CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Soluciones estéticas de las prótesis en implantes

Soluciones estéticas de las prótesis en implantes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 29 Octubre 2013 en Estetica dental

La estética de las prótesis sobre implantes no comienza cuando el cirujano coloca los implantes, sino que empieza con el diseño digital de sonrisa, que ya nos permite tener una idea muy exacta de cómo quedarán las prótesis en la boca del paciente.

Algunos factores importantes como el perfil de emergencia, la inclinación o el nivel de aparición de los mismos se controlan desde antes incluso de colocar los implantes, de manera que se estudia el terreno sobre el que se va a trabajar para evitar que la estética se vea comprometida. Repasamos una serie de posibles problemas estéticos y la forma en que los resuelven nuestros expertos en prótesis e implantes.

Estética de las prótesis sobre implantes

El diseño digital de sonrisas y la experiencia de nuestros profesionales evita problemas estéticos, para los que además siempre hay una solución posible a aplicar.

En los numerosos casos de implantología que valoramos y buscamos soluciones estéticas en nuestra clínica Propdental de Barcelona hemos observado los distintos tipos de problemas estéticos relacionados con las prótesis sobre implantes. Veamos como los solucionamos para obtener una sonrisa perfecta y soñada por el paciente de Propdental:

  1. Los implantes no emergen a través del eje central del diente y no permiten que la papila esté conservada: Esta situación especialmente inaceptable si el paciente tiene una sonrisa que deja ver las encías. En este caso la solución es no utilizar algún implante o quitárselos. Por otro lado, es aceptable cuando la prótesis tiene un componente gingival o cuando el paciente no muestra la encía al sonreír.
  2. Los implantes no respetan la línea del maxilar: Esto producirá un problema o no dependiendo de si el paciente expone las encías al sonreír. Por tanto las soluciones serán las mismas que en el punto anterior.
  3. Los implantes son excesivamente angulados en dirección palato-vestibular, emergiendo la cara bucal del diente: Se puede evitar esta situación utilizando pilares angulados, siempre y cuando exista suficiente tejido blando y no quede al descubierto la raíz cervical metálica. Esto también será inaceptable en pacientes que muestran las encías al sonreír. Un remedio es poner una encía artificial para lidiar este problema.
  4. El implante emerge en dirección palatina: Se puede evitar utilizado pilares angulados. En este caso, el problema que puede presentarse es el de la excesiva anchura de la prótesis, lo cual podría provocar dificultades al hablar e incomodidad al paciente, así como el efecto cantiléver. Esto incrementará el riesgo de fracaso tanto en la estructura como en la fijación, por lo que intentaremos evitarlo y buscar soluciones alternativas.
  5. Los implantes están excesivamente angulados en dirección disto-mesial: Una conexión o ferulización difícil o incluso imposible de los muñones de impresión, puede conducir a la no utilización de uno de los implantes. En estas situaciones habría dos soluciones: o bien no usar uno de ellos o se podría probar con un pilar a medida. Sin embargo, en este caso no se puede fijar la prótesis con tornillo, por lo que deberemos buscar otras soluciones.
  6. Los implantes están demasiado cerca unos de otros: Cuando esto sucede no se puede regenerar o crear papila natural y, en algunos casos, se observa una pérdida de tejido óseo en los implantes adyacentes. Para evitar este problema no colocaremos implantes para sustituir incisivos laterales superiores cuando se han colocado fijaciones en los dientes vecinos. En los inferiores, 1 implante podría sustituir 2 dientes y 2 implantes, 3 o 4 dientes adyacentes.
  7. Implantes colocados demasiado vestibulizados que provocan la dehiscencia del hueso: Puede tratarse de dehiscencia de tejido blando, pérdida de volumen de las papilas, oscurecimiento de la coloración de la encía por transparencia de la fijación e incremento del riesgo de pérdida del implante. Se puede recurrir a una membrana y un trasplante de hueso autólogo con el fin de minimizar esta situación.

En estos casos, los implantes, además de tener que estar perfectamente colocados siguiendo todas las recomendaciones anteriormente citadas, deberán tener las emergencias a la misma altura para que los límites cervicales de las coronas clínicas de las piezas estéticamente relevantes mantengan su armonía. Para ello, en determinados casos, será necesario reducir la altura del hueso a riesgo de perder un buen soporte óseo (se utilizará, por tanto, una fijación más corta) o incluso se realizará un injerto de hueso para igualar la cresta residual.

  • Implante con nivel de emergencia diferente a los dientes adyacentes: Puede ocurrir que el implante esté más alto o más bajo que los dientes adyacentes. Esto se puede disimular con un desplazamiento coronal del tejido blando y/o una encía de porcelana. Otra solución será una gingivectomía.
  • La colocación del implante se hace en una posición demasiado palatina debido a la ausencia de hueso: En este caso la incisión de apertura debería ser palatal para permitir el reposicionamiento apical de un grueso colgajo gingival, incrementándose de este modo la almohadilla vestibular de tejido blando. También puede recurrirse a injerto óseo.

Gracias a la utilización de tecnologías de implantología predecible todos estos problemas se pueden prever de forma eficaz para intentar evitarlos con la utilización de tipos de implantes y prótesis que nos ayuden a ello. Así pues, con el sistema CAD-CAM y la experiencia de los profesionales de Clínicas Propdental lo que conseguimos son unas rehabilitaciones mucho más predecibles a nivel estético que, además, nos ahorran muchas incomodidades en el tratamiento.

Evidentemente, las características del paciente podrán favorecer o entorpecer la aplicación del tratamiento rehabilitador pero en cualquier caso, nuestras clínicas en Barcelona cuentan con los recursos necesarios para dar remedio a todas las situaciones que requieran el uso de implantes con rehabilitaciones implantosoportadas. Pide tu primera cita gratuita con nosotros para que estudiemos tu caso y compruébalo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Soluciones estéticas de las prótesis en implantes"

    Los comentarios están cerrados