Una sonrisa bonita para ser más felices | Clínicas PropDental
Inicio » Una sonrisa bonita para ser más felices

Una sonrisa bonita para ser más felices

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 20 marzo 2018 en Estetica dental

Actualizado el 30 marzo 2018

Hoy se celebra el Día Internacional de la Felicidad. Diversos estudios han demostrado que sonreír y estar a gusto con la sonrisa nos hace más felices. Pero, ¿Cómo conseguir esa sonrisa radiante que tanto deseamos? ¿Sabías que existen diferentes tipos de sonrisa?

La sonrisa es el resultado del placer o el bienestar, de que nos sentimos bien y estamos de buen humor. Son muchos los expertos que coinciden en que el simple hecho de sonreír genuinamente nos hace sentir mejor. Paul Ekman, psicólogo norteamericano pionero en el estudio de las expresiones faciales, describió hasta 17 tipos de sonrisa diferentes. Y es que la sonrisa puede cambiar en función del contexto: no sonreímos igual cuando mentimos, cuando estamos enamorados, sorprendidos…

Lo que está claro es que la sonrisa tiene el poder de hacernos sentir mejor. Pero algunos pacientes esconden su sonrisa o tienen complejos al sonreír. ¿Cómo evitarlo y conseguir una sonrisa radiante? Los profesionales de PropDental te explican las claves.

Los pasos para lucir una sonrisa radiante

Siguiendo estas pautas podremos sonreír sin complejos y sentirnos mejor con nosotros mismos:

Paso 1: rutina de higiene diaria

El primer paso para lucir una sonrisa radiante es mantener una estricta rutina de higiene diaria. Esta rutina se basa en una buena técnica de cepillado después de cada comida. Para que la limpieza sea más eficaz, se recomienda esperar unos 20 minutos después de las comidas. Además es importante contar con un cepillo de calidad. Sea manual o eléctrico, los cepillos dentales se desgastan con el tiempo. Si tu cepillo tiene los filamentos muy abiertos, significa que ha llegado la hora de cambiarlo. También conviene usar una pasta adecuada a nuestra salud bucodental: no es lo mismo cepillar unos dientes sensibles que unos sanos.

No obstante, el cepillado dental por sí solo es insuficiente para conseguir una higiene completa. Así, es importante complementarlo con las principales técnicas de higiene interproximal. ¿Cuáles son?

  • Seda dental. Consiste en pasar el hilo entre los dientes después del cepillado. Es muy importante no presionar mucho la encía, de lo contrario podría sangrar y provocar molestias.
  • Enjuague bucal. En la actualidad la mayoría de colutorios contienen flúor, que remineraliza el esmalte y lo protege de la erosión.
  • Irrigación bucal. Consiste en usar el irrigador, un aparato que aplica un chorro de agua a presión. Esta técnica está especialmente recomendada en pacientes que llevan ortodoncia con brackets.
  • Limpiador lingual. La lengua suele ser la gran olvidada durante la higiene bucodental. Pero, ¿Sabías que la superficie lingual almacena cientos de bacterias? Estas bacterias están relacionadas con complicaciones como la halitosis. El limpiador lingual permite raspar la superficie de la lengua para eliminar todos estos microorganismos.

Paso 2: alimentación y estilo de vida sano

La alimentación y el estilo de vida que mantenemos afectan de forma inevitable a nuestra salud bucodental. Respecto la alimentación, conviene evitar el exceso de azúcar. Se trata de la principal causa del desarrollo de caries dental, que puede provocar la pérdida del diente afectado. Galletas, pasteles, caramelos, refrescos… El exceso de alimentos azucarados también erosiona el esmalte y genera sensibilidad dental. Lo mismo sucede con los alimentos ácidos. Por otro lado se recomienda potenciar el consumo de frutas y verduras, también de algunos tipos de pescado que contienen flúor. Además de una buena alimentación, también es importante mantener un estilo de vida sano. Así, evitar hábitos como el tabaquismo o el consumo de alcohol es fundamental para mantener unos dientes y unas encías sanos y bonitos. El tabaco provoca, según un estudio, hasta el 80% de casos de cáncer oral, la patología bucodental más grave.

Paso 3: tratamientos y visitas a tu dentista

Parece obvio, pero no lo es: son muchos los pacientes que sólo acuden a la consulta cuando tienen una emergencia dental. En una revisión rutinaria se pueden detectar a tiempo los principales síntomas de enfermedades como la caries o la periodontitis. Un diagnóstico temprano es esencial para que el tratamiento sea eficaz. Por otro lado, hay muchos tratamientos en Estética Dental para conseguir una sonrisa bonita:

  • Ortodoncia estética. Cada vez son más los pacientes que deciden corregir la posición de sus dientes preservando la estética durante el tratamiento de ortodoncia. Además de los brackets de porcelana, los tratamientos estrella son las fundas invisibles y la ortodoncia lingual.
  • Blanqueamiento dental. En una sola sesión, el blanqueamiento dental permite recuperar esa sonrisa blanca y radiante que tanto deseamos. En las clínicas PropDental realizamos el blanqueamiento con luz led, que resulta mínimamente invasiva para los dientes y las encías. También disponemos del blanqueamiento combinado y de férulas para blanquear los dientes en casa.
  • Carillas y coronas dentales. Son dos tratamientos que tienen un mismo fin (corregir pequeñas imperfecciones de la sonrisa) pero tienen un proceso distinto. Las carillas son láminas finas que se adhieren a la superficie dental. De este modo corrigen problemas leves de color, forma… Las coronas son estructuras completas que rehabilitan un diente muy dañado.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Una sonrisa bonita para ser más felices"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita