CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Finalidad del tratamiento endodóncico

Finalidad del tratamiento endodóncico

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 marzo 2014 en Blog Odontologia

La endodoncia persigue la conservación del órgano dental sin manifestaciones patológicas, locales ni a distancia, y para conseguir la finalidad del tratamiento endodónico, la terapéutica debe estar enfocada a un doble objetivo

  • Obtener la reparación de los tejidos enfermos
  • Estimular las funciones dentinogénicas, osteogénicas, y cementogénicas.

Sólo de esta manera conseguiremos un cierre biológico que aísle la parte tratada del resto del organismo. Expondremos a continuación las reacciones tisulares de los diferentes tejidos, una vez realizado el tratamiento endodóncico oportuno, según el diagnóstico de lesión pulpar previamente establecido.

Según el grado de afectación pulpar, el tratamiento requerirá una exérsis, más o menos importante, de los tejidos; distinguimos así tres zonas de cierre biológico, desde el punto de vista anatomohistológico.

Tipos de cierre biológico en el tratamiento endodóncico

 

  • Cierre coronal, que se utiliza cuando queda un asta pulpar al descubierto después de limpiar una caries o cuando por un traumatismo aparece una herida o exposición pulpar, lo que se intenta es la formación de neodentina o la aposoción de tejido calcificado.
  • Cierre radicular, que se usa después de una pulpotomía vital, se intenta la formación de un puente dentinario o de un tejido mineralizado en la entrada de los conductos que aisle la zona coronal tratada de la radicular.
  • Cierre apical, en caso de ser una lesión que afecta a la pulpa por completo, incluídos también los casos de patología periapical, lo que se intenta con la biopulpectomía total o los tratamientos de conductos es devolver a los tejidos periapicales su normalidad, para que sean ellos mismos los que realicen el aislamiento de la zona tratada de la no tratada, mediante la aposición de osteocemento en el foramen apical.

 

Resulta interesante asímismo, el señalar que en unalesión pulpar que afecta a todo el tejido y que por lo tanto es necesario llevar a cabo un tratamiento de cámara y conductos, el cierre biológico no se realizará exclusivamente en el ápice radicular, sino también en los conductos laterales que comunican la cavidad pulpar con el periodonto y que puedan presentarse en cualquier a zona a lo largo de todo el conducto radicular.

Es decir, una vez tenemos la certeza de que es necesaria la endodoncia, existen distintos tipos de tratamientos para preservar el diente, como vemos cada uno para casos muy diferenciados del anterior. Es importante que el dentista de confianza emita un diagnóstico claro y se comience el tratamiento con la mayor celeridad posible, para así asegurarnos de que remita la patología.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Finalidad del tratamiento endodóncico"

    Deja tu comentario