CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Hiperestesia dentinal

Hiperestesia dentinal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 abril 2016 en Blog

La hiperestesia dentinal o hipersensibilidad es una respuesta exagerada a los estímulos térmicos que generalmente se manifiesta en forma de dolor agudo y corto. Esta molestia suele generarse en la dentina, que por alguna razón u otra ha quedado expuesta. Es habitual que esta exposición sea debida a una retracción de las encías con pérdida de tejido dentario, que suele estar provocada por un proceso de abrasión, abfracción o erosión, o bien la combinación de los mismos. Así pues, todo lo que expone la dentina genera sensibilidad. La hiperestesia dentinal es un problema común que, según han mostrado estudios recientes, afecta a una de cada siete personas. Los dentistas en Clínicas Propdental evalúan cada caso y determinan cuál es el tratamiento ideal.

Cabe destacar, no obstante, que este problema dental puede desaparecer espontáneamente. La disminución de la sensibilidad se produce por la paulatina obliteración esclerótica de los túbulos, reduciendo su diámetro y disminuyendo el movimiento del fluido. Pero en algunos casos esta espontaneidad no surge, y necesitan la ayuda de los profesionales. De hecho, cuando la hiperestesia dentinal es fisiológica, se requieren tratamientos invasivos, aunque son los menos comunes. Sólo se aplican cuando la severidad es pronunciada. Lo más habitual es recurrir a la aplicación de tópicos, colutorios o dentífricos.

Productos para la hiperestesia dentinal

Para reducir la hiperestesia dentinal, la mayoría de dentistas recomendamos utilizar diferentes compuestos activos, e incluso combinarlos para conseguir mejores resultados y evitar el dolor. Los más utilizados son: el nitrato de potasio, el cloruro de estroncio, el oxalato férrico y los fluoruros. Estas sustancias pueden encontrarse en forma de dentífricos, colutorios, geles o barnices, para que puedas seleccionar el producto que te sea más cómodo. Los pacientes que padecen hipersensibilidad deben evitar realizar un cepillado agresivo (evitando una fuerza excesiva y la dureza alta de cerdas no redondeadas), las comidas y bebidas ácidas así como el uso de productos blanqueadores que abrirán los conductos dentarios. Veamos qué son y qué pueden conseguir cada uno de estos compuestos.

  1. Nitrato de potasio: su efectividad es la más probada y estudiada hasta el momento. El nitrato de potasio es uno de los más potentes y utilizados y, gracias a sus efectos, las fibras nerviosas se vuelven menos sensibles. Si combinamos este compuesto con fluoruro, tendremos un efecto anticaries y desensibilizante extra.
  2. Cloruro de estroncio: es el principio activo del primer dentífrico que la Asociación Dental Americana (ADA), entre otras instituciones, aceptó como efectivo para aliviar la hiperestesia dentinal. El cloruro de estroncio reacciona con el fósforo presente en el líquido del canal dentario y forma cristales de fosfato de estroncio que precipitan. Estos cristales ocluyen los túbulos y reducen o eliminan el movimiento de fluido dentro de los mismos, que es principal responsable de activar las fibras de las terminaciones sensoriales.
  3. Oxalato férrico: este compuesto actúa de manera similar al cloruro de estroncio, puesto que penetra en los túbulos. De hecho, múltiples estudios han probado su eficacia clínica después de dos semanas de utilización en pastas dentales desensibilizantes. Y no sólo el oxalato férrico, sino los demás productos que hemos mencionado. Cabe recordar que, para conseguir resultados, los pacientes deben utilizar los dentífricos con los principios activos de 6 a 12 semanas. Si así lo hacen, tendrán además un efecto positivo adicional: tendrán un control más efectivo de la placa, lo cual también ayuda a reducir la sensibilidad de la superficie de la raíz. Así pues, estos compuestos deben utilizarse de forma moderada pero continuada en el tiempo, ya que, una vez dejas de hacerlo, los síntomas de la hiperestesia dentinal vuelven a aparecer.
  4. Fluoruros: aunque no están diseñados específicamente para reducir la sensibilidad, también son útiles para el caso. La verdad, los fluoruros parecen tener un mecanismo de acción similar al de los principios activos mencionados.

La hiperestesia dentinal puede ser muy molesta para el paciente, sobre todo en la época que ahora se acerca. El calor nos induce a consumir alimentos y bebidas fríos, como helados o refrescos, que pueden despertar la sensibilidad. Antes de vivir este dolor agudo que puede volverse insoportable, visita a nuestros dentistas en Clínicas Propdental. Ellos te recomendarán el producto más adecuado para ti.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Hiperestesia dentinal"

    Deja tu comentario