Inicio > Blog > Requisitos para someternos a un blanqueamiento dental

Requisitos para someternos a un blanqueamiento dental

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 17 julio 2019 en Artículos sobre Estética dental

Seguramente uno de los tratamientos dentales que cuentan con una mayor demanda en la actualidad es el blanqueamiento dental. Y lo cierto es que no es de extrañar si tenemos en cuenta que a través de esta técnica conseguiremos devolver el color bonito y natural a tus dientes.

¿Quién no desea tener unos dientes más blancos y brillantes?

Mediante el tratamiento de blanqueamiento dental ello es posible. Es decir, mediante este tratamiento odontológico podemos reducir varios tonos la tonalidad de tus dientes. Este es un tratamiento muy sencillo y que no comporta ningún riesgo siempre y cuando se realice bajo la supervisión de un profesional.

En este artículo te contamos todo sobre el blanqueamiento dental y te damos consejos para que este sea seguro y te ofrezca grandes resultados.

¿Cuales son los requisitos para someternos a un blanqueamiento dental?

Todos aquellos pacientes que acudan a Propdental con el objetivo de realizarse un blanqueamiento dental deberán cumplir los siguientes requisitos para poder someterse a esta práctica:

  • Tener las superficies de los dientes limpias y exentas de placa bacteriana.
  • Se deberá mantener una higiene bucodental muy cuidada.
  • Tener sanas las encías.
  • No debes tener caries, infecciones así como tampoco podrá presentar obturaciones filtradas.

De esta forma queda claro que un blanqueamiento dental no es apto para cualquier paciente. Por lo que en aquellos casos que la persona presente alguna situación de las que hemos comentado será necesario que arreglar la problemática de forma previa.

Casos en los que no se recomienda el blanqueamiento dental

Después de conocer algunas situaciones en las que el paciente tendrá que solucionar diferentes patologías dentales antes de iniciar un proceso de blanqueamiento, hay que añadir que existen diferentes colectivos de personas en las cuales no se recomienda esta práctica. Son los siguientes:

  • Mujeres embarazadas o en período de lactancia.
  • Si tus dientes presentan fisuras profundas.
  • En menores de 13 años (antes de la erupción de los dientes permanentes ).
  • Y si tienes hipersensibilidad dental.

¿Qué tipos de blanqueamiento dental hay?

Existen tres tipos de sistemas de blanqueamiento dental. Estos son:

Blanqueamiento dental con luz led

Este tratamiento se realiza en la clínica dental en una sola visita generalmente.

Es rápido, efectivo e indoloro.

El producto o agente blanqueador se activa con una lud led y el resultado es apreciable casi inmediatamente tras realizar el tratamiento.

Blanqueamiento dental en casa con férulas

Este sistema de blanqueamiento se lleva a cabo mediante unas férulas realizadas previamente al paciente.

Es decir, se deberán tomar unos moldes o impresiones de las arcadas dentarias antes de realizar el blanqueamiento para realizar las férulas.

En estas férulas y por espacio de tiempo que estimará el dentista, se colocará el gel blanqueador.

Su resultado es efectivo y progresivo.

Blanqueamiento combinado

Es la realización de los dos tipos o sistemas de blanqueamiento, es decir, primeramente se realizará el blanqueamiento dental clínico y posteriormente se realizará el blanqueamiento en casa.

Es el más efectivo y duradero.

Blanqueamiento interno dental

Este es un tipo de blanqueamiento dental que se llevará a cabo en dientes des-vitalizados o endodonciados que se han oscurecido con el paso del tiempo.Este tratamiento puede constar de varias visitas en la consulta dental y es completamente seguro y eficaz ya que consigue mejorar la estética de estas piezas tratadas.

10 cosas que debes saber si quieres hacerte un blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos de estética dental mas comunes y demandadas en la actualidad en las clínicas dentales en Barcelona y Madrid de Propdental.

1.- Consulta con un profesional.

Un blanqueamiento dental es un tratamiento dental y como tal, puede afectar y afectará a tus dientes, por ello, antes de iniciar este, deberías consultar con un dentista o una higienista dental.

No se deberá realizar un blanqueamiento dental si hay presencia de caries en los dientes a tratar, si se presenta gingivitis y/o periodontitis,…

2.- Déjate aconsejar.

Habla de tus expectativas con tu dentista o tu higienista dental y que ellos te aconsejen cual es el mejor tratamiento o sistema en tu caso.

Ello puede significar el éxito del tratamiento que quieres realizar.

3.-La sensibilidad dental.

Los blanqueamientos dentales pueden provocar cierta sensibilidad dental.

Para paliar esta podemos utilizar ciertos productos específicos como dentífricos, geles, enjuagues, … no obstante si la sensbilidad dental es muy aguda, se deberá suspender el tratamiento.

Asimismo, personas que presentan mucha sensibilidad dental deberán evitar realizar este tratamiento. 

4.- “El blanqueamiento dental daña los dientes”.

Ello es completamente falso, un “feak”.

Eso sí, el blanqueamiento dental se deberá realizar cuando presentemos un buen estado de salud no solo en nuestros dientes sino que asimismo, en nuestras encías.

Si tenemos caries, las encías inflamadas,… deberemos tratarnos antes de estas patologías y posteriormente, realizar el blanqueamiento dental.

Asimismo, siempre, deberemos utilizar el blanqueamiento dental tal y como nos indica nuestro dentista.

5.- El tabaco.

Como te hemos dicho ya, el tabaco mancha los dientes, pues bien, este, de realizarse un blanqueamiento dental, se deberá evitar al máximo.

Si somos incapaces de dejar este mal-hábito, el sistema de blanqueamiento combinado será el más adecuado ya que sus resultados serán más estables a largo espacio de tiempo.

No obstante, realizarse un blanqueamiento dental puede ser un argumento para dejar de fumar y además de lucir unos dientes más blancos, ganar en salud.

6.- Alimentarse tras el blanqueamiento dental.

Durante los días posteriores a este es importante que evitemos alimentos con coloraciones fuertes, como las espinacas, las fresas, las moras, la calabaza, el chocolate,… 

Asimismo, evitar el café, el té,….

Optaremos por una dieta “blanca” por unos días, es decir, consumiremos más productos como la leche, queso, arroz, blanco,…

Evidentemente esta “dieta” post-tratamiento solo deberá durar unos pocos días, posteriormente se podrá realizar vida normal.

7.- Cepillo a mano.

Que la higiene buco-dental es importante ya lo sabes, pero después de un blanqueamiento dental más.

Tras cada comida, cepilla correctamente tus dientes y utiliza el hilo o la seda dental para limpiar bien las zonas interproximales.

Cuida que tu dentífrico no contenga coloraciones artificiales, utiliza mejor uno blanco y asimismo, con el enjuague.

Puedes optar también pon un dentífrico blanqueante de farmacia si no presentas sensibilidad tras el tratamiento de blanqueamiento, si no es así, lo ideal será que utilices un dentífricos para tratar la hipersensibilidad dental; Consulta con tu farmacéutico.

8.- El paso del tiempo.

Nada es eterno…Con el paso del tiempo es evidente que el resultado del tratamiento del blanqueamiento dental irá mitigándose, y ante esto, se podrá valorar el realizar una sesión de recordatorio.

Para conservar el máximo de tiempo el resultado del blanqueamiento deberemos mantener una buena higiene, vigilar un poquito nuestra alimentación y nuestros hábitos.

9.- Internet y sus riesgos.

En España está prohibido por ley vender online y directamente los sistemas de blanqueamiento dental a los pacientes. Ello es un delito.

Si se pueden comprar productos extranjeros pero estos pueden que no hayan pasado controles de sanidad y podrían poner en riesgo no solo tus dientes sino también tu salud oral.

Piensa en tu salud y si quieres realizarte un blanqueamiento dental, acude a una clínica dental.

10.- Ni limón ni bicarbonato.

El ácido cítrico del limón y las partículas del bicarbonato pueden dañar de forma irreversible el esmalte dental y por tanto, el diente.

No se deben utilizar ni juntos si por separado, jamás. Los agentes empleados en los blanqueamiento dentales clínicos que pueden ser peróxido de hidrogeno o de carbamida, a concentraciones establecidas, son totalmente seguros y efectivos.

Nos preocupa tu salud buco-dental. En nuestras clínicas dentales Propdental de Madrid, Barcelona y Badalona quedamos a tu disposición.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

34 comentarios para "Requisitos para someternos a un blanqueamiento dental"

  • El 29.06.2016 , MARIA ELSA comentó:

    PUEDO BLANQUEAR MIS DIENTES SI ME FALTAN PIEZAS? SI TENGO ADEMÁS TRATAMIENTOS DE CONDUCTO ANTIGUOS?
    AGRADECERÉ SUS COMENTARIOS.

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Si faltan piezas dentales pero las presentes están en buena salud (sin caries) y las encías no presentan inflamación puede blanquear los dientes,
      Los dientes endodocniados o des-vitalizados no se blanquearán con el tratamiento convencional de blanqueamiento, sino que se deberá proceder a realizar un blanqueamiento interno para mejorar su estética.
      Un cordial saludo.

  • El 13.11.2016 , Mary comentó:

    Hola,
    Si tengo caries no podría realizarme el blanqueamiento? Entonces cuanto duraría curar las caries para poderme lo hacer?

    • El 14.11.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Mary,
      No se puede realizar un tratamiento como un blanqueamiento dental si la cavidad oral y los dientes en ella no están en salud, es decir, si hay caries o gingivitis o preiodontitis.
      Mi consejo es que realices la caries antes de que esta pueda afectar al nervio dental o destruir el diente.
      Un cordial saludo.

      <

  • El 22.08.2017 , Mary comentó:

    El odontologo me dijo que poner resina en los cuellos de dos muelas porque ahí no hay esmalte. Pero la odontologa en otra clinica me dijo que mejor después del blanqueamiento porque puede quedar esa parte de otro tono. Mi consulta es si es obligatorio hacerme esos cuellos antes del tratamiento.
    Gracias.

    • El 22.08.2017 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Si presentas una retracción ginvival importante, dejando el tercio cervical del diente expuesto hay que tener mucho cuidado en el momento de realizar el blanqueamiento dental y en caso de haberse este, se deberán proteger estos cuellos dentales. Mi consejo es que los empastes se realicen antes del blanqueamiento, para evitar una gran hipersensibilidad dental (pulpitis).
      Un saludo.

  • El 29.10.2017 , Lucia comentó:

    Buenas tardes,
    En el caso de una caries frontal, si primero me hago el arreglo y después el blanqueamiento no se notaria la diferencia de tonos?

    • El 30.10.2017 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Lucía,
      No debería, asimismo, un blanqueamiento jamás podrá realizarse si las piezas dentales presentan caries.
      Realiza cuanto antes el tratamiento de esta caries.
      Un saludo.

  • El 05.11.2017 , Rosetti comentó:

    Si tengo 1 o 2 dientes desviados, me podría blanquear los dientes o es necesario tener la dentadura en perfecto estado?
    Y ademas una mini-fisura pero no es interna?

    • El 05.11.2017 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Rosetti;
      Los dientes se podrá blanquear de forma segura y efectiva siempre que no presenten caries ni fracturas y las encías estén en perfecto estado de salud.
      Se debería valorar la fisura que presentas, pero si esta es superficial, no tendría que entrañar problemas.
      un saludo.

  • El 06.11.2017 , Javier comentó:

    Hola,
    Si tengo los dientes amarillos de siempre, genéticamente hablando. ¿Con el tratamiento se blanquean??

    saludos,

    • El 06.11.2017 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes Javier,
      Se debería valorar el color de tus dientes, más si hablas de un color «genético», pero podría ser efectivo el tratamiento de blanqueamiento dental; Hay que valorarlo.
      En nuestras clínicas dentales, la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Es requisito, para realizar un tratamiento dental de blanqueamiento con garantías y seguro, tener una correcta salud oral, es decir, tener las encías sanas (sin presencia de sarro o inflamación) y no presentar caries.
      Un saludo.

  • El 28.11.2017 , Any comentó:

    Hola;
    Quisiera saber si teniendo algunos dientes desviados u los frontales con caries corregidas se puede realizar un blanqueamiento. Saludos

    • El 28.11.2017 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Si no hay caries y las encías están en salud, se puede realizar un tratamiento de blanqueamiento dental, pero habrá que tener en cuenta que si los dientes anteriores tienen empastes vestibulares, estos empastes no van a blanquearse.
      Un saludo cordial.

  • El 15.03.2018 , Veronica comentó:

    Hola tengo varios cuellos de dientes vistos. Se puede realizar el blanqueamiebto?

    • El 16.03.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Veronica.
      Se deberá tratar la patología periodontal que presentas previamente y con esta controlada, se podrá realizar el tratamiento de blanqueamiento dental siempre guardando un especial cuidado en estas zonas, donde el producto blanqueador no podrá aplicarse (ya que causaría daños y una hipersensibilidad dental).
      Consulta con tu dentista o con una higienista dental.
      Un cordial saludo.

  • El 12.05.2018 , Eduardo comentó:

    Buenas tardes,
    Si tengo un diente frontal con empaste, me puedo hacer el blanqueamiento?

    • El 14.05.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Sí se puede hacer un blanqueamiento dental pero el empaste no se blanqueará y puede verse la diferencia con el diente natural.
      Un saludo.

  • El 14.05.2018 , Bea comentó:

    Buenas tardes
    Si tengo una muela rota pero que ya me mataron el nervio. ¿Puedo hacerme un blanqueamiento dental?
    Un saludo

    • El 14.05.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Bea.
      No.
      Un blanqueamiento dental se podrá realizar siempre y cuando la dentición y las encías estén en salud y si presentas un diente fracturado, este debería ser tratado o extraído antes de realizar al blanqueamiento.
      Un saludo.

  • El 19.06.2018 , Karen comentó:

    Porque no se puede hacer en embarazadas? Mi dentista me dijo que si se podía hacer después de los 4 meses, yo tengo 5 será seguro? Tengo flourosis dental y en los dos dientes de enfrente se me han caído pedacitos de esmalte y es donde tengo un color amarillento, se solucionará con el blanqueamiento?

    • El 19.06.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Karen.
      El blanqueamiento dental no esta aconsejado en casos de fluorosis.
      De tenerse que realizar un tratamiento dental durante el embarazo, este se deberá llevar a cabo durante el segundo trimestre de gestación y siempre bajo la autorización del ginecólogo responsable de controlar el embarazo.
      Un cordial saludo.

  • El 19.06.2018 , Karen comentó:

    Las carillas se pueden poner sin tallar el diente? Ya que como se me han caído pedazos de esmalte siento que tal vez este más débil el diente y cuanto duran?
    Gracias

    • El 19.06.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Karen.
      Las carillas implican un leve tallado de la cara vestibular de la pieza dental.
      La durabilidad de las carillas dentales dependerá de muchos factores: alimentación, presencia o no de para.funciones, hábitos,…
      Un cordial saludo.

  • El 29.06.2018 , Marta Esca comentó:

    Hola buenas!
    Fui hoy a mi dentista para controlar si tenía caries y me dijo que no tenía que simplemente tenía unas pequeñas fisuras que no llegaban a caries y que simplemente con controlarlo cada 6 meses y cepillarme bien los dientes ya estaba, no necesitaba empaste ni nada. En esta situación me puedo someter a un blanqueamiento por foto activación?

    Gracias!

    • El 16.07.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Sí, no hay problema si estas fisuras no son profundas (podrían provocar hipersensibilidad dental temporal con el tratamiento de blanqueamiento).
      Controla esta fisuras.
      Un saludo.

  • El 02.07.2018 , Doralisa stuardo comentó:

    Hola tengo una endodoncia en unos de los dientes de adelante me podré hacer un blanqueamiento?

    • El 16.07.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Sí pero estas piezas no se blanquearán como las demás, para mejorar su estética se deberá realizar un blanqueamiento interno.
      Un saludo.

  • El 31.07.2018 , Natacha comentó:

    Hola! Para hacerme un blanqueamiento interno debo tener hecho un conducto si o si? O puede ser un arreglo comun de una caries y blanquearmelo de forma interna?

    • El 01.08.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Natacha.
      El blanqueamiento interno únicamente se realizará en diente no-vitales, es decir, endodonciados.
      Un cordial saludo.

  • El 18.11.2018 , Ana comentó:

    Buenos dias.
    Ayer empece un blanqueamiento con cubetas en la noche sentí un dolor intenso en un diente que no duro mucho como 10 segundos aprox y al rato en otro. ¿Esto es normal? solo en esos dos dientes

    • El 18.11.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Ana.
      Si experimentas sensibilidad o molestias en las piezas dentales, que ello puede ser habitual, debes comentarlo a tu dentista ya que este deberá re-valorar el producto utilizado, las horas de aplicación,…
      Recuerda que solamente se deberá colocar una pequeña gota del producto blanqueador en cada reservorio de cada diente (poner mucho producto podría provocar una quemadura química en las encías).
      Un cordial saludo.

  • El 22.11.2018 , Luciano comentó:

    Hola
    Tengo arreglos con pasta en los dientes frontales, leí que esa zona no tomará el blanqueamiento si lo hago. Hay otras opciones en ese caso?
    Gracias !

    • El 25.11.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Luciano.
      Es cierto. Para dientes anteriores reconstruidos, para mejorar su color y estética, lo recomendable sería el valorar un tratamiento de carillas.
      Mi consejo es que consultes con un especialista en estética dental.
      Quedamos a tu disposición en nuestras clínicas dentales.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita