CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Reconstrucción completa de la sonrisa

Reconstrucción completa de la sonrisa

Publicado por Dr. Dario Vieira el 8 agosto 2014 en Estetica dental

La rehabilitación, restauración y reconstrucción completa de la sonrisa son términos que se utilizan indistintamente para referirnos a la reparación de la cavidad bucal, de una situación que no es ni estética ni funcional hasta la situación totalmente contraria. Cuando es completa, la reconstrucción se realiza de forma simultánea en todos los dientes, tanto los que se incluyen en la arcada superior como los que se incluyen en la inferior.

Generalmente, la reconstrucción completa de la sonrisa suele implicar dentistas generales, técnicos dentales, higienistas dentales, auxiliares y demás actores. La complementación de todos los especialistas determinará el éxito en los resultados del tratamiento. Tras un examen exhaustivo de la cavidad bucal, el dentista determina un diagnóstico concreto y, a partir del momento, la labor de los distintos profesionales se combina para lograr la satisfacción del paciente y preservar, así, su salud bucal.

La necesidad de una reconstrucción

La necesidad de una reconstrucción completa de la sonrisa puede ser consecuencia de diferentes factores, tales como:

  • Restaurar los dientes que se han perdido debido a caries dentales o traumatismos
  • Recomponer dientes fracturados o lesionados
  • Devolver la forma original a los dientes desgastados debido a la erosión a largo plazo del ácido de los alimentos o al rechinamiento constante de los mismos.
  • Quejas continuas de dolor en la mandíbula, en los músculos y en la cabeza como símbolo de una mala oclusión.

Todos los elementos implicados en la reconstrucción

Cuando, tras notar la necesidad, el paciente acude al dentista para una revisión exhaustiva, éste determinará si la reconstrucción completa es la opción indicada tras evaluar el estado de los siguientes elementos dentales:

  • Dientes: la condición de los dientes del paciente será lo que determinará qué procedimientos de restauración son necesarios. La opción indicada puede encontrarse entre las carillas de porcelana, las coronas dentales, inlays u onlays, los implantes dentales y los puentes, entre otros. Es en este momento cuando el dentista toma nota de la existencia de caries, del desgaste de los dientes, de posibles grietas o fracturas, de la forma de los dientes, de problemas del conducto radicular y de cualquier movimiento de las piezas.
  • Tejidos periodontales: para una reconstrucción completa de la sonrisa, los tejidos periodontales deben encontrarse en buen estado. Por ello, el dentista los evaluará y, de existir enfermedad, determinará en primera instancia el tratamiento adecuado para ello; siempre antes de iniciar la reconstrucción dental.
  • Articulación temporomandibular, los músculos mandibulares y la oclusión: uno mordida estable (que no genere dolor, incomodidad, desgaste o destrucción) es importante para la salud bucal general del paciente. En el momento de plantear las restauraciones dentales para la reconstrucción, los cambios en la oclusión deben ser tomados en cuenta. De hecho, es posible que el paciente requiera ortodoncia o algún otro tipo de tratamiento para corregir la oclusión antes de poder llevar a cabo los procedimientos de restauración adicionales.
  • La condición estética: el color, la forma, el tamaño y la proporción de los dientes del paciente, además de su relación con las encías, los labios, la boca, el perfil lateral y el rostro, son también factores importantes en una reconstrucción completa de la sonrisa. La verdad, la estética es uno de los parámetros más importantes en el procedimiento, algo que debe alcanzar las expectativas reales del paciente en cuanto a resultados.

Una vez el dentista ha obtenido toda la información necesaria, desarrollará un plan integral paso a paso del tratamiento más adecuado para corregir todos los problemas en la boca y completar la reconstrucción de la misma.

Un verdadero cambio de imagen

La verdad, cada vez es más difícil separar la odontología funcional de la especialidad puramente estética. Con el paso de los años ambas disciplinas han caminado de la mano, siendo una complementaria de la otra. Gracias a los avances en técnicas y materiales odontológicos, el paciente puede disfrutar de una sonrisa perfecta tanto a nivel estético como a nivel funcional; todo al mismo tiempo. Los métodos disponibles hoy en día hacen posible un verdadero cambio de imagen, con tratamientos duraderos, funcionales y clínicos que aportan resultados naturales.

Desde Clínicas Propdental sabemos que la reconstrucción completa de la sonrisa requiere del uso de materiales dentales clínicamente probados y técnicas de tratamiento profesionales, además de la habilidad y el conocimiento excepcional en la materia de un dentista cualificado. Por ello, nuestros dentistas conocen los métodos más novedosos y disponen de la tecnología y el equipo clínico más avanzado, hecho que asegura el éxito y la estabilidad a largo plazo de los tratamientos de reconstrucción completa de la sonrisa.

Comentarios

2 comentarios para "Reconstrucción completa de la sonrisa"

  • El 25.02.2015 , jaquelin ha comentado:

    Donde se encuentran y para cita números telefónico??

    • El 22.04.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes
      Nos situamos en la ciudad de Barcelona y contamos con cuatro centros clínicas dentales. En esta misma web podrá ver su situación y como contactar con nosotros.
      Quedamos a su disposición, un saludo cordial.

Deja tu comentario