CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Estrés y bruxismo

Estrés y bruxismo

Publicado por Dr. Dario Vieira el 3 Febrero 2015 en Blog

Todos nos estresamos de vez en cuando. Y cuando lo hacemos, el estrés mental puede desarrollar síntomas físicos. Un buen ejemplo de ello es el apretamiento o rechinamiento de los dientes. Conocido como bruxismo, este problema puede ocurrir durante el día o la noche, con lo que puede que no sepas que lo sufres. En ambos casos, se trata de un problema que requiere tratamiento.

¿Qué relación existe entre estrés y bruxismo?

El bruxismo puede ser tan leve que no se note, pero sus consecuencias pueden llevar a ser muy graves y comportar desórdenes temporomandibulares, dolores de cabeza, daño en los dientes y otros problemas dentales.

El bruxismo
nocturno es el más común y también el más peligroso, ya que la mayoría de personas no lo detectan hasta que no empieza a provocar consecuencias. Por eso es importante conocer las señales de advertencia y acudir regularmente al dentista. El tratamiento del bruxismo puede ser tan sencillo como intentar reducir el estrés o llevar una férula nocturna durante la noche.

Señales de advertencia del bruxismo
Apretar los dientes pone presión en la mandíbula, los músculos de la boca y sus tejidos. Si te levantas por la mañana con dolor en la mandíbula o te duele al comer, puede que sufras bruxismo nocturno. Estas son algunas señales que te advierten de la presencia del bruxismo:

  • El ruido que provoca el rechinamiento es tan fuerte que despierta a tu pareja.
  • Aumento de la sensibilidad dental.
  • Dolor en la mandíbula
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de oídos
  • Dolor facial crónico
  • Desgaste en los dientes, roturas o astillamentos

Si experimentas regularmente uno o más de estos problemas, habla con tu dentista de Propdental para que te haga un diagnóstico.

Tratamiento para el bruxismo
El tratamiento para el bruxismo varía en función de los factores que lo provocan. Normalmente, el primer paso del tratamiento consiste en la utilización de una férula Michigan para proteger los dientes y demás tejidos de la boca.

Además de utilizar una férula nocturna para evitar los daños del bruxismo, el tratamiento también se centra en detectar sus desencadenantes para eliminarlos de raíz. En los casos en que el bruxismo está provocado por la maloclusión, es posible que se pueda solucionar mediante un tratamiento ortodóntico.
Si el bruxismo ya ha hecho mella en los dientes, puede que estos requieran restauraciones con inlays, onlays, o coronas para recuperar su funcionalidad y estética natural.

Los especialistas en el tratamiento de bruxismo de Propdental, estudian cada caso particular y diseñan un tratamiento en función de las necesidades de cada persona.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Estrés y bruxismo"

    Deja tu comentario