CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Higiene dental en las escuelas

Higiene dental en las escuelas

Publicado por Dr. Dario Vieira el 29 Enero 2016 en Blog

La higiene dental es una práctica muy importante para evitar enfermedades en la boca y en el resto del cuerpo. Sabemos que todo aquello que ocurre dentro de nuestra cavidad bucal puede trasladarse a otras partes de nuestro organismo, y viceversa. El cepillo de dientes, el hilo dental, los enjuagues y limpiadores linguales, entre otros utensilios, son nuestros mejores aliados desde que nacemos hasta que se acaban nuestros días. Nunca podemos abandonar la higiene dental y, para tomar consciencia de su relevancia, lo mejor es insistir a los más pequeños desde edades tempranas. Y no sólo en casa, también en las escuelas. Es un hecho reconocido el papel del colegio en la educación para la salud, ya que forma parte de la educación integral del alumnado.

Los problemas relacionados con la salud bucodental, especialmente la caries y la gingivitis, tienen una alta frecuencia en nuestro país. Por esta razón, la educación en las escuelas debería basarse en la prevención desde los primeros cursos y girar sobre tres ejes primordiales: la limpieza diaria de los dientes y las encías con una pasta de dientes con flúor, la reducción del consumo de alimentos y bebidas que contengan azúcar y las revisiones periódicas a la clínica dental. Los dentistas en Clínicas Propdental insisten en la gran labor que las instituciones educativas pueden hacer al respecto y están a favor de los programas especializados que pueden implementarse en ellas. Enseñar los hábitos de higiene dental a los niños no es nada fácil, por eso recomendamos idear juegos, actividades divertidas que les permitan distraerse y a la vez aprender.

Los alumnos, bien entrada la adolescencia, deberían saber valorar la importancia para la salud del cepillado dental y el uso adecuado de un dentífrico con flúor. No obstante, siempre hay algo que se nos olvida y es aún más relevante: la revisión bucodental y una buena alimentación.

La revisión forma parte de la higiene dental

Sabemos que programar visitas al dentista cada seis meses es fundamental para tener la boca controlada y diagnosticar enfermedades de forma precoz. ¿Cómo podemos hacer que los niños pierdan el miedo al dentista y reconozcan la importancia de las revisiones periódicas? En un centro escolar lo tenemos fácil: podemos montar representaciones teatrales que giren alrededor de una visita al dentista, incluyendo diferentes personajes. O, por otro lado, podemos contactar con un odontopediatra para programar charlas con los familiares y para enseñar a los niños cómo procede un verdadero especialista. Actividades como ésta son muy útiles para conocer la función del profesional y transmitir al alumnado la idea de que acudir a la consulta es bueno para ellos.

Sería interesante, si es posible, programar una visita a alguna consulta odontológica real, de algún centro de salud, para familiarizar a los niños con las funciones del dentista y los materiales e instrumentos que utiliza. En cualquier caso, la reunión informativa con los padres y demás miembros de la familia es esencial y, si no es posible contar con un dentista para que lo haga, son los profesores quienes deberían proporcionarles la información necesaria.

Los alimentos sanos para los dientes

La higiene dental también pasa por evitar alimentos poco saludables. En las escuelas, es importante educar a los niños en este tema, puesto que la alimentación es el factor que más influye en la salud de la población. De hecho, en el caso de la salud bucodental, está demostrado que la dieta de los niños está directamente relacionada con la aparición de caries dentales. ¿Por qué? Principalmente, por el consumo excesivo e inadecuado de azúcares. Lo mejor que podemos hacer es programar actividades que les permitan identificar qué alimentos son saludables y cuáles no: canciones, cuentos, clasificación por listas,… Los objetivos son claros: que el alumnado conozca los efectos positivos de una dieta sana y equilibrada, estimular el gusto por los alimentos saludables y potenciar la adopción de hábitos de alimentación correctos. Gracias a todas estas medidas, conseguiremos que los más pequeños tomen consciencia de la importancia que tiene la higiene dental en la salud del cuerpo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Higiene dental en las escuelas"

    Deja tu comentario