CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Ajuste oclusal en implantes de carga inmediata

Ajuste oclusal en implantes de carga inmediata

Publicado por Dr. Dario Vieira el 31 julio 2013 en Implantes dentales

Siempre que se haga cualquier trabajo de implantes de carga inmediata, deberá utilizarse al menos un articulado semi-ajustable para realizar el ajuste oclusal en implantes.

Se montará el modelo superior con arco facial. Son habituales las variaciones en relación con la boca que obligan a ajustar de nuevo la oclusión. Es decir, con este tipo de articuladores se obtienen muy buenos resultados, pero existen factores que casi siempre obligan a dar las últimas caracterizaciones oclusales en la boca del paciente.

Ajuste oclusal en rehabilitación oral total con implantes de carga inmediata

El principal objetivo el efectuar dicho ajuste oclusal en implantes de carga inmediata consiste en obtener una anatomía funcional en el marco de una oclusión orgánica, es decir, que cuando el paciente cierre la boca sea el sector molar o posterior el que ocluya de forma bilateral y al mismo tiempo, pudiendo existir leves contactos en el grupo anterior y con los cóndilos posicionados en relación céntrica.

Por otro lado, se precisa que al iniciar cualquier movimiento de lateralidad, sea el grupo anterior el que contacte, quedando sin oclusión el sector posterior. Hay que tener muy en cuanta que la estabilidad oclusal que se desea obtener al rehabilitar los dientes naturales de una boca, situación en la que se busca una relación de equilibrio de diente a diente y cúspide a fosa para que no se produzcan movimientos de las piezas que pueden acarrear futuros problemas oclusales, en los implantes dentales no es tan importante, ya que al ser éstos absolutamente rígidos, no pueden producirse problemas de variaciones en su posición en el hueso.

Por tanto es importante que exista una buena relación cúspide-fosa para facilitar al paciente su función masticatoria, pero no se insiste tanto en tripoidismo o cualquierotro principio protésico. Se requieren una serie de puntos de oclusión que den estabilidad a la mandíbula, tanto a nivel posterior como anterior.

En resumen, con un ajuste oclusal en implantes de carga inmediata se consiguen una serie de objetivos:

Ajuste oclusal en rehabilitación oral

  1. Localizar cúspides. Se pretende que existan unas cúspides activas (vestibulares inferiores y palatinas superiores) y otras inactivas (las linguales inferiores y las vestibulares superiores).
  2. Profundizar fosas. Hay que dar a las fosas antagonistas la profundidad necesaria para que puedan alojar a las cúspides activas correspondientes y efectuar la masticación, así como el mantenimiento en boca cerrada de los cóndilos en su posición de relación céntrica.
  3. Procurar una buena desoclusión anterior.
  4. Crear surcos de escape. Hay que recordar que partiendo de cada una de las fosas deben existir unas vías de salida donde transcurran las cúspides activas en los movimientos de lateralidad y protrusión.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Ajuste oclusal en implantes de carga inmediata"

    Los comentarios están cerrados