Recubrimiento radicular con injerto de tejido conjuntivo
Inicio » Recubrimiento radicular con injerto de tejido conjuntivo

Recubrimiento radicular con injerto de tejido conjuntivo

Publicado por Dra. Blanca Martínez de Aguirre Calvo el 6 mayo 2013 en Artículos sobre Estética dental

Actualizado el 17 diciembre 2018

La imagen, en su totalidad estética, es el reflejo del conjunto armonioso de los dientes, encía y labios. Por lo tanto, aun los dientes con forma y color ideales pueden no proporcionar una apariencia estéticamente agradable, cuando no tienen un contorno gingival saludable y armonioso.

Recesión gingival

Este contorno puede estar perjudicado por la presencia de recesión gingival.

La recesión se caracteriza por el desplazamiento apical del margen gingival debido a la pérdida de inserción vestibular y lingual de algunos dientes, resultando expuesta la unión cemento-esmalte y en seguida el cemento radicular. En los dientes afectados también se puede observar sensibilidad térmica y predisposición a caries radiculares.

Recubrimiento radicular con injerto de tejido conjuntivo

Inicialmente el tratamiento de las recesiones gingivales se realizaba por medio de procedimientos de injerto gingival libre epitelizado y de colgajos pediculados.

injerto de tejido conectivo del paladar Sin embargo, estas técnicas presentaban algunas desventajas, como previsión dudosa, indicación limitada y riesgo de recesión en el área donadora.

Además de resultado estético desfavorable y mucha molestia operatoria en las cirugías de injerto gingival libre epitelizado.

Estos factores negativos estimularon la elaboración y perfeccionamiento de técnicas que permitiesen lograr mejores resultados.

injerto de tejido conjuntivo subepitelialEl injerto de tejido conjuntivo subepitelial demostró ser el más eficiente y ventajoso, pues la estética es favorable, presenta alta previsión, ausencia de “queloide”, doble suministro sanguíneo y cicatrización por primera intención en el área donadora.

La utilización de injerto, tanto del tejido conjuntivo como de la matriz dérmica acelular, para el tratamiento de las recesiones gingivales requiere la preparación de la superficie radicular.

El cemento contaminado y expuesto debe ser removido con raspado (curetas periodontales) o con pulimento dental con copa de goma.

injerto de encía Hay que remover las prominencias radiculares presentes en dientes vestibularizados, con restauraciones preexistentes y las irregularidades (desniveles) existentes entre el esmalte y la dentina (la unión cemento-esmalte), por medio de fresas multilaminadas.

La remoción de las prominencias e irregularidades facilita el íntimo contacto entre el injerto del área receptora.

Sobre el autor:

Dra. Blanca Martínez de Aguirre Calvo
La Dra. Blanca Martínez de Aguirre Calvo es odontóloga generalista en la Clínica Dental en Madrid de Propdental

Colegiada: 28008094
Experta en odontología conservadora, estética y prótesis
Licenciada en Odontología. Universidad Alfonso X El Sabio. (Madrid 2005).
Título de experto en Estética Dental y Postodoncia CEOdont (Madrid, 2008-2009)

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Recubrimiento radicular con injerto de tejido conjuntivo"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita