CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Técnicas para el alargamiento coronario

Técnicas para el alargamiento coronario

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 mayo 2014 en Estetica dental

A la hora de conseguir una mayor exposición de la corona clínica tenemos a nuestra disposición diferentes técnicas para el alargamiento coronario, siendo esta una intervención estética que cada vez cuenta con un mayor reclamo entre los pacientes de Propdental y es que estamos ante una las soluciones más recomendables para acabar con la sonrisa gingival, siendo esta una situación que causa todo tipo de problemas de carácter estético.

Técnicas para el alargamiento coronario

Antes de proceder con esta intervención hay que llevar a cabo una serie de procedimientos previos tales como una minuciosa exploración extraoral, intraoral y radiográfica. Una vez que el especialista cuente con información personalizada acerca de la situación del paciente será momento de optar por la técnica de alargamiento más adecuada y en este sentido hay que decir que tenemos tres opciones: Alargamiento coronario quirúrgico , Extrusión ortodóncica y extrusión quirúrgica. 

Alargamiento coronario quirúrgico

Estamos ante una técnica muy común para este tipo de intervenciones puesto que nos ofrece unos resultados realmente óptimos. Antes de proceder con esta técnica es de vital importancia tener en cuenta una serie de factores anatómicos como por ejemplo las dimensiones que presenta el paciente en relación con la anchura biológica compatible con un óptimo estado periodontal.

Una vez que se han realizado estos procedimientos previos es momento de conocer los diferentes métodos de alargamiento quirúrgico que tenemos a nuestro alcance donde hay que destacar la gingivectomía y el colgajo de reposición apical que podrá ser con o sin reducción ósea. Este último método es el más conocido a día de hoy, especialmente en su modalidad con reducción ósea puesto que gracias a esta técnica se consigue conservar la anchura biológica así como también se mantiene una arquitectura positiva en la boca del paciente. Por otra parte la gingivectomía está indicada en aquellos casos en los que el paciente cuenta con una distancia desde el hueso al margen de la cresta gingival superior a los 3 mm puesto que a través de esta técnica nos aseguramos que exista una suficiente zona de encía insertada.

Extrusión ortodóncica y erupción forzada mediante ortodoncia

Otra de las técnicas que nos serán de gran utilidad a la hora de conseguir un alargamiento coronario es mediante la extrusión ortodóncica y en este sentido hay que distinguir dos tipos, la conocida como lenta o forzada como es el movimiento ortodóncico en dirección coronal sobre el cual se aplica una fuerza continua y suave con el objetivo de producir cambios tanto en los tejidos blandos como en el hueso de alrededor. Estamos ante una técnica ideal para modificar la relación entre los dientes de la arcada maxilar y mandibular.

Por otra parte otro de estos tipos de extrusión se conoce con el nombre de rápida o forzada con fibrotomía y en este caso se aplica fuerza sobre uno o varios dientes que no cuenten con suficiente anchura biológica sin que afecten a los tejidos blandos o duros adyacentes. Estamos ante una técnica que se puede utilizar en diversos casos como por ejemplo para tratar un defecto infraóseo aislado o en el caso de que exista una fractura vertical del diente. Finalmente este tipo de técnica es también una solución ideal en aquellos casos en el cual el paciente cuente con una deformidad del tejido blando.

Extrusión quirúrgica

Acabamos con este listado de técnicas para el alargamiento coronario hablando de la extrusión quirúrgica, un método con el cual es realmente sencillo conseguir tejido dentario supracrestal y además cuenta con la ventaja de que no será necesario eliminar tejido de soporte. Está técnica consiste en una avulsión del diente sin dañar las tablas óseas mientras que una vez que se haya conseguido el luxado se procede a posicionar coronalmente la pieza dentro del alveolo. Estamos ante una técnica que está recomendada principalmente para aquellos pacientes que disponen de restos radiculares con un pronóstico incierto mientras que las posibles complicaciones que se pueden presentar en esta intervención es la pérdida de hueso marginal, aunque estamos ante una opción que únicamente se presenta en casos aislados.

En definitiva el alargamiento coronario se ha convertido a día de hoy en una intervención estética que cuenta con mucha demanda y que responde a una solución estética.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Técnicas para el alargamiento coronario"

    Deja tu comentario