¿Qué tipos de decoloración dental existen?
Inicio » ¿Qué tipos de decoloración dental existen?

¿Qué tipos de decoloración dental existen?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 5 julio 2015 en Estetica dental

La decoloración dental puede ser extrínseca, intrínseca o una combinación de ambas. Según el tipo de decoloración cambia la apariencia, la causa, la severidad, la posición y la adherencia a los dientes.
La decoloración intrínseca (interna) está causada por cambios en la estructura del esmalte o la dentina, o por la incorporación de materiales orgánicos cromogénicos en la estructura del esmalte o dentina, ya sea durante la formación de los dientes o la erupción dental.

Cambios en la estructura del esmalte y la dentina

Algunos de los ejemplos del cambio en la estructura del esmalte o la dentina son: desgaste de los dientes, aumento del grosor de la dentina por culpa de la edad o como efecto de la inflamación del tejido pulpar del diente.

Todas estas cuestiones afectan la transmisión de la luz del esmalte y la dentina, resultando en una decoloración gradual del diente. Además, el envejecimiento también comporta cambios en la estructura mineral de los dientes. El esmalte pierde su belleza y translucidez joven, perdiendo sus poros, mientras que la dentina que forma el cuerpo del diente se hace más gruesa y transmite un color más amarillo.

Decoloración por materiales orgánicos cromogénicos

Algunos ejemplos de materiales orgánicos cromogénicos que pueden cambiar el color del esmalte o la dentina durante la formación dental o después de su erupción incluyen la exposición dental a altos niveles de flúor, la administración de tetraciclina durante la infancia, o el desarrollo de problemas de salud como la ictericia en edad temprana. Después de la erupción dental, las caries, las restauraciones, la muerte de la pulpa o el traumatismo en los dientes que están en plena erupción son las causas principales de la decoloración intrínseca.

La decoloración extrínseca ocurre principalmente debido a factores dietéticos y tabaquismo. Los alimentos que contienen taninos como el vino tinto, el café o el té pueden aumentar este tipo de manchas. Los carotenos (unos pigmentos que se encuentran en las naranjas o las zanahorias) y el uso del tabaco, también pueden provocar este tipo de decoloración dental.

Sea cual sea el tipo de decoloración dental que padezcas, en las clínicas dentales Propdental contamos con soluciones a tu medida que te permitirán conseguir una sonrisa blanca y radiante.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué tipos de decoloración dental existen?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita