Tipos de prótesis dentales
Inicio » Tipos de prótesis dentales

Tipos de prótesis dentales

Publicado por draanasanchez el 1 octubre 2013 en Artículos sobre Estética dental

Actualizado el 19 diciembre 2018

Los tipos de prótesis dentales que se usan con más frecuencia en odontología son las prótesis dentales fijas, removibles y sobre implantes dentales


La elaboración de las prótesis dentales ha de atender tanto a criterios funcionales como estéticos, y debemos invitar al paciente a la realización de una higiene cuidada.

Prótesis fijas

prótesis de circonio sobre implantesLas prótesis fijas son aquellas completamente dentosoportadas, es decir, que toman apoyo únicamente en los dientes.

El odontólogo talla los dientes que servirán como soporte (dientes pilares) y situados en los extremos de cada zona edéntula (sin dientes), en los cuales irán cementadas. Estas se llaman corona dental cuando restauran un diente o puente que sustituye la ausencia de uno o más dientes.

Los materiales empleados en su diseño y fabricación con cadcam en Propdental son el circonio porcelana, el metal porcelana o la porcelana pura.

Prótesis removibles

También llamadas de quita y pon porque pueden colocarse y retirarse por el paciente. Existen dos grandes grupos, que son:

  • Prótesis removible metálicas. Conocidas con el nombre de esquelético. Son prótesis parciales dentomucosoportadas, es decir, se sujetan tanto en los dientes como en la mucosa, y se realizan cuando el paciente aún conserva algunos de sus dientes naturales. Se realizan cuando el paciente tiene algún diente remanente que contribuirá a la retención de la prótesis retenedores forjados o colados, siendo por tanto dentomucosoportada.
  • Prótesis removible acrílica o completas. Conocidas comúnmente como “dentaduras postizas”. Se realizan cuando el paciente no tiene ninguna pieza dental  y están fabricadas con resina, siendo por tanto mucosoportadas al carecer de pilares para la sujeción.

Prótesis sobre implantes

Para el diseño y colocación de una prótesis sobre implantes,  el paciente debe someterse previamente a una operación quirúrgica de implantología.

prótesis fijas y removiblesLas prótesis implantosoportadas suelen ser fijas, aunque también pueden ser removibles, es decir, que el paciente puede extraerlas de la boca para su higiene. Al reponer los dientes perdidos con implantes se conserva mayor cantidad de hueso alveolar, ya que este se reabsorbe al no recibir ningún tipo de estímulo.

La rehabilitación oral mediante prótesis implantosoportadas representa uno de los mayores avances en odontología de los últimos veinte años, y cuando indicadas son sin duda el tratamiento más aconsejado por su fiabilidad, funcionalidad y durabilidad.

En Propdental realizamos un exhaustivo diagnóstico de su salud bucodental, ofreciéndole el tratamiento más adecuado a sus necesidades.

Sobre el autor:

draanasanchez
La Dra. Ana Sánchez Clavero es Odontóloga general con más de 15 años de experiencia.
Colegiada 4961
Postgrado de odontopediatría en la Fundación CREO
Postgrado de estética dental en la SCOE (Sociedad Catalana de Odontología y Estomatologia) Barcelona.
Ha asistido a diversos cursos de actualización odontológica.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tipos de prótesis dentales"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita