CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Alternativas a la elevación del seno maxilar

Alternativas a la elevación del seno maxilar

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 Septiembre 2013 en Implantes dentales

Tras la exodoncia, la ausencia de estímulos sobre el hueso provoca una disminución de las trabéculas de la zona y una reducción de la anchura del hueso, y posteriormente de su altura.

El hueso necesita estímulos para mantener su forma y densidad. La reducción en anchura en el maxilar superior tras la pérdida de los dientes se produce por la reabsorción y atrofia del proceso alveolar, que durante el proceso de desarrollo y erupción dentaria va creciendo hacia abajo y hacia fuera de la base ósea, y al atrofiarse provoca una disminución de la anchura.

Alternativas a la elevación del suelo del seno maxilar

La mayor proporción de hueso cortical frente al medular, favorecida por la reabsorción ósea, supone un factor desfavorable para los implantes endoóseos insertados en el maxilar superior, habida cuente que el proceso de osteointegración se produce sobretodo as nivel del hueso medular donde toma su mayor superficie de anclaje, y donde la presencia de células óseas y osteogénicas activas es más abundante.

La neumatización del seno maxilar depende del crecimiento y expansión del mismo, siendo consecuencia de la suma de distintos factores que se conjugan y actúan durante el desarrollo y crecimiento cráneo-facial del individuo. A lo largo de los años, el maxilar aumenta de tamaño y la neumatización del seno aumenta igualmente, a razón de unos 2 mm por año, durante aproximadamente durante 8 años, en el plano vertical y unos 3 mm por año en el plano antero-posterior. Este crecimiento comienza a detenerse a los 15 años de edad.

La neumatización del seno maxilar es, por tanto, un proceso normal y fisiológico. Su incidencia es mayor en mujeres, y de los dos senos, el izquierdo es generalmente más neumatizado.

técnica de elevación subantralPor ello deducimos que el hueso maxilar sufre un proceso de reabsorción cuando se produce la desdentación del mismo.

Este proceso evolutivo acaba produciendo una atrofia severa, que generalmente es más acusada a nivel de los sectores posteriores.

Así, en el maxilar posterior atrófico se pueden dar tres situaciones diferentes:

  1. Que la cresta ósea alveolar se encuentre en un nivel normal, con respecto del plano oclusal, pero se haya producido una hiperneumatización del seno maxilar.
  2. Que la conformidad del seno maxilar sea normal, pero se haya producido una severa reabsorción de la cresta alveolar residual.
  3. Combinación de las dos anteriores, lo cual es lo más frecuente.

El tratamiento en los tres casos va a ser distinto. En el primer caso, habrá que realizar una técnica de elevación subantral del piso del seno maxilar o “Sinus Lift”; en el segundo caso, la solución será la realización de un injerto óseo sobre la cresta residual, y en el tercer caso, será una combinación de ambas técnicas, es decir, “Sinus Liftcombinada con un injerto óseo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Alternativas a la elevación del seno maxilar"

    Los comentarios están cerrados