Hábitos diarios para mejorar tu salud bucodental | Clínicas PropDental
Inicio » Hábitos diarios para mejorar tu salud bucodental

Hábitos diarios para mejorar tu salud bucodental

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 9 marzo 2018 en Blog

Actualizado el 11 marzo 2018

Para mantener una sonrisa sana durante toda la vida es esencial mantener una serie de hábitos diarios. ¿Cuáles son? ¿Cómo mejorar mi salud bucodental día a día?

La sonrisa es esencial en la imagen. Es una de las primeras cosas en fijarnos, es lo que nos hace sentir mejor. Una sonrisa con manchas o con los dientes apiñados genera muchos complejos al sonreír. Estos son algunos de los síntomas de que algo no funciona en tu salud bucodental:

  • Escondes tu sonrisa al sonreír.
  • Tus encías sangran con facilidad.
  • Tienes dolor en los dientes de forma repentina.

¿Cómo solucionarlo? La ayuda de los tratamientos odontológicas es clave. Pero si no mantenemos una serie de hábitos saludables desarrollaremos todo tipo de complicaciones bucodentales. ¿Cuáles son?

Rutina de higiene bucodental diaria

De nada sirve tener el mejor cepillo ni la mejor pasta dental si no mantenemos una constancia diaria. Una rutina de higiene bucodental óptima pasa por diferentes pasos diarios:

  • Cepillado dental. Cepillarse los dientes cada día es la base de una sonrisa sana. Pero, ¿Cómo mantener un cepillado óptimo diario? Hay diversas claves a tener en cuenta. Lo más importante es disponer de un cepillo de calidad. Sea manual o eléctrico, es importante que esté en condiciones óptimas. Si está desgastado la limpieza será cada vez menos eficaz. Por otro lado es muy importante usar una pasta dental adecuada a las necesidades de nuestros dientes y encías. No es lo mismo cepillar una sonrisa con dientes sensibles que totalmente sana, con las encías inflamadas… Un truco: cepíllate los dientes con ganas nada más levantarte. Tendrás un aliento más fresco y eliminarás todas las bacterias acumuladas durante la noche.
  • Completar el cepillado. El cepillado por sí solo no es suficiente para conseguir una higiene completa. Los filamentos del cepillo no llegan con eficacia a los espacios más difíciles de la boca. Hablamos de espacios como la línea de la encía, los espacios entre dientes… Por ello es esencial completar el cepillado con otras técnicas. Pero, ¿Cuáles son las más recomendadas? El enjuague bucal y el hilo dental son las técnicas estrella en higiene interproximal. Pero en función de cada paciente hay muchas opciones: cepillo interdental, limpiador lingual… En caso de llevar ortodoncia, se recomienda la irrigación bucal.
  • ¡No olvides el flúor! El flúor es un gran aliado para la prevención bucodental ya que remineraliza el esmalte. Así, además de reforzarlo lo protegeremos de ataques como la erosión dental y la sensibilidad. Se recomienda el uso de flúor (mediante colutorios o pastas dentales) al menos una vez al día.

Masticar chicle sin azúcar

El chicle sin azúcar es otro gran aliado, aunque nunca debe usarse como sustituto del cepillado. El chicle aporta diversos beneficios a la salud bucodental:

  • Estimula la salivación.
  • Mejora el aliento.
  • Ayuda a eliminar bacterias.

Hábitos de alimentación saludables

A veces el agitado ritmo de vida diario dificulta seguir las pautas de alimentación saludable. Un hábito muy común es picar entre horas alimentos que sacien el hambre, como los dulces. Un truco para que este hábito no pase factura a tu sonrisa es cepillar los dientes o bien sustituir estos dulces por una pieza de fruta o frutos secos, aunque estos últimos pueden quedarse pegados entre los dientes. No olvides que el azúcar es la principal causa de desarrollo de caries dental, la patología bucodental más extendida en todo el mundo. Estos son algunos alimentos con los que podemos cuidar nuestra sonrisa:

  • Pescado. El pescado azul como el salmón y otros alimentos ricos en Omega-3 ayudan al mantenimiento óseo y fortalecen las encías.
  • Fruta. Algunas de las frutas más sanas son el kiwi los arándanos. Estas frutas contienen antioxidantes y vitamina C, que favorece la regeneración de los tejidos periodontales.
  • Infusiones. Algunas infusiones como el té verde también contienen antioxidantes beneficiosos para la sonrisa.

Los dientes no son una herramienta

Muchas veces usamos los dientes para abrir envases, morder objetos, las uñas… ¡Error! Además de favorecer la proliferación de bacterias, podemos acelerar complicaciones como el desgaste y la fractura dental.

Higiene dental profesional una vez al año

Son muchos los expertos que recomiendan realizar una profilaxis como mínimo una vez al año. Consiste en realizar una limpieza dental en la consulta, de modo que eliminamos todos los restos de placa dental acumulados entre dientes y encías. Con el tiempo, los restos de bacterias se acumulan entre dientes y encías y es imposible eliminarlos por completo. La acumulación de estas bacterias forma sarro, que altera la estética de la sonrisa y favorece el desarrollo de enfermedades periodontales. Mediante la higiene dental eliminamos estos restos de forma indolora. Así, en una sola sesión mejoramos tanto la imagen como la salud de nuestros dientes y encías.

Por último es muy importante acudir al odontólogo con regularidad. Como mínimo un par de visitas al año son necesarias para mantener una sonrisa más sana, bonita y funcional.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Hábitos diarios para mejorar tu salud bucodental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita