CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Halitosis: nos enfrentamos al tabú más temido

Halitosis: nos enfrentamos al tabú más temido

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 Febrero 2016 en Blog

La halitosis, también conocida como mal aliento, es una de las situaciones más temidas para cualquiera de nosotros. Sí, puede que lo notemos, pero los que están a nuestro alrededor lo notan aún más. Y no nos lo dicen, porque es algo verdaderamente incómodo. De hecho, la halitosis está considerada un tema tambú, del que nadie habla libremente, y tiene la dificultad añadida de que es muy difícil valorar objetivamente nuestro propio aliento. Lo mejor que podemos hacer es preguntarlo sin tapujos a personas de confianza, o bien acudir al dentista y sincerarnos con él. Piensa que no eres el único a quien le avergüenza el mal aliento, y tu odontólogo ya lo ha visto millones de veces. ¡Incluso a él le podría pasar! Los profesionales de Clínicas Propdental te recuerdan que hay ciertas técnicas de prevención, pero que también existen tratamientos efectivos contra el hedor bucal.

Contrariamente a lo que muchos quieren negar, sabemos que la principal causa de la halitosis es una deficiente higiene bucodental. De hecho, se ha comprobado que en 90% de los casos su origen tiene que buscarse en la propia cavidad bucal, y no en el estómago. Más de la mitad de pacientes afectados presentan alguna que otra afectación en las encías, por lo que las enfermedades periodontales están directamente ligadas al mal aliento. Según informa la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), el 60% de casos registrados se asocian con la gingivitis o la periodontitis. Entonces, no sólo debemos tratar la halitosis, también esta patología tan común en nuestros días.

Hay muchas personas que padecen este trastorno y no son conscientes de ello. Sin embargo, hay otras que viven totalmente cegadas por la mínima posibilidad de desprender hedor a través del aliento. Pero, ¿por qué este olor tan desagradable? ¿Qué lo causa? Pues bien, todo es cuestión de bacterias. La halitosis es más fuerte cuando nos levantamos –por eso es frecuente padecer lo que llamamos “aliento mañanero”–, puesto que las bacterias han tenido toda la noche para reproducirse libremente dentro de la boca, tanto en la lengua como en los tejidos duros y blandos. Sabemos que el flujo salival disminuye durante la noche, por lo que no es un agente efectivo para eliminar dichas bacterias, que se transforman en compuestos malolientes y gases perceptibles para nosotros mismos (o no) y los demás. Esta situación también puede ocurrir tras varias horas de ayuno, en situaciones de mucho estrés o tras hablar durante largo tiempo.

La prevención de la halitosis

La mejor forma de combatir la halitosis es la prevención y, para ello, el papel del odontólogo es crucial, como también de los periodoncistas y de los higienistas. Las visitas periódicas a la clínica nos ayudarán a evaluar la prevalencia de enfermedades periodontales u otros problemas que puedan derivar al mal aliento. También las limpiezas dentales profesioanles al menos una vez al año, que ayudan a eliminar completamente las bacterias. Ya hemos dicho que este problema suele ser producto de una deficiente higiene dental. Entonces, lo que tenemos que hacer para prevenirlo es muy fácil: cepillarnos los dientes dos veces al día, usar el hilo dental diariamente, limpiarnos la lengua y utilizar enjuague si nos lo ha recetado el doctor. Interiorizar estos hábitos desde edades tempranas nos ayudará a prevenir el mal aliento durante toda nuestra vida.

Soluciones probadas contra la halitosis

Pero, desgraciadamente, a veces ya es demasiado tarde para la prevención. Hasta nuestros días, se han descubierto tratamientos de eficacia probada contra la halitosis. En función del tipo de problema que presente el paciente, se recurrirá a una solución u otra:

  • Halitosis genuina fisiológica: la mejor opción es la limpieza y el pulido dental profesional, reforzado sobre todo por una buena higiene de la boca en el domicilio. También es importarte acercar nuevas instrucciones al paciente y corregir aquellas técnicas que esté siguiendo y que nos correctas.
  • Halitosis genuina patológica oral: además de seguir todo lo anterior, se deben tratar todos aquellos problemas que puedan estar afectando la boca, como patologías periodontales, caries, prótesis mal ajustadas, obturaciones… Los dentistas en Propdental actúan sobre cada problema y eliminan completamente el tan fastidioso mal aliento.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Halitosis: nos enfrentamos al tabú más temido"

    Deja tu comentario