CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Soluciones para tratar los espacios interdentales

Soluciones para tratar los espacios interdentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 Marzo 2014 en Estetica dental

Muchas personas no son nada conscientes de las consecuencias que pueden surgir de la existencia de espacios interdentales. Aunque también pueden producirse como consecuencia de ciertos hábitos, como empujar la lengua o realizar determinados movimientos al tragar, normalmente son hereditarios. Por otro lado, la pérdida de hueso por debajo de la encía y la de piezas dentales de la región posterior también pueden separar los dientes al transferirse la actividad masticatoria hacia la región anterior. La elección del tratamiento de los espacios interdentales dependerá en gran medida de la causa que lo ha provocado.

Las tres R

Como se ha mencionado, existen diferentes tratamientos para cerrar los espacios interdentales. Antes de acceder a cualquiera de ellos, el paciente y el dentista deben recordarse de las tres R:

  1. Recolocación de las piezas dentales con ortodoncia: la recolocación es el tratamiento perfecto cuando los dientes del paciente están sanos y son atractivos, dado que el proceso no implica la pérdida de esmalte.
  2. Restaurar las piezas dentales con adhesión dental, carillas o coronas: la restauración es el tratamiento idóneo cuando el paciente desea unos resultados inmediatos.
  3. Retirada de piezas dentales seguida de una sustitución con puente o implante: en la mayoría de ocasiones, la extracción se utiliza como método de última instancia.

Posibles tratamientos

Una vez conocidas las tres R y según la naturaleza bucal del paciente, se debe seleccionar la mejor solución para el mismo. Las diferentes técnicas de ortodoncia, la adhesión dental, las carillas de porcelana y las coronas son las más solicitadas por los pacientes con espacios entre los dientes.

La ortodoncia ha dejado de ser una opción exclusiva para la infancia. De hecho, en la actualidad más del 20% que solicitan tratamientos ortodóncicos son personas adultas. En algunos casos concretos, el tratamiento consistirá en retenedores o aplicaciones removibles y, en otros, en brackets metálicos, transparentes o del color de la dentadura. Además, el paciente también puede optar por la técnica Invisalign o los brackets linguales. En la mayoría de los pacientes, acceder a esta solución les supone de 6 a 24 meses de tratamiento. A través de la ortodoncia, se consigue cerrar los espacios interdentales, unos resultados permanentes si se usan retenedores posteriores y se evita la reducción del diente. Si no se usan retenedores los dientes pueden volver a su posición original, algo que actúa como un inconveniente importante.

La adhesión dental consiste en aplicar un material plástico llamado resina compuesta sobre el esmalte para así ensanchar los dientes por la zona del espacio. El tratamiento suele requerir una sesión de entre 1 y 2 horas por cada pieza dental. A través de la adhesión dental se consigue que la mayoría de espacios se cierren logrando una estética de lo más natural. Además, no requiere anestesia, no hace falta reducir el diente, el procedimiento es reversible y permite modificar el color del esmalte dental. Cabe destacar, como principal inconveniente, que la vida útil estética del material es limitada y puede astillarse fácilmente.

Las carillas de porcelana también son una opción a considerar. Para crear unas carillas hacen falta, al menos, dos visitas al dentista, siendo su principal ventaja la precisión. La técnica es especialmente efectiva cuando los espacios interdentales no son uniformes y, además, no se manchan tanto como las restauraciones dentales. La duración del tratamiento consistirá en 2 sesiones de 1 a 4 horas cada, teniendo en cuenta que los tratamientos extensos requieren de más tiempo. El paciente obtendrá unos resultados pulidos y naturales, así como un cierre efectivo de los espacios interdentales. La encía presenta una buena tolerancia a las carillas de porcelana y, además, la técnica permite modificar el color del esmalte dental. Cabe destacar que el tratamiento puede no ser la mejor elección cuando la dentadura es compleja.

Las coronas dentales, aunque pueden ofrecer buenos resultados estéticos, no suelen ser el tratamiento de referencia en el caso de los espacios interdentales, dado que su colocación obliga a reducir considerablemente el diente. Sin embargo, pueden sí ser la solución perfecta cuando los dientes están seriamente dañados. El tratamiento con coronas requiere 2 visitas de 1 a 4 horas cada una para tratar hasta 4 piezas dentales. Como en el caso de las carillas de porcelana, los tratamientos extensos requieren de más tiempo. Los resultados consiguen mejorar la forma de los dientes y rellenar los espacios interdentales con éxito. Las coronas permiten aclarar el color de los dientes del paciente, alinearlos o enderezarlos y modificar su color de forma general. La duración del tratamiento es aproximadamente el doble que la de la adhesión dental. La modificación de la forma de los dientes actúa como principal inconveniente, así como la posibilidad de fractura y el requerimiento de anestesia.

Corregir los espacios interdentales proporciona una mayor estética a nuestra sonrisa. A través de los tratamientos expuestos, el paciente puede conseguir esa dentadura que tanto desea. En Clínicas Propdental evaluamos la causa de los espacios interdentales en cada paciente y, junto a ellos, elegimos el procedimiento clínico que más se adecua a sus características, necesidades y anhelos estéticos.

Comentarios

16 comentarios para "Soluciones para tratar los espacios interdentales"

  • El 22.10.2016 , Kimberly ha comentado:

    Hola.
    Mi caso es el siguiente: Desde que tengo 6 años sufro de la inflamación en mis encías, me llevaban a limpiezas dentales y mejoraba por un tiempo, a pesar de los cuidados. Hablando con mi mamá me enteré que ella padece exactamente de lo mismo desde pequeña hasta ahora. Habrá alguna relación ahí?
    Llegó a un punto en que se me despegaban las encías hace unos años, ahora ya no, pero se me inflama en ciertas áreas que me han tenido que cortar pedacitos de encías.

    • El 24.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Hay un factor genético, pero lo capital es ser consciente que la piorrea o enfermedad periodontal, que es la patología o enfermedad que presentas tu, es crónica y que deberá controlarse y tratarse mediante mantenimientos periodontales periódicos (cada seis meses máximo), o de lo contrario, la patología o piorrea avanzará pudiendo provocar la pérdida prematura de los dientes.
      Otras causas son la falta de higiene, cambios hormonales, edad, bruxismo, etc.
      Debes ponerte en manos de un periodoncista y realizar mantenimientos de encías peiródicos, además de mantener una escrupulosa higiene dental y de tus encías en casa.
      Un cordial saludo.

  • El 14.09.2016 , juan ha comentado:

    Hola. Mi odontólogo me dijo que me hacían falta ortodoncia para cerrar los espacios entre los dientes frontales y además con la misma me cerraba los espacios de las tres piezas dentales que me faltan en diferentes lugares. Eso es posible? Se puede correr tanto los dientes con ortodoncia.

    • El 14.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Se pueden mover los dientes si hay espacio suficiente en la arcada dentaria, si el hueso alveolar esta en buen estado, valorando la oclusión, … Cada caso es único.
      Un cordial saludo.

  • El 31.08.2016 , Nombre * ha comentado:

    Hola, buen día!
    Hace como 1 mes que me quitaron los brackets, no me puse los retenedores!
    Mi separación se unió muy bien pero en vista de que no me puse retenedores, esta un poquito separado donde lo tenia. Puedo ponerme los retenedores para que una nuevamente el pequeño espacio?

    • El 01.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No utilizar los retenedores es una irresponsabilidad. Si no llevas los retenedores, los dientes volverán a su posición previa al tratamiento de ortodoncia, desechando el resultado conseguido.
      Mi consejo es que acudas a tu ortodoncista y que este te valore correctamente. Si aún encajan, ponte los retenedores que te realizaron, aunque estos deberán ajustarse para cerrar el diastema o espacio.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 05.08.2016 , David ha comentado:

    Hola. buenas tardes.
    Me hice una limpieza dental y traía sarro y al quitarlo me dejo unos huecos incluso detrás de los dientes se siente sensación, pero mi pregunta es, si la carnita o encia crece o así quedan esos huecos. Claro, lo bueno es tumbaron sarro.

    • El 09.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes David,
      La encía se ha retraído por la acumulación de sarro que tenías (por ello es tan importante hacer una higiene al año y evitar esto, la retracción gingival). La encía retraída no volverá a su posición.
      Se debe estabilizar esta retracción con una correcta higiene y realizando higienes clínicas periódicas.
      Un cordial saludo.

      • El 31.10.2016 , Karla ha comentado:

        Hola. Buenas tardes.
        Me hice una limpieza dental y traía sarro y al quitarlo me dejo unos huecos incluso detrás de los dientes se siente sensación, pero mi pregunta es, si la encía crece o así quedan esos huecos. Entiendo la respuesta que le diste que ya no volverá a nacer la encía retraída pero entonces como puedo llenar ese hueco?

        • El 02.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Karla,
          El cuerpo humano es sabio. Si teniendo la encía es su correcta posición, hubo una mala higiene y el sarro provocó la retracción de las encías, ahora tras la eliminación del sarro, la encía quedará en esta situación para que la persona pueda limpiar estos espacios interdentales (si nos hacemos una higiene dental al año, una al menos, esto no sucede). Este espacio no se puede ni se debe cerrar, de lo contrario, la encía se retraerá más aún.
          Hay que mantener una correcta higiene dental y gingival, en resumen, oral y hacer revisiones periódicas en la consulta dental para evitar esto.
          Ahora se trata de que esta retracción esté controlada y no aumente.
          Un cordial saludo.

  • El 26.07.2016 , Adriana ha comentado:

    Por favor, necesito mucha ayuda
    Mis encías cada vez se retraen más y los espacios entre los dientes han hecho que mi vida social sea penosa, pues no puedo sonreír con naturalidad o simplemente no sonrió. Mi pregunta es que debo hacer y si esos huecos tan molestos se pueden tapar? Ya no aguanto esos horribles huecos entre mis dientes.

    • El 26.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Los espacios entre dientes, los espacios interdentales, son resultado normalmente de una patología o enfermedad periodontal o piorrea provocada por la acumulación de sarro sub-gingival. Se deberá hacer un tratamiento periodontal para eliminar este sarro e impedir que esta enfermedad avance, aumentado estos espacios y finalmente provocando la pérdida prematura de las piezas dentales.
      Debes acudir de inmediato a tu dentista para que te revise correctamente y establezca un plan de tratamiento.
      Una vez estabilizada la causa que ha provocado este problema, se decidirá un tratamiento estético para mejorar tu sonrisa con un especialista en estética dental.
      Si los espacios se deben a que te faltan dientes en la zona posterior, se deberá valorar la colocación de implantes para rehabilitar estos espacios edéntulos. Habrá que valorar tu caso con un cirujano oral.
      Mantén una correcta higiene de tus encías y dientes.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 11.05.2016 , José ha comentado:

    Hola,mi consulta es la siguiente:
    ¿Se puede rellenar un hueco entre muelas justo pegando a la encía?. Me pusieron una corona y queda un pequeño hueco entre ésta y la muela de al lado, junto a la encía, se mete la comida y se vuelve uno dependiente de los cepillos interdentales y demás, este relleno:¿Evitaría este “problema”?. ¿Es duradero?.
    El hueco entre las muelas es pequeño,
    Gracias.

    • El 12.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No se puede “rellenar” o hacer un injerto en esta zona.
      Efectivamente, siempre quedará un pequeño espacio y este es así para que el paciente pueda y deba limpiarse esta área; hay que recordar que debajo de la funda hay un diente que aunque esté protegido por una prótesis es susceptible de padecer caries y por ello, tras cada comida, hay que cepillar bien los dientes y encías, y con irrigador o cepillos interdentales, esta zona. Lo mismo sucede con las coronas o prótesis implanto-soportadas, ya que tiene que existir un espacio biológico entre la prótesis misma y la encía.
      Otro tema es el espacio entre dientes o pequeños diastemas y una de las piezas es una corona; esta espacio deberá ser el adecuado para la menor impactación de comida.
      Si hay un esapcio entre los dientes a nivel cervical es por la pérdida de la papila interdental y de hueso en esa zona; La causa más frecuente de esta pérdida es la enfermedad periodontal o la piorrea y el tratamiento es mantener una correcta higiene de la zona y realizar mantenimientos periodontales semestrales; de no tratarse adecuadamente este espacio, este de hará más profundo con el paso del tiempo (bolsa periodontal).
      Un cordial saludo.

  • El 02.03.2016 , Ana ha comentado:

    Hola. Quisiera saber si los bordes de los dientes que son algo más transparentes tanto superior como inferiores se les podría poner un poco de resina ( u otro material) en la parte de atrás a modo de que pareciesen más opacos cómo alternativa a colocar carillas en todo el diente o si hubiera otra opción. Gracias

    • El 02.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ana,
      Los dientes, estructural-mente hablando, presentan no solamente un dolor en su anatomía, sino que la parte cervical de estos siempre será más oscura que el tercio medio y la zona incisal. La zona incisal es más traslúcida ya que esta es esmalte prácticamente sin presencia de dentina.
      Los empastes en la zona incisal tienen un mal pronóstico ya que mayormente no hay una gran retención de estos (no son retentivos) y con la fuerza de masticación o el acto de apretar los dientes o bruxar, puede desprenderse. Asimismo, no se empastará un diente por la translucidez del mismo en sí.
      Si el color de tu diente es diferente a los demás dientes continuos a este, puedes valorar la colocación de una carilla. Esta carilla podrá ser de composite o de cerámica.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

Deja tu comentario