Se me han oscurecido los dientes ¿Por qué?

Hoy en día uno de los objetivos de estética dental más perseguidos en Clínicas Propdental pasa por lucir una sonrisa bonita y unos dientes blancos y saludables.

Te explicamos los motivos del por qué se oscurecen los dientes. Ya que son muchas las razones y los factores implicados en la aparición de las manchas en el esmalte y en el oscurecimiento de los dientes. También conocerás las técnicas y tratamientos que empleamos en Clínicas Propdental de Barcelona y Madrid para recuperar el color blanco y bonito de tus dientes.

¿Por qué se oscurecen los dientes?

Esta es una de las preguntas más habituales en la consulta dental Propdental y es que cada vez más nos preocupa más nuestra estética dental. Hay varias causas que pueden provocar el oscurecimiento dental y estas, las podemos dividir en intrínsecas e extrínsecas.

Causas intrínsecas 

Son aquellas que provocan un oscurecimiento del diente desde su interior y como tales, no son eliminables con un pulido dental.

Ejemplos de tinciones o coloraciones intrínsecas son las provocadas por un golpe o una contusión en un diente, por haber tomado tetraciclinas,…

Otras tinciones intrínsecas pueden estar provocadas por:

  • La edad. Con el paso del tiempo los dientes se oscurecen a demás de que se acentúa su desgaste.
  • Ciertos tratamientos dentales realizados. (Tinciones iatrogénicas). Por ejemplo los dientes no vitales adquieren con el tiempo un color más oscuro.
  • Hipoplasia de esmalte. Son manchas blanquecinas de carácter congénito en el esmalte dental. El esmalte dental es y se muestra irregular. Los dientes con hipoplasia son más susceptibles a padecer caries dental.

Causas extrínsecas

Son aquellas que provocarán manchas o tinciones a nivel superficial del esmalte dental y por tanto serán eliminables mediante unos correctos hábitos de higiene buco-dental en casa y una tartrectomía o higiene en clínica.

No obstante, si no se tienen unos correctos hábitos de higiene y cuidado dental, estas manchas pueden hacerse más permanentes.

Las tinciones extrínsecas pueden estar provocadas por:

  • El tabaco. La nicotina puede originar manchas en el esmalte dental que, con el paso del tiempo, puede asimismo oscurecer la dentina.
  • Ciertas bebidas. Como el té, el café, el vino tinto, la Coca-Cola,….
  • Ciertos alimentos. Los alimentos con una fuerte coloración roja, naranja, verde, marrón, negra,… pueden provocar manchas dentales. Alimentos tales como el chocolate, las espinacas,…

Tratamientos para el oscurecimiento de los dientes y recuperar su color

Muchas son las personas que acuden a Clínicas dentales en Barcelona y Madrid de Propdental buscando un tratamiento dental eficaz para recuperar el color de sus dientes. Lamentándose y preguntando cuál es el motivo por el que su dentición ha perdido la coloración con la que contaba tiempo atrás.

Como hemos explicado, encontramos varias causas que pueden ser desencadenantes de este problema.

No sólo el paso de los años, sino que tampoco podemos olvidarnos del consumo de determinados productos como el vino, el café, el tabaco o los refrescos o ciertos fármacos como uno de los factores principales que causan la aparición de las manchas dentales.

Para terminar, hoy hablaremos de los hábitos altamente insalubres que es como tener una rutina de higiene oral deficiente. Y, en este sentido tenemos que saber que si queremos tener unos dientes blancos y limpios será necesario que realicemos un cepillado dental después de cada comida.

El blanqueamiento dental realizado en Clínicas Propdental es una solución rápida y efectiva. Y, se postula como una de las alternativas más recomendables para recuperar el color y tono más blancos y brillantes.

Existe diferentes tipos de blanqueamientos dentales, pasaremos a hacer un pequeño resumen de estas técnicas:

El blanqueamiento dental led nos permite obtener unos tonos más blancos en los dientes, consiguiendo así una sonrisa más brillante, rejuvenecida y atractiva en tan sólo una sesión e 45 minutos en las Clínicas Propdental de Barcelona. Esta es la técnica que se usa más hoy en día en Odontología estética, y esto es debido a que la imagen de una persona que tienen los dientes oscuros y descuidados puede resultar contraproducente en sus relaciones sociales.

Otra técnica que también podemos encontrar es el blanqueamiento dental en casa. Éste consiste en la confección de unas férulas individuales que se adaptan a la boca del paciente para que se las coloque durante la noche con un gel blanqueador.

Pese a que este tratamiento sea realizado en casa, lo ideal será que siempre sea supervisado por un dentista, y que además, el paciente, en cualquier caso para realizarse un blanqueamiento, cuente con una óptima salud oral, por lo que antes deberemos realizarnos una inspección oral, para descartar la presencia de patologías orales previas.

En los últimos tiempos se nota cada día más una tendencia alcista de los tratamientos de estética, debido a los estupendos resultados que obtienen nuestros pacientes, que recomiendan a los expertos de las Clínicas Propdental gracias a haber probado su eficacia y la rapidez de los resultados en las terapéuticas que se realizan.

¿Todavía te queda alguna duda? Acude a cualquiera consulta con los dentistas de Propdental en nuestras clínicas en Barcelona y Madrid.

Autor

Dr. Alejandro Gomez

Autor del texto: Dr. Alejandro Gomez

El Dr Alejandro Gomez es experto en estética dental y endodoncia en Clínicas Propdental Colegiado 5647 Licenciado en odontología 1997-2002 Master en Estética y Rehabilitación oral 2004-2006 Master en Endodoncia dental 2005-2007

Tratamientos relacionados con Se me han oscurecido los dientes ¿Por qué?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.