CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Ventajas del circonio

Ventajas del circonio

Publicado por Laura Manonelles el 13 febrero 2014 en Estetica dental

Además de cumplir una función estética perfecta gracias a su color y translucidez, las ventajas de las prótesis de circonio son su biocompatibilidad y resistencia. El circonio soporta cargas funcionales y parafuncionales que otro tipo de cerámica no era capaz de soportar.


Ventajas del circonio en frente de otras cerámicas utilizadas en prótesis

Los materiales cerámicos han sido empleados durante muchos años en las prótesis dentales estéticas debido a su similitud con los dientes en todos los sentidos. Su estética y composición parecida al esmalte ha hecho que se impusieran como el material más indicado para la fabricación de prótesis, pero de entre todas las cerámicas ha habido una que ha presentado mejores características, convirtiéndose en la preferida por todos los dentistas y pacientes: el circonio.

Las prótesis de cerámica aluminizada o de cerámica vítrea no presentan buenos resultados cuando se usan para rehabilitar espacios edéntulos en el sector posterior o cuando el diente está sometido a una elevada carga funcional o parafuncional. El uso de óxido de circonio representa la posibilidad de confeccionar infraestructuras estéticas de soporte para la cerámica feldespática.

Este material tiene una mayor dureza, resistencia a la fractura y una mejor microestructura que otras cerámicas utilizadas para fabricar prótesis. Los exámenes realizamos mediante microscopios y la difracción de los rayos X demostraron que las cerámicas a base de circonio son más duras y resistentes que las cerámicas vítreas convencionales.

Además, el hecho de ser producidas mediante el sistema CAD-CAM, supone la consecución de prótesis más densas respecto con las construidas manualmente en el laboratorio. Un aspecto que permite trabajar a su vez con rehabilitaciones más delgadas que suponen una menor rehabilitación de los dientes naturales para su colocación.

Las excelentes características del circonio permiten rehabilitar espacios múltiples o unitarios en el sector anterior y posterior con prótesis fijas con características biológicas y estéticas superiores a las de la metalocerámicas tradicionales. Además, al ser un material completamente biocompatible provoca una reacción favorable de los tejidos de la boca, que lo aceptan como si de un diente natural se tratara.

A todo esto le debemos añadir unas propiedades estéticas ideales, ya que tienen unas propiedades de transmisión de luz comparables a las de los dientes naturales, una catracterística que quizá sí que reúnen otras cerámicas pero que no combinan con la dureza y la funcionalidad que ofrece el circonio.

Por todos estos motivos, cada vez son más los pacientes de Propdental que se deciden por la utilización de las prótesis de circonio al ver las rehabilitaciones que nuestros dentistas han conseguido con este material. Por último, el hecho de conformar una superficie completamente lisa no permite la adhesión de la placa bacteriana, con lo que mantiene un tono blanco ideal durante toda su vida útil, sin cambiar de aspecto.

Comentarios

5 comentarios para "Ventajas del circonio"

  • El 16.04.2016 , juan garay ha comentado:

    Hola,
    Yo en la parte superior solo tengo 3 dientes y tengo una prótesis de metal con enganches. Se puede poner una prótesis completamente de circonio?
    Me puede decir el precio orientativo?
    Gracias.

    • El 18.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Puede colocarse “a priori” una prótesis de circonio siempre y cuando se coloque implantes ya que no existen prótesis removibles de este material y no se puede realizar una prótesis fija contando solamente con tres dientes.
      Para valorar correctamente su caso y realizar un presupuesto es imprescindible realizarse una valoración clínica y una radiografía u ortopantomografia.
      En nuestras clínicas de Barcelona la primera visita es gratuita y el presupuesto sin compromiso, quedamos a su disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 18.12.2015 , Trejo ha comentado:

    Tengo la misma duda de Abraham,
    Hace algún tiempo pague por unas Zirconias, pero se me cayeron y se fracturaron.
    Acudí de nuevo por que tenia el certificado que me ha dado la dentista, por lo que me remplazo las piezas pero noto que son diferentes, por lo que empiezo a dudar si realmente son Zirconias lo que me ha puesto. El aspecto es bueno pero tengo entendido las zirconias son mucho mas caras.

    Espero puedan asesorarme, agradezco sus comentarios.
    Saludos!!

    • El 05.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches,
      Las coronas de circonio no llevan metal o cofia de metal, son totalmente traslúcidas. Su coste es mas elevado que las coronas o prótesis de metal-cerámica.
      Un saludo.

  • El 06.03.2014 , Abraham ha comentado:

    Buen dia.

    Estoy decicido a ponerme las cuatro piezas superiores frontales de Zirconio, pero mucho les agradeceré me digan como estar seguro que las piezas que me pondrá mi dentista serán de este material.

    Como identificar que efectivamente es zirconio y no porcelana?

    Gracias.

Deja tu comentario