PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Ventajas y desventajas de las coronas

ventajas y desventajas de las coronas

Las coronas dentales tienen un amplio abanico de utilidades cosméticas y restauradoras. Se utilizan tanto para dar soporte a dientes dañados como para enmascarar imperfecciones de dientes deformados. En las clínicas Propdental fabricamos de manera personalizada estas fundas de porcelana para conseguir el tamaño, la forma y el color ideal. Una vez las fijamos en tus dientes, pasarán desapercibidas en el conjunto de tu sonrisa, que dará un paso al frente en cuanto a su estética.

Ventajas y desventajas de las coronas dentales

Ventajas de las coronas dentales: son muchas y variadas. Sus capacidades restauradoras incluyen:

  • Dar soporte a un diente que ha sido dañado de manera importante por una caries dental.
  • Restaurar un diente después de un tratamiento endodóntico.
  • Reforzar un diente severamente agrietado o roto
  • Proteger un diente desgastado
  • Aguantar un puente dental

Las coronas dentales también tienen muchos beneficios estéticos. Pueden:

  • Cambiar la forma del diente, haciéndolo más ancho y largo.
  • Enmascarar decoloraciones dentales.
  • Cubrir implantes dentales para recuperar los dientes perdidos.

Gracias a la tecnología CAD-CAM dental y al sistema CEREC que utilizamos en Propdental, hoy en día es posible recibir una corona en una sola visita.

Desventajas y riesgos de las coronas dentales: este tratamiento se ha realizado durante décadas y se considera seguro y efectivo. No obstante, existen algunas consideraciones que debes tener en cuenta si quieres recibir coronas dentales:

  • Infección: si el diente que la alberga no está completamente limpio y sellado, puede desarrollar una infección en su interior.
  • Reacción alérgica: una ínfima parte de pacientes que reciben coronas pueden tener una reacción alérgica a alguno de los materiales utilizados durante el tratamiento.
  • Caries: si la corona no se sella correctamente, se pueden acumular bacterias hasta provocar una caries dental.
  • Mala mordida: se debe estudiar a fondo la mordida y darle la forma perfecta a la corona para evitar que comporte una mordida incómoda.
  • Rotación de la corona: con el tiempo, la corona puede ganar movilidad.

Si después de su colocación, notas dolor permanente, se te inflaman las encías o tienes cualquier otro problema, llama a tu clínica dental. Los efectos secundarios más comunes tras la colocación de las coronas son:

  • Sensibilidad a los alimentos fríos o calientes
  • Incomodidad al masticar
  • Inflamación de las encías

Puedes consultar más información sobre las coronas dentales en el blog de Propdental o pidiendo una cita en nuestras clínicas dentales en Barcelona.

Sobre el autor:

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

108 comentarios en “Ventajas y desventajas de las coronas”

  1. Hola, hace unos años, tal vez ocho o diez, me pusieron una corona para sustituir una muela que se me quebró. Hace unos dos años empecé a sentir que cuando toco mi lengua precisamente de ese lado (abajo a mi izquierda), me dan cosquillas, contrario al lado derecho, que al tocar simplemente no siento nada.
    Cuando hablo, siento una necesidad de respirar por la boca para aliviar un poco las «cosquillas», lo cual hace que pronuncie mal las palabras al concentrarme en el problema y no en hablar. A veces tengo que aventar tanto aire por ese costado que pareciera que escupo, lo cual me trae loco desde la perspectiva social.

    ¿Se les hace conocido el problema? En caso de ser así, ¿qué me sugieren para solucionarlo?
    Agradezco de antemano todas sus atenciones.

    Saludos, Angel.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Ángel.
      Gracias por consultarnos.
      Habría que realizar una radiografía dental para valorar el diente que sustenta esta corona el cual no está exento de poder padecer caries y es esta patología la que creo, por lo que comentas, presentas. ESta caries se debería tratar con celeridad o de lo contrario podría perder este diente.
      No demores una visita con un dentista.
      En nuestras clínicas dentales de Barcelona, L’Hospitalet, Badalona y Rubí la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu entera disposición.
      Un cordial saludo.

  2. Hola!! Me hice una endodoncia en un diente de adelante. Quiero saber cuánto de probabilidad ahí que se haga el diente negro? Esa es mi preocupación

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Sol.

      Gracias por consultarnos.

      Los dientes no vitales o endodonciados con el paso del tiempo se oscurecen pero para tratar este problema estético se puede valorar y realizar un tratamiento de blanqueamiento interno que permitirá preservar el color natural del diente; Mi consejo es que dado el momento consultes con un endodoncista o un especialista en estética dental.

      En nuestras clínicas dentales de Rubí, Barcelona, L’Hospitalet y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  3. Hola
    En 2019 me coloque una corona de porcelana pura, de las mas caras dentro de lo que me ofrecían. Hoy se fracturo a la mitad aunque cuido de no morder cosas duras. Dudo que el material sea porcelana.
    ¿Puede ser que siendo porcelana de las mas cara se haya fracturado?
    Esto es en un colmillo. Gracias

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Alejandra.

      Gracias por consultarnos.

      Podría fracturarse si bruxas o aprietas los dientes y no utilizas una férula de descarga o si por ejemplo la oclusión de esta corona no fuese la correcta.
      Se deberá cambiar esta corona lo antes posible y asimismo, antes de valorar otro tipo de prótesis habrá que saber el porqué se ha fracturado (para que no vuelva a suceder lo mismo).

      Un cordial saludo.

  4. Hola, me hicieron un tallado y me hicieron la impresión para una corona en ese momento no me dolía pero una semana después me duele.
    Mi pregunta es: ¿Si me hago la endodoncia la corona que ya pague no va a servir? Y ha conocido algún caso de que un empaste provoque sabor a jajon en la boca.
    Gracias

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Este diente puede molestar por varios motivos (provisional, la encía,…) y si necesita una endodoncia o no se debería valorar antes de colocar la corona, para ello mi consejo es que hables con tu dentista sin demora o si procede con un endodoncista. La corona que te han tallado y realizado deberías encajar igual, es decir, se debería poder colocar sin problema.
      De igual modo, en el caso que tras colocar la corona precisaras una endodoncia (ahora o en el tiempo) esta en principio se debería poder realizar a través de la corona colocada.

      Un cordial saludo.

  5. Eduardo Carvajal

    Estimados:

    Me hice un tratamiento de endodoncia hace 5 meses, y de ahí llevo una corona provisoria. Para confeccionar la definitiva, ¿tienen que sacar la provisoria para tomar la impresión y volver a colocarla mientras se espera la definitiva?

    Agradecido de antemano.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Sí, en la visita se retirará la corona provisional para tomar la impresión y posteriormente y hasta la colocación de la corona definitiva llevaras el provisional. Si el provisional se fracturara o deformara se realizaría un provisional nuevo.

      No demores tu visita.

      Un cordial saludo.

  6. Buenos días,
    Hace una semana me colocaron en la parte de abajo derecha un puente cementado, Noto que las dos últimas muelas son como muy grandes y me molesta al hablar y al comer, me dijo el dentista que esa sensación se iría y me acostumbraría en poco tiempo, que al haber estado mucho tiempo sin esas muelas, con huecos, se notaba más la diferencia, de momento sigo incómoda.
    ¿Creé que esa sensación desaparecerá?
    O tal vez es conveniente que me retoquen la prótesis?
    Muchas gracias de antemano.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Angela.

      Gracias por consultarnos.

      Lo que te comentó tu dentista es totalmente cierto y seguro que con el paso de los días te acostumbrarás al puente, si aún así hay algo que te molesta, acude en unos días a él para que te revise y retoque el puente si procede.

      Un cordial saludo.

  7. Buenos días, mi consulta es la siguiente, hace poco me hicieron una endodoncia, mi dentista me recomendó que para asegurar posibles problemas como fracturas era necesario un perno y una corona; ¿Esto es correcto?
    Pregunto porque tengo otra endodoncia de hace como 15 años en un molar de la parte inferior me recomendaría ponerle un perno y corona también o qué otras opciones me recomienda?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por tu consulta.

      Ello es completamente correcto y se deberá realizar con el fin de proteger el diente.

      No siempre después de una endodoncia se deberá colocar una corona, solo si el diente presenta una destrucción importante en su anatomía, dependiendo del diente que sea,… Otras opciones teniendo en cuenta la pieza dental, estado anatómico,… son las incrustaciones, los empastes,…

      Mi consejo es que sigas las indicaciones de tu dentista.

      Un cordial saludo.

  8. Berenice Licea.

    Hola, me podria decir de favor, que seria mejor para una niña de 4 años con perdida de dientes frontales, usar coronas o un frente estético ( prótesis).

    de antemano muchas gracias por sus atenciones.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Ni un tratamiento ni otro es posible en una niña o un menor. Si se considera se deberá colocar un mantenedor de espacio para preservar este para la erupción de loso dientes definitivos.

      Un cordial saludo.

  9. Hola! Tengo una pregunta.
    Hace 1 año aprox me puse coronas de porcelana en 6 dientes frontales. (De caninos hasta los otros caninos, de los dientes de arriba)
    La cosa es que siempre he sentido sensibilidad al frío y a veces al aire muy frío también. También, hay veces que siento dolor de algún diente que tiene corona. Normalmente es una paleta, no es agudo, pero se siente. ¿Es normal? También a veces se me inflama la encía de las paletas. Eso sería todo lo que tengo, es intermitente, pero me preocupa.
    Gracias

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Francisco.

      Gracias por tu consulta.

      No, no debería ser normal o habitual y puede deberse a la inflamación de la encía en esta zona por una deficiente higiene, es decir, se deberá cepillar muy bien esta zona de las carillas o coronas dentales tras cada comida y utilizar tras el cepillado el hilo o la seda dental (o los cepillos interdentales o un irrigador bucal). Asimismo, al menos una vez al año, se deberá realizar un higiene dental en clínica.

      La inflamación recurrente de la encía puede provocar la retracción de la misma y por ello que la hipersensibilidad dental se agudice y se haga más constante o habitual. Ello se deberá evitar.

      Realiza una visita de revisión con tu dentista.

      Un cordial saludo.

  10. Gregorio Campos

    Hola,
    Me pusieron dos coronas de cerámica y para ajustarlas las limaron y han quedado muy bien pero la parte de que toca la muela de enfrente se ve el metal. ¿Qué puede acarrearme esto?
    Me dijeron que era casi mejor

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Gregorio.

      Gracias por consultarnos.

      Ello, el limado, se realizó para que hubiera una correcta oclusión y por la falta de espacio protético se ha dejado una isleta metálica en la corona (lo que ves de metal). Esta isleta no conlleva ningún problema o riesgo, solo es una cuestión estética.

      Tranquilo.

      Un cordial saludo.

  11. Buenos dias.
    En mi caso se me partió una paleta delantera por si sola. Este diente tenia hecha una endodoncia hace 50 años, el diente murió a causa de una ortodoncia mal hecha y quedó oscuro, pues en aquella época no habían los adelantos técnicos de hoy. El caso es que me han rellenado y perfilado lo que quedaba del diente para colocar una corona provisional mientras se fabrica por ordenador la permanente de circonio. Pero a los dos dias un molar parece haberse movido del sitio porque no encaja bien con los molares de abajo, lo cual me causa malestar y dolores de cabeza. El caso es que el molar que no encaja bien también había crecido mucho mas que los demás molares. ¿Opina usted que el molar volverá a su posición original cuando me hayan colocado la corona original fabricada en 3 D o me dejo extraer esta muela?
    Muchas gracias por su atención y un saludo

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Tina.

      Gracias por consultarnos.

      No lo creo, que el caso del molar es un caso y el incisivo otro.

      El molar se ha podido extruir porque no hay pieza antagonista, porque presenta un proceso infeccioso,… Se deberá valorar este y planificar su tratamiento lo antes posible. Mi consejo es que lo hables con tu dentista.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  12. Hola

    Me han puesto una corona dental en el primer molar derecho, demasiado blanca y grande. La dentista me dijo que no podía cambiármela por otro color no tan blanco porque este molar ya está cementado.
    El anterior primer molar era más pequeño y proporcionado así como la funda que me pusieron de forma provisional.

    Por eso me gustaría hacerle esta pregunta: ¿Se puede limar o fresar la pared exterior de esta corona para que parezca más discreta? Es que es tan brillante que desentona con el resto de mi dentadura.

    Muchas gracias y saludos.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Agustin.

      Gracias por consultarnos.

      No, no se puede. Lo que se debería realizar es des-cementar la corona (si ello es posible), enviar la corona la laboratorio para que este cambie la cerámica a una que sea de colocar más parecida a tus dientes.

      Antes de cementar una corona o una prótesis fija se deberá consultar con el paciente si la forma y el color son adecuados, si son aceptados,…

      Un cordial saludo.

      1. Muchas gracias por su rápida respuesta.

        Lo cierto es que la dentista no consultó conmigo la forma y el color, de manera que confié en ella.

        Esperaré un par de años a ver cómo se adapta mi nueva corona dental, y veré si tiene este desgaste suficiente para cambiarla o no…

        Otro cordial saludo.

  13. Hola buenas tardes,
    Hace unos años me dieron un golpe en el diente, exactamente en la paleta derecha no le puse mucho asunto al principio aunque sentí algo de dolor, al pasar una semana más o menos empecé a sentir mucho dolor y me veía un poco más oscura la pieza, fui al dentista y me dijeron que tenían que hacerme una endodoncia. Me la hicieron y a los años me recomendaron hacerme una carilla de composite porque la tenía un poco oscura, me la hice, luego tuve ortodoncia y tuvieron que cortarse un poco los dientes, supongo que sería para el espacio me cortó la paleta y me dijo que iba a tener que hacerme una carilla cuando me quitarán los brackets. Al quitármelos no pude hacérmela. Hace poco fui porque tenía el dinero y me vio una doctora diferente a el que me había atendido en su momento y me dijo que yo no llevaba una carilla si no una corona porque tenía el diente endodonciado yo sin saber muy bien cómo era el proceso me lo hice y me quedé traumatizada al verme mi diente así, estuve quince días con una provisional mal colocado y de un color demasiado cantoso porque era demasiado blanco. Yo tuve dudas luego de por qué me dijo uno en su momento que yo llevaba carilla y después esta doctora me dijo que una corona, no sé si me hicieron lo correcto. Me he sentido muy mal con eso por verme como me vi y de si a lo mejor podían haberme hecho otra cosa yo tenía una endodoncia pero yo no notaba el diente tan débil no sé el color si estaba un poco oscuro, si me pudieran responder se lo agradecería.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Eli.

      Gracias pro tu consulta.

      Tras la realización de una endodoncia y cuando el diente es frágil normalmente se realizará en este una corona no una carilla. La función de la corona o prótesis fija será la de proteger el diente y aportar una correcta estética dental.

      Si la corona que llevas no tiene un color o estética correcta se podrá realizar una de nueva. Mi consejo es que consultes con un especialista en estética dental.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

      1. Muchas gracias Laura.
        He tenido muchas dudas con lo que me hicieron, fui al dentista que llevo yendo años pero me atendió una doctora que nunca había visto y me dijo que yo carilla no pero sí una funda porque tenía el diente endodonciado y que a parte tenía mucho empaste de composite, el que me hicieron en su momento cuando tenía una paleta un poco montada encima de la otra.
        No entendí bien el proceso y pensé que quizás podían haberme hecho la carilla y no esto o simplemente no hacerme nada ya que estuve muchos años con el diente así y tampoco me lo sentía tan mal. Cuando me hicieron esto me dijeron que a lo mejor ese diente con el tiempo se podría partir o de morder cualquier cosa o algo, pero eso me lo explicaron luego de hacerme la corona y pensé que a lo mejor me habían hecho algo que podrían haberme hecho otra cosa y estaban diciéndome es que a lo mejor… Pero ya veo que no me mintió la doctora que me lo hizo porque me lo confirmaste de que normalmente se hace una corona y no una carilla.

  14. Hola, buenos dias.
    Mi dentista ya me ha realizado una corona, y después de 4 meses me salió un punto negro justo en la corona, es posible que salgan caries en este tipo de arreglo?
    Gracias

    1. Laura Manonelles

      Buenos días CArol.

      Gracias por consultarnos.

      No. Se tratará de que la cerámica de la corona, que recubre a esta, se ha fracturado.

      Debes acudir a tu dentista para que este te revise correctamente y realice una compostura cerámica de esta prótesis fija.

      Un cordial saludo.

  15. Buenos dias! Hace 2 semanas me colocaron perno y corona en una muela de la parte de arriba(numero 24), como me molesta y siento que muerdo mal,la dentista me limo un poco la corona de porcelana, me sigue molestando y dice que ya no se puede limar mas, que lo que puede hacer es limar un poco el de abajo para que no choquen. ¿Es correcto esto, no arruinaría mi diente?gracias!

    1. Laura Manonelles

      Buenos dias Laura.

      Gracias por consultarnos.

      Si el limado del diente antagonista es mínimo no habría problema alguno en realizar el ajuste; Este diente tiene que ocluir correctamente y para ello se deberá realizar el tratamiento que proceda incluyendo una nueva corona si el ajuste del diente antagonista no es suficiente.

      Un cordial saludo.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Limpia la férula cada vez que extraes de la boca esta, con un cepillo dental o con un cepillo para prótesis con jabón neutro 8si color) y agua fría. También una vez a la semana puedes utilizar pastillas efervescentes para limpiar prótesis.

      Un cordial saludo.

  16. Hola, como están? Quería saber si la corona dental de porcelana una vez fijadas definitiva en la boca se pueden limar para achicarse.
    Aguardo respuesta
    Muchas gracias!

      1. No entiendo lo que significa el fresado….. O sea que se pueden limar sobre la corona ya fija en la boca? Y eso implica un cambio significativo en tamaño? O no es notorio.
        Consulto porque me pusieron varios y los siento grandes.
        Gracias por su ayuda!!

        1. Laura Manonelles

          Buenos días Gustavo.
          El fresado significa el limado de la corona y este será mínimo, no cambiará la anatomía de la prótesis notoriamente.
          Si no te encuentras cómodo con tus coronas debes comentarlo con tu dentista y este te deberá explicar.
          Un cordial saludo.

  17. Hace un año me hicieron endodoncia en una muela que se me quebró, luego me realizaron recorte de encia para poder hacerme una corona ya que el daño fue bastante grande, pocos días después de que me pusieron corona provisional debía salir del país por unos meses pero ha pasado un año y no he regresado, consulte con un odontólogo de aquí pero no conocen mucho de estos temas, desde que me instalaron la corona provisional lento deseo de subsionar y el sabor es como cuando te sacan el algodón de la endodoncia, es decir no es a comida mala pero si extraño, no se si de pronto quedó algún espacio y me han entrado residuos o si es normal ya que siento mi corona firme, debido a eso he utilizado mucho más la seda y el cepillo y apareció una línea morada o negra donde conecta el provisional y la encia y se me irritó un poco la encia del lado ¿Puede ser peligroso utilizar una corona provisional? Al menos un año más.

    1. Buenos días Manuela.
      Un provisional como su nombre indica es provisional y no se deberá llevar más de un mes-mes y medio. Se deberá realizar la corona definitiva cuanto antes ya que el material del provisional puede degradarse, agujerearse,…debido a que no es tan duro como la cerámica o el metal y con ello, infectarse el tratamiento de endodoncia realizado.
      Acude inmediatamente a un dentista para que valore esta pieza dental y si es posible aún realice la corona definitiva.
      Un cordial saludo.

  18. Hola
    Mi nombre es Daniel, solamente una duda ayer me rellenaron una muela de abajo y me colocaron una corona pero aun me duele el diente, no se si sea normal y pasara o debería preocuparme.
    e estado tomando pastillas para el dolor.

    1. Buenos días Daniel.
      No deberías notar dolor por ello, mi consejo es que acudas de urgencia a tu clínica dental, para que tu dentista te revise correctamente y retoque la corona que te colocó si procede (podría estar alta de oclusión esta).
      Un cordial saludo.

  19. Hola, hace tiempo me hicieron una endodoncia y la odontóloga me recomendó poner una corona. Por diversos motivos no pude ir en bastante tiempo y ahora que he podido regresar me dice que ya no me queda la corona que ya he pagado y que es posible que no ajuste y tenga que hacer una nueva. Es posible esto? Todo este tiempo he tenido el diente provisional y no sé ha movido para nada.

    1. Buenos dias.
      En principio se deberá realizar una corona nueva, como se debió haber realizado al finalizar el tratamiento de endodoncia.
      Mi consejo es que si tienes dudas hables con tu dentista ya que ella conoce perfectamente tu caso.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.