Visagismo en la estética dental
Inicio » Visagismo

Visagismo

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 1 octubre 2013 en Estetica dental

Actualizado el 3 octubre 2013

El visagismo es el conjunto de técnicas que se emplean para observar las proporciones del rostro y nos ayuda a congeniar la sonrisa con el conjunto de las facciones y la personalidad del paciente.

La aplicación del Visagismo en la estética dental

La constante evolución de los materiales dentales y técnicas han hecho posibles eficaces restauraciones de los dientes a nivel funcional y estético con tratamientos mínimamente invasivos. Sin embargo, no se ha tenido en cuenta que la estética de los resultados puede no cumplir las expectativas del paciente debido a la falta de armonía entre el diseño de la sonrisa y su personalidad. De este modo, en ocasiones el paciente ha sentido que los dientes restaurados no encajaban con su imagen. Sin el conocimiento adecuado, el origen de esta falta de armonía puede ser difícil de identificar, por eso en Clínicas Propdental hemos formado nuestros profesionales estéticos en la técnica del Visagismo.

Durante décadas los dentistas han tratado de armonizar las formas de los dientes con la cara basándose en parámetros como el género, la personalidad o la edad. Sin embargo, los resultados no han sido siempre exitosos. Esto puede tener un efecto negativo tanto en el paciente mismo como en la gente que le rodea, que inconscientemente percibe un cambio de imagen que no va acorde con la fisonomía o personalidad del sujeto.

Así pues, el Visagismo ayuda a los odontólogos a conseguir restauraciones estéticas que tienen en cuenta las características psicosociales del paciente, ya que éstas afectan a sus emociones, su comportamiento y su autoestima.

El concepto de Visagismo

El Visagismo es un derivado de la palabra “visage” que en francés significa cara. Se define como “el conjunto de técnicas que se emplean para observar las proporciones del rostro” y nos ayuda a congeniar la sonrisa con el conjunto de las facciones. El Viagismo relaciona los principios del lenguaje visual artístico con otras disciplinas científicas como la psicología, la neurobiología, la antropología y la sociología.

Con él determinamos qué emociones y rasgos de personalidad de los pacientes deseamos expresar a través de su apariencia y, en el caso de la odontología, lo que queremos expresar a través de la sonrisa. De este modo, los dentistas pueden diseñar una sonrisa que combine la apariencia física del paciente, su personalidad y sus deseos. El desafío más significativo de este proceso será descubrir los deseos y rasgos de personalidad del paciente con el fin de traducirlos en dientes naturales que tengan una armonía “psico-dento-facial”. El logro de este objetivo es lo que llamamos belleza.

Visagismo en odontología

Las formas de los dientes anteriores son definidos por el área que refleja la luz directamente hacia adelante, es decir, el área entre las cúspides de reflexión de luz mesial, distal, cervical y incisal. Cuando observamos los dientes anteriores superiores, debemos tener en cuenta un gran número de líneas de referencia: el cenit gingival, las troneras incisales, las papilas gingivales y el plano incisal.

Estas líneas son símbolos arquetípicos, por lo que cualquier diferencia en su composición despertará emociones diferentes en el observador. En este sentido, los dentistas deben entender el mensaje emocional que hay detrás de cualquier diseño de sonrisa y se debe discutir este aspecto con el paciente antes de iniciar tratamiento. Esto será posible gracias al Diseño Digital de sonrisas, que nos permite la posibilidad de dejar escoger al paciente entre varios diseños distintos.

Hay cuatro formas básicas de dientes: rectangulares, triangulares, ovalados y cuadrados (con algunas posibles variaciones). Las líneas verticales, horizontales, inclinadas y rectas interactúan de infinitas maneras para crear la diversidad de las formas naturales del diente. Estas líneas contienen su propio poder de expresión y significado emocional y pueden ser clasificadas de la siguiente forma:

  • Las líneas rectas verticales representan la fuerza, el poder y masculinidad.
  • Líneas rectas horizontales representan la superficie sobre la que nacemos, vivimos y morimos, y expresamos el equilibrio, la pasividad y tranquilidad. También pueden representar una barrera.
  • Líneas rectas inclinadas expresan dinamismo, movimiento y alegría.
  • Las líneas curvas representan la transición gradual entre dos planos (vertical y horizontal) y expresan dulzura, delicadeza, feminidad y sensualidad.

Comunicación no verbal

proporciones del rostroCuando hablamos de las reacciones que nuestra sonrisa puede provocar en los demás nos referimos a la comunicación no verbal. Y es que la sonrisa tiene una importancia fundamental en comunicación porqué la región oral domina el tercio inferior de la cara e inmediatamente atrae el ojo humano al cumplir tanto funciones verbales como no verbales.

Esta comunicación sin palabras es el tema principal de estudio en Visagismo y se produce en una fracción de segundo. Cuando el ojo se centra en la boca, los símbolos arquetípicos son inmediatamente registrados en el cerebro y comprendidos inconsciente y emocionalmente.

Los incisivos centrales superiores son los elementos dentales más importantes en la comunicación no verbal debido a su posición destacada dentro de la boca. Los incisivos laterales superiores se asocian a aspectos intelectuales y emocionales de la personalidad, mientras que los caninos expresan la agresividad, la ambición y el dinamismo del individuo. También los labios transmiten información importante a través de su forma, tamaño, espesor, y anchura de sonrisa.

Un nuevo concepto

Éstas son algunas de las características principales del Visagismo, un nuevo concepto que aplica los principios de las artes visuales a la composición de una sonrisa personalizada. Gracias a los conocimientos que tienen los odontólogos especialistas en estética de Clínicas Propdental de esta ciencia, crearán un diseño de sonrisa que expresará la personalidad y el estilo de vida del paciente, consiguiendo la armonía entre la su sonrisa, su apariencia física, sus valores y sus actitudes.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Visagismo"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita