CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Técnicas estéticas de ortodoncia

Técnicas estéticas de ortodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 14 julio 2014 en Estetica dental

Conseguir unos dientes alineados para revitalizar la sonrisa ya no requiere sufrir una boca llena de brackets antiestéticos, se terminó la época de penitencia que suponían los aparatos tradicionales antes de mejorar la auto-estima y la confianza en nuestro físico.

La ortodoncia invisible ofrece una alternativa estética y casi transparente para revolucionar la odontología estética. Las férulas invisibles de Invisalign se fabrican utilizando tecnología avanzada que predice el movimiento dental, permitiendo alinear los dientes gradualmente con alineadores removibles.


Problemas que se pueden tratar con la ortodoncia invisible

A pesar que la ortodoncia invisible no puede solucionar ciertos casos de mala alineación dental o problemas de mordida complejos, cada vez hay más situaciones que se pueden corregir mediante Invisalign:

  • Sobremordida o mordida horizontal
  • Dientes apiñados o demasiado separados
  • Dientes torcidos

La ortodoncia invisible está indicada para adultos y adolescentes, pero no se utiliza cuando todavía quedan dientes temporales. Sin embargo, solo tu dentista especializado en Invisalign puede diagnosticar si eres el paciente indicado para utilizar este tratamiento revolucionario.

Tipos de ortodoncia estética
Los principales tratamientos de ortodoncia estética son: los brackets cerámicos, la ortodoncia lingual y la ortodoncia invisible. Los brackets cerámicos o estéticos siguen el mismo funcionamiento que los tradicionales con la única diferencia que imitan el color de los dientes para no resaltar en la sonrisa. De este modo, los brackets cerámicos se disimulan entre los dientes, haciéndolos menos visibles que el metal pero no tan invisibles como Invisalign o la ortodoncia lingual. Estos dos tratamientos van un paso más allá, convirtiendo el tratamiento en prácticamente invisible. Sin embargo, cada técnica tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Brackets estéticos o cerámicos
Están hechos de materiales composite o de cerámica que son más frágiles que el metal. Son un poco más grandes que los brackets tradicionales y requieren el uso de ligaduras que los sujeten al arco. Como estas ligaduras son blancas o claras, se pueden manchar. No obstante, esto no supone un gran inconveniente ya que estas son cambiadas una vez al mes.

Como sucede con los brackets tradicionales, los brackets estéticos son permanentes y no se quitan hasta que se ha completado el tratamiento. Pueden producir irritación e incomodidad en la boca y complican la higiene, la alimentación y el habla, sobre todo al inicio.

Brackets linguales
Son los únicos brackets que se colocan en la parte interior del diente, de manera que se esconden de la vista de los demás. Se utilizan más para los dientes superiores, aunque también se pueden colocar en la dentadura inferior. Su condición estética hace que sean una opción atractiva para gente que trabaja de cara el público y podría sentirse acomplejada al utilizar otro tipo de ortodoncia, o para personas que simplemente no quieren que el tratamiento modifique su imagen.

Como sucede con la ortodoncia tradicional o cerámica, la ortodoncia lingual es permanente y no se quita hasta finalizar el tratamiento. Tiene un coste superior al de los brackets tradicionales y, como sucede con estos, puede complicar el habla, la higiene dental y provocar incomodidad, puntos flacos que suele compensar a los pacientes con su mayor estética.

Ortodoncia invisible
La ortodoncia invisible Invisalign utiliza una serie de alineadores transparentes, personalizados y removibles para proporcionar un tratamiento más cómodo y sin irritación. Se trata de unas férulas casi invisibles, mínimamente invasivas y que no se oscurecen con el desgaste. Además, al ser removibles se pueden retirar para comer, beber, limpiar los dientes o para eventos especiales.

Sin embargo, el hecho de poderse remover puede ser un inconveniente para ciertos pacientes ya que requiere disciplina para llevarlos 22 de las 24 horas del día, además de poder perderse más fácilmente. Su precio es más alto que el del resto de tratamientos de ortodoncia pero sus ventajas en comodidad y estética hacen que sea el tratamiento elegido por cada vez más personas.

Duración del tratamiento ortodóntico estético
La duración del tratamiento ortodóntico depende de la situación dental de cada paciente y del tipo de tratamiento ortodóntico estético al que se somete. Normalmente, los brackets suelen requerir de 18 a 24 meses.

Los brackets tradicionales suelen ser los más rápidos porqué utilizan los materiales más efectivos. Los brackets cerámicos son potentes y estéticos pero no llegan al nivel de los metálicos. Lo mismo sucede a los brackets linguales. Por su parte, la ortodoncia invisible Invisalign suele requerir el uso de entre 20-30 alineadores, lo que supone entre 9 y 15 meses de duración, dependiendo del caso.

Los dentistas de Propdental te indicarán qué tratamientos son los más indicados en tu caso particular para que puedas escoger según tus necesidades y sus ventajas e inconvenientes. Como ves, hay muchos caminos para conseguir una sonrisa perfecta.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Técnicas estéticas de ortodoncia"

    Deja tu comentario