Tratamientos para eliminar las manchas dentales | Madrid y Barcelona
Inicio » Tratamientos para eliminar las manchas dentales

Tratamientos para eliminar las manchas dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 27 noviembre 2018 en Estetica dental

Actualizado el 28 noviembre 2018

Las manchas dentales originan un problema estético en nuestra sonrisa.

Hay muchos factores que influyen en la aparición de las manchas en los dientes. Lo más importante es la prevención, pero ¿Qué hacer si quieres eliminar estas manchas antiestéticas?

Comer según qué alimentos y bebidas como el café, y la Coca-cola en exceso pueden ser los culpables de dañar el color de tus dientes.

También lo son los malos hábitos como el fumar o el no cepillarse correctamente los dientes ni usar hilo dental tras el cepillado.

Asimismo, hay algunos tipos de manchas que derivan de tratamientos dentales realizados, manchas genéticas,…

mancha en incisivo central superior tratamiento manchas dentales

Tratamientos para eliminar las manchas dentales

Correcta higiene dental

Cepillar muy bien los dientes tras cada comida, utilizar el hilo o la seda dental o un irrigador, es fundamental no solo para prevenir enfermedades dentales y gingivales sino asimismo para evitar las manchas en nuestros dientes o  tinciones y proteger su color blanco.

Se deberá realizar también al menos una higiene dental o tartrectomía en la consulta dental al menos una vez al año.

Pulido

Con el fin de eliminar las manchas superficiales del esmalte dental o extrínsecas, el profesional aplicará una pasta abrasiva clínica y con el uso del instrumental rotatorio se eliminarán estas estas.

Si las manchas o tinciones son más resistentes, se optará por la micro-abrasión o micro-fresado, que consistirá en pulir mínimamente la capa superficial del esmalte pigmentado;  Esta técnica es empleada en manchas leves y superficiales.

Adhesión dental

Consiste en añadir resina compuesta sobre la superficie dental de manera que las manchas intrínsecas leves no serán visibles o apreciables.

En pacientes que beben mucho café, fuman,… este tratamiento puede estar desaconsejado, ya que con el paso del tiempo, la resina puede oscurecerse e implicaría el realizar de nuevo el tratamiento.

Carillas dentales

Las carillas dentales son unas finas capas de cerámica o circonio que cubren la cara vestibular de los dientes. Son duraderas y no se manchan u oscurecen con el paso del tiempo como la resina utilizada en la adhesión dental.

Este es un tratamiento más conservador que las prótesis fijas o coronas.

Están indicadas especialmente en manchas oscuras e intrínsecas leves y que no son eliminables mediante los tratamientos anteriores.

Coronas dentales

Son fundas o prótesis fijas dentales. Ofrecen una gran estética y será preciso el tallado completo de la  pieza dental. Se realizarán estas cuando las piezas dentales presentan machas no eliminables y asimismo, la piezas dental pueda presentar una cierta fragilidad por reconstrucciones antiguas, endodoncias,…

Es un tratamiento adecuado para tratar las manchas dentales intrínsecas.

Blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es un tratamiento dental que mejora el color o tono de los dientes mediante el uso de un agente activo blanqueador: Peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno,  de modo que se disimulan algunas de estas manchas además de nuestros dientes.

Un blanqueamiento dental es un tratamiento que siempre se deberá realizar bajo la supervisión del dentista y teniendo una correcta salud gingival y dental.

Asimismo, se realizará tras efectuar una tarctectomía o una higiene dental en clínica con la que se conseguirá eliminar las manchas extrínsecas dentales además del sarro.

Será nuestro dentista quién nos aconsejará qué tratamiento de blanqueamiento dental es el más idóneo en nuestro caso ya que existen tres tipos: El blanqueamiento en clínica con luz led (puede constar de varias sesiones), el de casa mediante el uso de férulas y el combinado (los dos anteriores).

tipos causas manchas en los dientes tratar mancha dientes con carillas dentales

Tipos de manchas dentales

Manchas extrínsecas

Son aquellas que afectan solamente a la capa superficial del diente, al esmalte.

Estas se forman por cromógenos, sustancias coloreadas y sustancias no coloreadas de nuestra alimentación así como de ciertos hábitos como el tabaquismo.

Suelen ser de color marrón claro u oscuro y no suelen representar un riesgo dental más allá de la estética  y una advertencia de una mala higiene o un deficiente cepillado dental.

Son eliminables.

Manchas intrinsécas

Estas se producen en el esmalte y la dentina dental, por tanto son más difíciles de eliminar que las manchas extrínsecas o superficiales.

Las manchas intrínsecas pueden derivar de la fase de formación del diente (durante la gestación), así podemos encontrar la amelogénesis imperfecta, la dentinogénesis imperfecta, la fluorisus o las machas por tetraciclinas originadas por la ingesta de este medicacimento a partir de los seis meses de embarazo; etc. Son manchas o alteraciones del color congénitas o también, podrán ser adquiridas posteriormente coincidiendo con pigmentaciones endógenas pre-eruptivas o post-eruptivas.

Pueden ser provocadas asimismo por un traumatismo o un golpe.

No son eliminables mediante el pulido dental y una correcta higiene, pero sí son tratables.

Manchas de depósitos blandos

Estas manchas se originan cuando la higiene dental es deficiente y se acumula la placa bacteriana sobre la superficie dental, cerca de la zona de la encía. El color de los dientes varia, haciéndolos un poco más oscuros o blanquecinos-opacos. Puede ser un indicativo de una caries en su fase más inicial (en este caso no precisaría por el momento su tratamiento).

Una correcta higiene y un pulido dental podrán, a tiempo, revertir este tipo de manchas. Hay que prestar mucha atención a nuestra higiene dental, nuestro cepillado.

Manchas o tinciones iatrogénicas

Este tipo de manchas son causadas por los diferentes tratamientos realizados en las piezas dentales. Ejemplos son las manchas grisáceas derivadas de los empastes de amalgama y las provocadas por una hemorragia pulpar sin eliminarlas antes con la obturación de los conductos radiculares.

Este tipo de manchas dentales no son eliminables fácilmente y se deberá, como en el caso de las manchas intrínsecas, valorar tratamientos protésicos.

¿Donde tratar las manchas en los dientes en Madrid y Barcelona?

clinica dental barcelona propdental santmarti

Clínica Dental Sant Marti

Calle Andrade, 45
08018 Barcelona

Teléfonos
933 087 059
932 661 232

clinica dental sala espera

Clínica Dental Encants

Calle Independencia 275
08026 Barcelona

Teléfonos:
932 656 722
932 444 874

clinica dental sants

Clínica Dental Sants

calle Sants 151
08028 Barcelona

Teléfonos:
934 914 914
934 485 190

clinica dental eixample

Clínica Dental Eixample

Calle Rossello, 68
08029 Barcelona

Teléfonos
934 448 031
934 190 941

clinica dental badalona marques sant mori

Clínica Dental Badalona

Avenida del Marqués de Sant Morí, 181
08914 Badalona

Teléfono
933 988 034
933 987 399

Clinica dental Madrid

Clínica dental Madrid

Calle Alberto Aguilera, 7
28015 Madrid

Teléfono
914 467 354

La clínica dental en Madrid está localizada en la Calle Alberto Aguilera, 7 . En el conocido y castizo barrio de Chamberi. En Madrid Centro

Facilmente comunicada con metro Arguelles Lineas 3,4,6 y metro San Bernardo Linea 2 y 4.

En Barcelona puedes encontrarnos cerca del metro de plaza sants. Exactamente en la calle de sants 151 esquina con calle sant medir 2. A 5 minutos de la estación de sants.

En la calle Rossellón 68 esquina con la calle viladomat. Estamos al lado del Hospital Clínic y en frente a la escuela industrial de Barcelona.

En el distrito de Sant Marti en Barcelona estamos cerca del metro Bac de Roda. En la calle andrade 45 esquina con la calle Espronceda. Estamos entre Gran vía del Corts Catalanes y la Rambla Guipuzcoa.

En los Encants de Barcelona estamos cerca de la Torre Agbar y a 5 minutos del Centro Comercial de Glories. En la calle independencia 275, entre las calles Aragon y la calle Valencia.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tratamientos para eliminar las manchas dentales"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita