CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento de la sonrisa gingival

Tratamiento de la sonrisa gingival

Publicado por Dr. Dario Vieira el 3 noviembre 2013 en Estetica dental

Tratamiento de la sonrisa gingival con carillas dentales. . Caso clínico en el que el paciente muestra una excesiva cantidad de tejido gingival al sonreír

¿Sabes qué es tener una sonrisa gingival? ¿A qué nos referimos con esta denominación? Pues bien, te lo explicamos de una forma muy sencilla: si cuando sonríes se ve una parte importante de tus encías eso quiere decir que tienes una sonrisa gingival. Es muy común que dependiendo de su gravedad e implicaciones estéticas para la pacientes se te aplicará un tratamiento u otro, pues hay multitud de ellos que pueden ir desde una gingivectomia hasta la realización de carillas de porcelana.

Tratamiento de la sonrisa gingival

La indicación del tratamiento de la sonrisa gingival de los dientes es fundamentalmente la de mejorar la estética dental.

tratamiento de la sonrisa gingival con carillas dentalesEn este caso clínico de la clínica Propdental de Sant Marti en Barcelona, se ha realizado el tratamiento de la sonrisa gingival mediante alargamiento coronario y colocación de carillas dentales de porcelana.

La causa más frecuente de sonrisa gingival es la exposición dental insuficiente como consecuencia de un proceso de erupción dental que ha culminado su adaptación alrededor del diente y parte de la corona queda cubierta por la encía. Esta adaptación del componente mucogingival, fundamentalmente realizada mediante la migración apical de la unión dentogingival dará lugar a la disposición definitiva de la corona clínica del diente.

El tratamiento para corregir la sonrisa gingival causada por una erupción pasiva retardada es quirúrgico, eliminando el exceso de encía y reposicionando el componente mucogingival en su posición correcta.

Antes de la selección de la técnica quirúrgica, anestesiaremos el sector maxilar superior y localizaremos la posición de la línea amelo cementaría y de la cresta ósea mediante sondaje periodontal transgingival.

La realización de una técnica quirúrgica u otra vendrá determinada por la cantidad de encía queratinizada y por la distancia existente desde el línea amelo cementaría a la cresta ósea, ya que esta distancia marcará la presencia o ausencia de espacio suficiente para la formación de anchura biológica, que es el espacio que necesita el tejido conectivo, el epitelio de unión y el surco para posicionarse. Este espacio es variable para cada persona, aunque como regla general cada compartimento debe ocupar aproximadamente 1 mm.

Otro factor a tener en cuenta es el biotipo gingival; un biotipo grueso nos permitirá ser más resectivos, mientras que uno fino es más exigente y su tendencia a la recesión nos obliga a tratamientos muy conservadores.

El diagnóstico de una sonrisa gingival debido a un acceso de erupción pasiva alterado evidenciará unos signos clínicos característicos derivados de la alteración de la disposición del componente mucogingival alrededor de los dientes erupcionados una vez terminado el período de edad fisiológica de crecimiento.

sonrisa gingival alargamiento coronario para mejorar la estética dental carillas dentales

Estos signos clínicos se caracterizan por la presencia de sonrisa gingival y dientes cortos y cuadrados. En ocasiones se asocia a inflamación gingival cuando el exceso de tejido dificulta un correcto control de placa bacteriana.

Sin embargo, todo paciente aquejado de sonrisa gingival o de dientes cortos debería dirigirnos hacia un posible diagnóstico de erupción pasiva alterada. Además del examen clínico, en Clínicas Propdental realizamos un estudio con radiografías periapicales de los dientes que necesitan tratamiento para asegurarnos de que hay suficiente longitud radicular y hueso de soporte.

Existe la posibilidad de que la etiología de una sonrisa gingival no sea de causa esquelética o un labio excesivamente corto, por lo que en Clínicas Propdental, el dentista especialista de estética dental realiza en la primera visita gratuita, un correcto diagnóstico del paciente.

Comentarios

11 comentarios para "Tratamiento de la sonrisa gingival"

  • El 24.10.2017 , Carla huerta ha comentado:

    A partir de que edad es recomendable empezar a tratar una sonrisa gingival?

    • El 25.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carla,
      A partir de la mayoría de edad. Se deberá valorar minuciosamente casa caso.
      un saludo.

  • El 14.08.2016 , Gema ha comentado:

    Hola
    Me gustaría saber el precio de cirugía para corregir una sonrisa ginvival por labio hipermovil.
    Gracias.

    • El 16.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gema,
      Puedes consultar todos nuestros precios en nuestra web, asimismo comentarte que en nuestras clínicas de Barcelona, la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso.
      Quedamos a tu disposición.

  • El 25.07.2016 , Siham ha comentado:

    Hola,
    Yo tengo los dientes muy salidos y sonrisa gingival. No se si en mi caso me puedes ayudar, estoy desesperada, llevo mucho tiempo intentando arreglar mi boca pero ningun dentista me ha dado ninguna solución. Si puedo enviarte una foto de mi boca para que me digan si tiene arreglo…
    Yo vivo en Madrid.
    Muchas gracias un saludo.

    • El 26.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Puedes enviarnos tu foto a nuestro correo electrónico (propdental@hotmail.com) así como tus datos de contacto y valoraremos encantados tu caso.
      Asimismo, en nuestra web podrás encontrar nuestras ubicaciones y teléfonos de contacto para resolver cualquier duda que puedas tener; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 06.05.2016 , Luisa ha comentado:

    Hola, tengo los dientes rectos pero demasiado cortos, siento como que fuera la sonrisa de un niño. Quisiera saber si este tipo de problema se puede tratar con ortodoncia.

    • El 06.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La ortodoncia no estaría indicada en tu caso siempre y cuando tu mordida sea estable, correcta y los dientes estén correctamente posicionados.
      Habría que valorar aumentar la dimensión vertical de tus dientes y para ello te recomiendo que visites a un especialista en estética dental.
      Quedamos a tu disposición,
      Un cordial saludo.

    • El 17.06.2016 , González ha comentado:

      Si tus dientes están rectos y bien alineados y presentas los dientes muy cortos, lo primero es hacer un diagnóstico correcto con una sonda periodontal y luego se toma una radiografía para ver, si realmente los dientes son cortos (hay que aumentar la dimensión vertical de los dientes), pero si los dientes son mas largos radiográficamente entonces el tratamiento consiste en una gingivoplasia por presentar hipertrofia o hiper-plasia gingival (cirugía de encías) que puede ser de forma manual o con Láser y de esa manera se recupera el tamaño original de tus dientes.

  • El 18.03.2015 , yaneth maldonado ha comentado:

    Mi hijo de 14 años tiene sonrisa gingival lo cual nos acmpleja mucho y quiero saber si hay tratamiento para este caso gracias

    • El 22.04.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días
      A su edad todavía es temprano para según que tipo de tratamientos. Más adelante, a partir de los 18, te recomiendo que acuda a un periodoncista para que valore su caso.
      Un saludo.

Deja tu comentario