Sensibilidad dental después de un blanqueamiento
Inicio » Sensibilidad dental después de un blanqueamiento

Sensibilidad dental después de un blanqueamiento

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 28 diciembre 2015 en Estetica dental

Actualizado el 4 enero 2016

Después de tener un blanqueamiento dental, resulta normal que sintamos sensibilidad en los dientes. Debemos saber que durante el trascurso de esta técnica podría producirse una cierta hipersensibilidad de carácter transitorio. Esta se acentúa en los dientes inferiores) y desaparece sin dejar rastro al poco de interrumpir el tratamiento blanqueador.

Sufrir sensibilidad dental después de un tratamiento de blanqueamiento

Debemos saber que esto es muy normal, y lo ideal es que el paciente sepa antes de realizar el tratamiento que cualquier sensibilidad en la dentición que pueda llegar a sufrir durante el blanqueamiento dental desaparecerá después de que éste se realice, tal y como comentábamos anteriormente.

Existen algunos casos donde la sensibilidad dental es más acentuada. En estos casos se aconsejará usar geles blanqueadores que además contengan un extra de flúor y nitrato potásico, lo que ayudará a aliviar este problema. También pueden usarse férulas en noches alternas, ya que el efecto de estos geles es acumulativo.

En el caso de presentarse un caso de sensibilidad dental extrema, el odontólogo deberá desistir del tratamiento y empleará antiinflamatorios orales, pero estos casos son extremadamente infrecuentes.

Pese a que antes se creía que sí, se ha demostrado que el tamaño de las cámaras pulpares, así como la dentina expuesta, las recesiones gingivales o la presencia de cracks en el esmalte no son factores predisponientes a crear sensibilidad dental al tratamiento de blanqueamiento. Sólo si los dientes previamente eran sensibles, independientemente de la causa, esto podría acentuarse por el tratamiento blanqueador.

Desde el punto de vista de la toxicidad y cariogenicidad general, los geles de perióxido de hidrógeno y peróxido de carbamida se consideran productos completamente inocuos y seguros en la odontología estética cuando se emplean por dentistas cuaificados y profesionales.

El blanqueamiento dental en clínica, acompañado por el empleo de férulas nocturnas durante un espacio de entre 2 o 3 semanas (blanqueamiento gradual combinado) siempre otorga unos resultados excelentes, capaces de mantenerse prácticamente inalterados durante años, incluso durante diez en algunos casos.

En el caso de personas con hábitos cromógenos, como el fumar, pueden requerir de retoques cada do so tres años, pero puede hacerlo coincidir con la cita para su revisión dental semestral.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Sensibilidad dental después de un blanqueamiento"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita