PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 Barcelona - 914 467 354 Madrid

Quemadura en encía por blanqueamiento dental

quemadura en la encía por blanqueamiento dental

A veces se pueden producir quemadura en la encía por blanqueamiento dental, aunque es poco frecuente si el tratamiento lo realizas supervisado por un dentista en la clínica dental en Barcelona de Propdental.

Si se te quema la encía o labio durante el blanqueamiento lo sueles notar como que te ardía la encía en la zona donde te toca el producto blanqueador. A la observación verás como una costra blanquecina en la zona del tejido blando en el cual ha tocado el liquido.

Quemadura en la encía por blanqueamiento dental led

Cuando se realiza el blanqueamiento dental led en la clínica dental se coloca un protector en la encía para evitar que el producto blanqueador la toque y provoque una quemadura en el labio, encía o mejillas, que se verá cómo un color blanco.

Aunque el dentista coloca la protección si te mueves durante el tratamiento los labios o la lengua, el producto blanqueador puede tocar esos tejidos blancos y provocarte una pequeña quemadura que remitirá en unos días.

protector en la encía para evitar quemadura con blanqueamiento led

Quemadura en la encía por blanqueamiento dental en casa

El empleo de productos caseros que no son adecuados para blanquear los dientes, puede provocarte quemaduras en la encía o labios.

Otro caso frecuente en que se puede quemar la encía por el producto blanqueador cuando usas férulas en casa. Es en el caso que pongas demasiado producto en la férula y este salga de la misma y te quema la encía alrededor del diente.

Para evitarlo, debes seguir el consejo de tu dentista y las instrucciones que te da cuando realizas un blanqueamiento en casa con férulas sobre la cantidad de producto que debes colocar en la férula.

Es decir, si te paso, pon menos producto blanqueador en las férulas de blanqueamiento para que este al colocarlas no toque con la encía irritándola.

Blanqueamiento dental en casa: las claves

Preguntas frecuentes sobre quemadura en la encía por blanqueamiento

En seguida recompilamos las preguntas mas frecuentes sobre quemadura en la encía por blanqueamiento dental que hacen los pacientes de clínica dental Propdental.

¿Me ardía la encía y me sali una costra blanquecina?

Me hice un blanqueamiento dental con peróxido de hidrogeno al 35 %, mientras lo realizaba sentí que me ardía a nivel de la unión de la mucosa oral con la semimucosa labial superior a 1 cm de la comisura aproximadamente, no di importancia y sin embargo seguí con la ultima aplicación (fueron 3) junto con la lámpara. Cuando finalizo y me enjuago los dientes, observe que en dicha zona se veía una especie de costra blanquecina, además de encontrarse tumefacta y con algo de dolor, como si me hubiera mordido fuerte. Hoy, 12 hs después sigo sintiendo la misma molestia aunque un poco más desinflamado y la costra desaparecieron por completo.

¿Que sucederá con esto? que es lo que paso? alguna glándula salival accesoria que se vio afectada? Yo aplique vaselina solida, pero se ve que justo en esa zona no, por que en el resto de los labios no tuve problemas tampoco a nivel gingival. Otra pregunta, a nivel gingival, cuando las papilas se pigmentan a blanco durante el tratamiento, que es lo que sucede con el tejido? Luego remite a veces dejando leve inflamación. Muchas gracias, son mis grandes dudas con respecto a los blanqueamientos dentales. ATTE.

La mancha blanca en la encía y las molestias desaparecen en unas horas o pocos días. Para tratar la hipersensibilidad puedes utilizar productos específicos de farmacia tales como dentífrico, un gel, enjuague,… Evita comidas y bebidas muy frías o calientes además de alimentos y bebidas que puedan teñir tus dientes (café, té, chocolate, frutos rojos, espinacas, el tabaco,…)Un cordial saludo

Durante la sesión de blanqueamiento led me picaba muchísimo la encía

Hace unos días fui al dentista a hacerme un blanqueamiento dental led, y durante la sesión me picaba muchísimo la encía. ¿Es normal notar ese picor/escozor en las encías ?
Aguante, y cuando me quitaron el protector de las encías… me fui a mi casa con una línea blanca en las encías. Me dijeron que es una quemadura y que es normal.
Al día siguiente visite al odontologo, (ya no tenía lo blanco en las encías, pero tengo hasta heridas, muy irritadas, y veo las estrellas cada vez que tengo que limpiarme la boca). Me dice que deje un margen de tres semanas para que se me curen las encías.

Se trata de un efecto de este blanqueamiento que esta descamando las mucosas y sí, puede afectar también a tus encías. Mi recomendación, más si las encías se muestran irritadas o molestan, que consultes con tu dentista. La mancha blanca suele desaparecer en unos días.

La encía cicatrizará con el paso de pocos días. Cepilla con un cepillo suave tus encías tras cada comida y evita colutorios con alcohol. Hidrata bien la cavidad oral bebiendo frecuentemente agua y evita por unos días las bebidas con gas, ácidas o alcohólicas.

Lesión provocada en las encías por estos productos blanqueadores

¿Cómo se le llama a la lesión provocada en las encías por estos productos blanqueadores y que es lo que pasa específicamente?

Se trata de una quemadura química. Esta cursará en pocos días ya que el tejido mucoso se regenera a gran rapidez con una correcta higiene oral.

Daño en las encías por colocar mucho producto blanqueador en las férulas

Llevo un día blanqueamiento en casa con férula y me quedaron las encías muy irritadas y rojas casi al punto de sangrar. Además tengo un a sensación de quemazón en la encía y algo de sensibilidad en mis dientes.
Me gustaría saber qué debo hacer lo suspendo, disminuyo la cantidad. Ademas quisiera saber si dañara mi encías.

Debes colocar menos cantidad de producto blanqueador en las cubetas para que al colocar estas el producto no se vaya a las encías. La sensación de quemazón se pudo deber a que el producto se colocó demasiado cercano a la encía y la sensibilidad aunque puede ser normal, se debería considerar una concentración menor en tu caso.

En resumen, sí te has quemado la encía y mi consejo es que esperes a que esta cicatrice para aplicar de nuevo el blanqueamiento dental (que si utilizas férulas, únicamente deberá ser una gota pequeña en casa diente). Para aliviar las quemaduras de la encías, bebe mucha agua (hidrata mucho la cavidad oral), evita el tabaco y las bebidas alcohólicas.

¿Notas como que te ardía la encía? ¿Te ha salido una costra blanquecina en la encía después de blanquear los dientes? Si quieres saber cómo puedes evitar una quemadura en la encía mientras blanqueas los dientes o que hacer si la ha tenido, puedes consultar con los dentistas de Clínicas Propdental en Barcelona, Badalona o Madrid Centro.

Sobre el autor:

Dr. Alejandro Gomez
El Dr Alejandro Gomez es experto en estética dental y endodoncia en Clínicas Propdental
Colegiado 5647
Licenciado en odontología 1997-2002
Master en Estética y Rehabilitación oral 2004-2006
Master en Endodoncia dental 2005-2007

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *