CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Una introducción a la odontología estética

Una introducción a la odontología estética

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 marzo 2015 en Estetica dental

Mantener cuidados los dientes es importante porque una sonrisa bonita logra embellecer el rostro. Pero, en ocasiones el café, el tabaco, los malos hábitos alimentarios y de higiene bucal llegan a oscurecer los dientes con el tiempo. Al hablar de odontología estética nos referimos a los procedimientos encaminados a conseguir una sonrisa bonita y natural, contribuyendo de este modo a mejorar nuestra salud.

La odontología estética, ¿cómo valorar una sonrisa bonita?

Mientras que la mayoría de nosotros – tanto dentistas como pacientes – sabemos apreciar una sonrisa bonita, no existe ninguna que sea perfecta en términos universales. La razón de ello es que cada individuo tiene una percepción diferente de lo que es bello, incluso odontólogo y paciente pueden presentar diferencias de opinión. En el campo de la odontología estética, es importante que descubras lo que realmente te gusta y satisface y, posteriormente, comentar la situación con el profesional.

Se han realizado numerosos estudios para determinar lo que los dentistas y demás profesionales de la odontología identifican como una sonrisa bonita. Los pacientes suelen centrarse en un solo elemento y, contrariamente, los dentistas estéticos observan todos los factores en conjunto: el color de los labios, las encías, los dientes, la mordida, la anatomía facial, el tipo de personalidad del paciente, el cabello, la piel e incluso más aspectos. Examinan la sonrisa y analizan la longitud de los dientes, la forma en que éstos se alinean con otros rasgos del rostro.

Si bien es importante que los dentistas en Clínicas Propdental escuchen a los pacientes para entender qué es exactamente lo que desea cada uno de ellos, es igualmente crucial que los mismos pacientes escuchen a los profesionales para así entender los procedimientos que sugieren y lo que éstos implican. Es esta atención a los detalles dentales la que puede marcar la diferencia en el momento de crear una sonrisa atractiva.

¿Qué debe preguntarse el paciente?

Para obtener los resultados más positivos posible, el paciente debe comunicarse claramente con el dentista desde el principio. Compartir su experiencia y comprender los parámetros que componen una sonrisa bella le ayudará a conseguir los resultados que había imaginado. Por ello, es importante plantearse los siguientes interrogantes:

  • ¿Qué tono de blanco deseo para mis dientes? ¿Un blanco natural? ¿Un blanco reluciente? ¿Un punto intermedio?
  • ¿Estoy satisfecho en cómo se muestran mis dientes al sonreír y al reposar los labios?
  • ¿Estoy satisfecho con la cantidad de encía que se muestra cuando sonrío?
  • ¿Quiero los dientes perfectamente alineados? O, de lo contrario, ¿estoy satisfecho con ligeras variaciones?

Los avances tecnológicos que en la actualidad han aterrizado en el mundo de la odontología estética permiten “una sonrisa de Hollywood” que, a su vez, parezca natural. A menudo, los pacientes se sienten más satisfechos con resultados naturalistas y menos con una dentadura artificial.

La reunión de dentista y paciente

Para conseguir los resultados adecuados y esperados, es importante concertar una cita con el dentista y hablar de lo que espera el paciente y lo que odontológicamente es posible hacer. El profesional realizará una evaluación convencional y otra estética de la boca. La parte convencional consiste en llevar a cabo un examen físico de los dientes, las encías y la mordida y la toma y evaluación de radiografías dentales, si es necesario. La parte estética de la consulta será más subjetiva, y aquí es donde es importante la comunicación entre el paciente y el odontólogo.

Una vista previa de los cambios propuestos es una gran herramienta para generar resultados agradables para el paciente. En la actualidad, existen varias formas que lo permiten: la imagen digitalizada (una maravillosa manera de ver cómo evolucionarán los dientes tras un tratamiento de odontología estética), los modelos bucales, maquetas de cero o resina… La vista previa permite flexibilidad para cambiar de opinión y darle una visión tridimensional a los resultados.

Por otro lado, también puede utilizarse una restauración provisional (temporal), una herramienta que se utiliza para disponer de un período de prueba antes de realizar el trabajo final. Tanto los métodos previos descritos como la restauración provisional permiten ver cómo será la boca, las encías, el discurso y la función de morder una vez sometido al procedimiento indicado. El dentista en Clínicas Porpdental podrá hacer los ajustes necesarios antes de que se complete la restauración final.

La única manera de conseguir la sonrisa que deseas es a través de una comunicación abierta, honesta y clara con los profesionales de la odontología. Es necesario trabajar conjuntamente para asegurar que el paciente sepa qué procedimientos se llevarán a cabo exactamente y cómo serán los resultados que obtendrá después de todo el proceso.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Una introducción a la odontología estética"

    Deja tu comentario