Soluciones estéticas para tratar la caries dental -
Inicio » Soluciones estéticas para tratar la caries dental

Soluciones estéticas para tratar la caries dental

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 21 marzo 2014 en Estetica dental

Actualizado el 21 marzo 2014

La caries dental es una de las enfermedades más comunes en nuestra sociedad. Destruye las estructuras dentales debido a tres factores de riesgo: los azúcares en la dieta, las bacterias acumuladas en la cavidad bucal y la existencia de dientes susceptibles o predispuestos a la misma.

Si no es tratada a tiempo y de la forma adecuada puede llegar a provocar la pérdida de los dientes hecho que, a su vez, conducen al paciente a problemas masticatorios y digestivos, así como estéticos y de relación social. Por suerte, existes soluciones estéticas y funcionales para superar sus afectaciones.

Posibles tratamientos de la caries dental

La enfermedad es diagnosticada por parte del odontólogo a través de una exploración y una recogida de datos del paciente. Una vez procesada la información obtenida, se establece el diagnóstico y se escoge el tratamiento más adecuado al caso. De entre las soluciones estéticas destacan los empastes de resina y las incrustaciones de inlays u onlays.

Los empastes de resina sirven para sustituir la estructura dental perdida como consecuencia de una caries. En este caso, las resinas compuestas del color del diente constituyen una alternativa estética muy aceptada entre pacientes. Es la mejor opción cuando el empaste es pequeño y se encuentra en un área visible al sonreír y se desea mantener la estructura dental tanto como sea posible. Para mantener los resultados del tratamiento se recomienda un cepillado y uso de hilo dental a diario, así como enjuagarse con un colutorio de flúor y evitar masticar alimentos demasiado duros o hielo. Los empastes de resina, además, permiten sustituir empastes anteriores que sean demasiado visibles.

Las incrustaciones de inlays u onlays son tipos de empastes compuestos de resina compuesta, oro o porcelana. Las primeras se adaptan a la cavidad preparada y las segundas cubren toda la superficie masticatoria de los dientes. Son alternativas duraderas para restaurar grandes extensiones dentarias y consiguen evitar las manchas. Las incrustaciones de porcelana son las más aceptadas por los pacientes, ya que consiguen ofrecen una fuerza igual a la de los dientes naturales; una alternativa perfecta en caso de necesitar una solución estética y duradera. A través del tratamiento, el paciente puede recuperar el diente afectado por la caries dental.

Por otro lado, no solo existen las dos alternativas descritas. Las carillas de porcelana y las coronas son también tratamientos que permiten mejorar la forma y el color de los dientes. Ambas opciones resultan muy estéticas y presentan una vida útil de 5 a 12 años. En Clínicas Propdental aconsejamos a nuestros pacientes el tratamiento más acertado en cada caso, siempre teniendo en cuenta tanto sus preferencias como el estado de su cavidad bucal.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Soluciones estéticas para tratar la caries dental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita