CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Técnicas novedades en el implante dental

Técnicas novedades en el implante dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 Abril 2014 en Estetica dental

Si tenemos en cuenta que los implantes dentales se han convertido en una de las opciones que cuentan con una mayor demanda entre los pacientes que buscan una mejora de la estética dental no es de extrañar que este sector haya implementado interesantes técnicas novedosas en el implante dental, y ello hace posible que a día de hoy tengamos a nuestra disposición una amplia variedad de opciones a la hora de sustituir un diente por lo que el paciente podrá optar aquella técnica que mejor se ajuste a sus necesidades y situación económica.

Técnicas novedades en el implante dental

Como ya hemos dicho son muchas las opciones existentes a día de hoy a la hora de implantar un diente y una de estas fórmulas se conoce con el nombre de cirugía minimamente invasiva, siendo esta una opción en la cual no es necesaria realizar ninguna incisión lineal en la encía para colocar el implante dental, puesto que para ello únicamente será suficiente con hacer unas pequeñas aperturas que hagan posible el paso de las frases así como también del implante. Para determinar si es posible llevar a la práctica este tipo de cirugía es preciso realizar un estudio personalizado en una clínica dental, siendo Propdental una de las opciones a tener más en cuenta por los pacientes. En definitiva podemos decir que el método de la cirugía minimamente invasiva es una de esas técnicas novedosas más interesantes ya que el paciente apenas sufrirá molestas después de la intervención y es que ni siquiera son necesarios los puntos de sutura.

Continuamos con este listado de medidas compatibles con los implantes dentales hablando de los injertos óseos, siendo una opción que nos será de gran utilidad entre aquellos pacientes que presenten escasez de hueso o en el caso de que el espacio residual que contiene una raíz del diente sea demasiado grande. A través del aumento de la grosor del hueso conseguimos un soporte ideal para realizar la colocación del implante. Una vez más hay que destacar que estamos ante una intervención que requiere un estudio previo y personalizado en busca de la mejor opción para el paciente. mientras que una vez que se escoge el plan de acción a realizar se realizan una serie de técnicas basadas en el uso de fresas recuperadoras de hueso así como también de protocolos específicos que nos permitan conseguir una cantidad considerable de hueso del paciente de forma sencilla, con el principal objetivo de hacer espacio para el implante y que mediante fresas conseguiremos recuperar y colocar injerto óseo en aquellos lugares donde sea necesario.

Elevación de seno y expansión ósea

Además del injerto óseo hay que destacar que existen otro tipo de intervenciones actuales que nos serán de gran ayuda a la hora de colocar un implante dental de forma óptima y seguro. Un ejemplo de ello nos llega de la mano de la elevación del seno maxilar, una situación bastante habitual entre aquellos pacientes que deseen someterse a este tratamiento estético y funcional. En este caso hay que hablar de escasez de hueso debido a que los senos maxilares se encuentran neumatizados y apenas existe altura para colocar los implantes. Por ello en el caso de que sea necesario colocar varios implantes es conveniente realizar de forma previa una elevación de seno y para ello se abre una ventana ósea por la parte facial mientras que se rellenará el seno con todo tipo de materiales óseos.

Por otra parte otra de las causas habituales por las que un implante dental corre peligro se debe a que la cresta ósea es más fina que el diámetro del implante, siendo necesario realizar una expansión ósea, que consiste básicamente en expandir de forma progresiva el hueso, un proceso que no es extremadamente complejo si tenemos en cuenta que la estructura ósea dispone de cierta elasticidad y ello hace posible que podamos ensañar varios mm la cresta ósea.

Extracción atrumática

Otra de las opciones que hay que tener en cuenta en el estudio previo de un implante dental está en la preservación de las paredes óseas y para ello hay que tener en cuenta que el principio básico consiste en romper el ligamento periodontal a través de osteotomos especiales. Cuando se consigue librar la raíz de lo que le une al hueso se puede conseguir una extracción sin apenas ejercer fuerza sobre el tejido óseo que se encuentra en la zona próxima y gracias a ello no se producirán fracturas en las paredes óseas, siendo de gran ayuda en aquellos casos donde sea necesario una extracción antes de proceder con el implante dental.

Asimismo hay que destacar también que la utilización de esta técnica hace posible que el implante dental pueda ser colocado en el mismo momento en el que se extrae la raíz y ello se debe a que el implante se va a encontrar rodeado de hueso.

Carga inmediata e implantes inmediatos

Finalmente acabamos con este listado de técnicas y recursos novedosos hablando de dos conceptos que se han convertido en una de las opciones más reclamadas en la actualidad, siendo la carga inmediata uno de estos ejemplos yh que nos ofrece una amplia variedad de ventajas. En este caso podríamos definir la carga inmediata como aquel protocolo terapéutico en el cual se colocan tanto los implantes como las coronas fijas en una sola sesión, siendo de gran interés por los pacientes puesto que desde el primer día contarán con dientes fijos, una opción muy habitual entre aquellos pacientes que deseen una solución rápida y efectiva en caso de fractura o pérdida dental. Una vez que haya transcurrido un espacio aproximado de cuatro meses se realizará la colocación de la prótesis definitiva en una intervención rápida y poco compleja. Finalmente hay que tener en cuenta que para llevar a la práctica esta técnica hay que realizar un estudio detallado del paciente en busca de conocer la situación del hueso, articulaciones así como también cualquier otro factor bucal.

La última opción que nos ofrece esta categoría se conoce con el nombre de implantes inmediatos y cuenta con muchas similitudes con respecto a la carga inmediata, puesto que los implantes se realizan en la misma intervención que se hace la extracción del diente. Además hay que decir que en este caso no habrá que esperar los cuatro meses, tiempo destinado a la integración ósea, y para ello se tiene que llevar a cabo una extracción atraumática de la raíz así como también se hará uso de implantes con unas dimensiones adecuadas. Por otra parte este tratamiento se podrá también combinar con el de carga inmediata, es decir, además de extraer la raíz y colocar los implantes es posible poner las coronas fijas provisionales en una sola sesión.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Técnicas novedades en el implante dental"

    Deja tu comentario