CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Soluciones para los dientes descoloridos

Soluciones para los dientes descoloridos

Publicado por Dr. Dario Vieira el 10 julio 2014 en Estetica dental

La decoloración de la superficie de los dientes puede tener muchas causas diversas y se debe diferenciar entre las causas congénitas o adquiridas. Dependiendo de cuál sea el motivo por el que se ha producido el cambio de color, la solución requerida para conseguir una sonrisa blanca varia. Por este motivo es vital hacer un correcto diagnóstico antes de iniciar el tratamiento de blanqueamiento.


¿Qué podemos hacer con los dientes descoloridos?

La decoloración adquirida es fácil de tratar ya que suele ser extrínseca y estar causada por agentes colorantes de la comida, el tabaco, la bebida, las medicinas o las bacterias. Tales recubrimientos pueden ser fácilmente eliminados y para que el esmalte se blanquee de nuevo.

Por otro lado, la decoloración intrínseca solo puede eliminarse mediante procedimientos invasivos que son más caros y requieren más tiempo. Sus causas pueden ser la fluorosis, la hipomineralización o algunas medicaciones. Todos estos casos se pueden tratar con un pulido especial y métodos de blanqueamiento a largo plazo. Mientras que la decoloración de los dientes muertos, con necrosis pulpar o aquella provocada después de un tratamiento endodóntico puede arreglarse con un blanqueamiento interno. En caso de no poder solucionarse de este modo, las anomalías en el tono de los dientes pueden cubrirse con carillas dentales.

¿Cuál es el tratamiento ideal para la decoloración extrínseca?

El tratamiento ideal para la decoloración extrínseca es el blanqueamiento dental profesional. Se trata de un procedimiento por el cual los dientes naturales pueden ser blanqueados sin ningún problema. Se lleva a cabo en la clínica dental con la ayuda de oxígeno activo, una sustancia que decolora los pigmentos oscuros presentes en los dientes. Antes del blanqueamiento es obligatorio que el dentista realice un examen a los dientes y empastes para si es necesario realizar una limpieza profesional o reemplazar los empastes. Este tratamiento solo es posible en dientes naturales; coronas, puentes y carillas no pueden ser blanqueados.

El blanqueamiento dental al detalle

El primer paso es cubrir las encías con un compuesto que las protege del agente blanqueador. Una vez están cubiertas, se secan los dientes y se aplica la solución blanqueadora. Tras haberse cumplido el tiempo de exposición idóneo (unos 20 minutos), se retira el blanqueante y se lavan los dientes con agua. En este momento se retira el protector de las encías y se da por finalizado el tratamiento.

El blanqueamiento dental profesional puede realizarse de manera segura una vez al año. Su efectividad está fuera de duda pero también debes saber que el tono que se puede conseguir mediante este tratamiento depende del tono natural de tus dientes. El cambio de tonalidad también depende del grado de decoloración de tus dientes; si los tenías muy blancos y ahora se te han oscurecido notablemente, puedes obtener unos resultados muy efectivos.

El resultado del blanqueamiento puede durar de 1 a 3 años, dependiendo del cuidado oral que sigas y las limpiezas profesionales que te realices. Si tomas muchas substancias que decoloran los dientes (alcohol, nicotina, té, café, coca-cola, vino, salsas, etc.) o si mantienes una mala higiene oral, el resultado no durará demasiado tiempo.

Los riesgos del blanqueamiento dental profesional son insignificantes. No obstante, hay una mínima posibilidad de que se produzcan complicaciones:

  • Cuellos de los dientes sensibles provocado por una aplicación descuidada del agente blanqueante.
  • Dolor en los dientes, producido en dientes que tienen empastes con fugas.
  • Dientes manchados, por culpa de un cubrimiento incompleto o irregular de los dientes con el agente blanqueante.

Sea como sea, todos nuestros dentistas se encargan de prevenir estas complicaciones con una buena praxis.

¿Qué es el blanqueamiento dental interno?

El blanqueamiento dental interno es un procedimiento que permite blanquear el diente desde su interior. Debido a un tratamiento endodóntico o a un empaste mal sellado, las bacterias, la sangre o la saliva entran en el canal del diente y se produce la descomposición bacteriana que provoca la coloración interna del diente.

El objetivo del blanqueamiento dental no es otro que eliminar la decoloración del diente sin sacrificar ninguna substancia dura del diente. Un gel especial se inserta en el interior del diente para neutralizar la decoloración. Sin embargo, es importante conocer la causa que lo ha provocado ya que si, por ejemplo, la decoloración ha sido provocada por una necrosis pulpar y esta no se trata correctamente, el diente se volverá a oscurecer con el tiempo.

Además, el blanqueamiento dental interno comporta algunos riesgos como la perforación del diente durante el tratamiento o la fuga del gel blanqueador por culpa de un mal sellado. Como sucedía con el blanqueamiento dental externo, todos ellos se evitan contando con un dentista especialista que lleva a cabo el tratamiento con cuidado.

Las alternativas a realizar un blanqueamiento dental interno son la colocación de carillas o coronas de porcelana. Estas soluciones consiguen buenos resultados pero son más costosas.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Soluciones para los dientes descoloridos"

    Deja tu comentario