento del riesgo de sufrir enfermedades orales como la caries.

Los efectos de un cepillado dental agresivo

El cepillado dental agresivo, tal y como comentábamos un poco más arriba, tiene como consecuencia diferentes problemas. Más allá de la retracción gingival, hablamos también del desgaste prematuro del esmalte en nuestros dientes, dejando la dentina expuesta y aumentando la sensibilidad dental. En este artículo explicamos con mayor detalle las consecuencias de tener el esmalte desgastado.

Otro efecto como comentábamos antes, es la recesión gingival. Una vez que las encías se han retraído, comienzan a mostrar, paulatinamente, la raíz del diente. Esto no solamente también nos causará mayor sensibilidad dental, también estaremos expuestos a la llamada caries de raíz. Debemos extremar las precauciones en nuestra higiene para evitarla.

Para terminar, el hecho de que la recesión gingival haga acto de presencia nos afeará la estética oral. La encía no se recupera por sí misma, por lo que, si queremos revertir esta situación, tendremos que utilizar alguna de las soluciones que proponemos a continuación.

Solución a las encías retraídas

Dependerá del nivel de retracción gingival que presentemos que el cirujano elija un tratamiento u otro. Los presentamos en detalle:

Injerto de encía

El injerto de encía consiste en retirar una capa de tejido del paladar para después colocarla en las zonas donde se presenta la retracción gingival.

Esta técnica presenta un postoperatorio simple, gracias a que no deja una gran inflamación. Sí que debemos seguir una dieta blanda y con alimentos fríos durante los dos días siguientes. Asimismo, tampoco deberemos cepillar la zona hasta que las suturas no hayan sido retiradas.

Estiramiento gingival.

Este es un tratamiento más simple que el injerto de encía, y es el método que se elige cuando la retracción gingival que presenta el paciente no está tan acentuada. La ventaja principal es que no requiere de una zona para retirar una capa de epitelio para realizar el injerto, por lo que es una forma de tratamiento mucho más llevadera.

Como podemos ver, cualquiera de las dos opciones no nos tiene por qué causar grandes complicaciones, aunque sí debemos esperar las típicas molestias que podríamos esperar de cualquier cirugía menor en un lugar tan sensible como es la boca.

La prevención es fundamental

implantes carga inmediata madrid

Aunque tenemos opciones para recuperar la sonrisa, la mejor opción siempre es y será la prevención. No requeriremos de más herramientas de las que usamos día a día para lavarnos los dientes, y con una buena prevención y acudiendo a nuestro dentista de confianza una vez al año, nos aseguraremos de que en nuestra boca todo funciona como debería.

¿Tienes algún problema con tu sonrisa? Si sufres retracción gingival y quieres devolverle el aspecto natural a tu sonrisa, solamente tienes que contactar con Propdental Madrid y pedir una cita sin compromiso. Allí, nuestro equipo médico te atenderá y evaluará tu caso para determinar qué opción es la más adecuada para tus necesidades.

Propdental Madrid es un centro especialista en el diseño de sonrisas, y cada vez son más los pacientes que lucen una imagen renovada gracias a nosotros. ¡Sonríe con nosotros!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué ocurre si nos cepillamos los dientes de forma demasiado agresiva?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita