CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué tipos de manchas en los dientes hay y cómo eliminarlas?

¿Qué tipos de manchas en los dientes hay y cómo eliminarlas?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 31 agosto 2017 en Estetica dental

Las manchas en los dientes son muy poco estéticas y pueden generar complejos al sonreír. Una buena prevención es clave para evitar su desarrollo, aunque existen diversos tratamientos para eliminarlas.

Hay varios factores que influyen en el desarrollo de manchas en los dientes. Además de una mala higiene oral, otra causa habitual es el tabaquismo y también el consumo de alcohol. La alimentación también tiene un papel destacado en la formación de manchas. Bebidas como el café y el vino, o alimentos como los arándanos, alteran el tono blanco de los dientes. Otros factores que provocan la aparición de las manchas son los medicamentos y la genética.

En este sentido es muy importante realizar una buena prevención oral. Además de la higiene, conviene acudir al odontólogo de confianza con regularidad para detectar a tiempo el desarrollo de estas manchas en los dientes. Determinar el origen y el tipo de mancha será clave para un tratamiento eficaz. Pero no todas las manchas en los dientes son iguales ni se deben a los mismos factores. Existen hasta tres tipos distintos de manchas dentales distintas:

Manchas superficiales

Son las más habituales y aparecen en la superficie de las piezas dentales. Suelen tener un tono marrón oscuro y son causadas por alimentos como el café. El gran riesgo de estas manchas son los dientes fisurados. Las manchas pueden penetrar en la fisura, de modo que resulta mucho más complicado eliminarlas. Pero en la mayoría de casos, una limpieza dental en la consulta es suficiente para recuperar una sonrisa sin manchas.

Depósitos blandos

Se trata de manchas que aparecen alrededor de la línea de la encía, con un tono blanquecino u oscuro en función de cada paciente. Su origen es la acumulación de biofilm y el sarro en esta zona de la cavidad oral. Así, se deben a una higiene oral insuficiente. Estas manchas se eliminan fácilmente con un raspado o un pulido dental.

Manchas intrínsecas

En la superficie del esmalte también pueden surgir manchas blancas o marrón claro. Se trata de las manchas intrínsecas. Estas manchas son menos comunes y suelen ser causadas por un envejecimiento prematuro. También por algunos medicamentos, como los antibióticos.

Evitar las manchas en los dientes

Aunque existen diversos tratamientos para eliminar las manchas en los dientes, la prevención es fundamental para evitar otras consecuencias en la sonrisa. Pero, ¿Cómo evitar su desarrollo? Estas son algunas claves:

  • Rutina de higiene oral. Lo más importante para evitar el desarrollo de manchas en los dientes es tener una rutina de higiene oral diaria y óptima. Para conseguir una higiene más efectiva, es aconsejable esperar unos 20 minutos después de cada comida.
  • Higiene interproximal. La irrigación bucal y el enjuague diario son grandes aliados para remover los restos de bacterias, que pueden incrustarse en la superficie dental y en la línea de las encías.
  • Alimentación equilibrada. Si queremos evitar el desarrollo de manchas es recomendable moderar el consumo de alimentos como el café y el vino. También es fundamental evitar hábitos perjudiciales como el tabaquismo.
  • Acudir al dentista. Una limpieza dental profesional de vez en cuando permite eliminar los restos de bacterias incrustados que favorecen la formación de manchas.

En las clínicas PropDental realizamos las limpiezas dentales profesionales aplicando las técnicas y materiales más avanzados. Unos dientes sin manchas son más blancos y bonitos, con los que podrás sonreír sin complejos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué tipos de manchas en los dientes hay y cómo eliminarlas?"

    Deja tu comentario