CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Alternativas para recuperar la dentición completa

Alternativas para recuperar la dentición completa

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 diciembre 2015 en Implantes dentales

Reponer completamente la dentición siempre ha supuesto uno de los mayores retos para el campo de la odontología. Gracias a los numerosos avances que existen en las técnicas usadas, a día de hoy podemos rehabilitar cavidades orales que cuentan con pocos dientes o completamente edéntulas de maneras muy diversas. Concretamente, existen cuatro técnicas enfocadas a recuperar nuestra sonrisa por completo. Pasemos a repasarlas, así como cuales son sus ventajas e inconvenientes.

Comparando los sistemas de reposición de la dentición completa

Prótesis dental removible completa

Este sistema, conocido con el nombre popular de dentadura postiza, consiste en una prótesis mucosoportada, lo que significa que se aguanta mediante el contacto con las encías. Esta es una solución ya muy antigua, pero a día de hoy sigue usándose frecuentemente.

Existen algunas ventajas, que son los principales motivos por los cuales las personas siguen contando con esta solución restauradora:

  • Su coste es bajo, por lo que es una solución con la que un gran número de personas pueden contar, pese a tener unos bajos recursos económicos.
  • En el caso de que el paciente sea edéntulo, no será necesario que realicemos ningún tipo de intervención quirúrgica.

A pesar de sus ventajas, también tiene una serie de inconvenientes, conozcámoslos:

  • La prótesis posee una pobre fijación, lo que le aporta movilidad por lo que requiere del empleo de adhesivos.
  • Existe la llamada reabsorción ósea: Con el paso del tiempo, el hueso maxilar en el que se soportan se va perdiendo, por lo que su fijación se ve perjudicada y provoca incomodidades. Es por este motivo que deben modificarse con el paso del tiempo.

Prótesis removible mixta

Esta prótesis es llamada removible porque, al igual que con la dentadura postiza, el propio paciente podrá extraerla. El “mixta” en su nombre viene de que es utilizada en aquellos pacientes que todavía mantienen una dentición natural parcial. Este tipo de prótesis son sujetadas mediante retenedores a los dientes naturales del paciente, por lo que se logra una mejor fijación que con la prótesis dental removible completa.

Sus ventajas son las siguientes:

  • Al igual que ocurre con la dentadura postiza, esta tiene un coste más bajo que los tratamientos de implantología dental.
  • Gozan de una mejor fijación con respecto a la de la dentadura postiza
  • No requieren de cirugía para ser colocados.

Como todos los tratamientos removibles, también podemos encontrar inconvenientes.

  • Podemos encontrar una cierta movilidad.
  • Sigue existiendo reabsorción ósea. AL igual que ocurre con las dentaduras postizas, al no tener raíces dentales que presionen de forma diaria el hueso maxilar, esto provoca que se vaya perdiendo, por lo que perjudica a la fijación de la prótesis.
  • Los dientes adyacentes se ven afectados, ya que al aguantar la prótesis, estos soportan una mayor presión de la normal, e incluso puede llegar a producirse desplazamiento dental a causa de esto.
  • Existe una necesidad de mantenimiento en la prótesis. Sus materiales, tanto metálicos como plásticos, pueden fracturarse por lo que requerirán de una reparación por parte de un protesista inmediatamente, a fin de evitar daños físicos y recuperar de nuevo la funcionalidad.

Prótesis removible implanto – soportada

Esta prótesis se parece mucho a la prótesis completa o dentadura postiza, pero en este caso es sujetada al hueso maxilar mediante 2 o 4 implantes, por lo que la fijación de esta se ve incrementada de forma notoria.

Entre sus ventajas, encontramos:

  • Una mejor fijación que la que podemos encontrar en la prótesis completa y la removible mixta.
  • Al tener esta menos movilidad, ganamos confianza a la hora de masticar, hablar y sonreír.

También tenemos que tener en cuenta que esta técnica tiene una serie de inconvenientes:

  • Existe una cierta movilidad: Esta prótesis se engancha a los implantes por medio de unos retenedores, que se van desgastando con el paso del tiempo, y hace que adquiera movilidad con el paso de los años, pese a que esto se puede arreglar.
  • El tratamiento debe ser compuesto por la colocación de 2 o 4 implantes en cada arcadas, y esperar a que se complete el proceso de osteointegración que puede durar entre 3 a 6 meses. Mientras tanto, se emplea una prótesis removible. A día de hoy, y gracias a la cirugía guiada por ordenador y a la osteointegración dinámica, podemos usar técnicas inmediatas que permiten fijar la dentadura a los implantes dentales en el mismo momento e el que son colocados.
  • Existe una distinta distribución de las presiones: La colocación de los implantes dentales debe ser muy estudiada, y es que si la distribución de las fuerzas que reciben no son las mismas, es posible que los implantes dentales terminen por fracasar.
  • Si bien no es un inconveniente, tenemos que decir que requiere de cirugía para colocar los implantes, con el consiguiente post operatorio.

Prótesis fija sobre implantes

Esta es la solución que más se recomienda para rehabilitar las bocas que han perdido todos los dientes, y gracias a ella cada día son más los pacientes que disfrutan de una sonrisa completa, que cumple perfectamente tanto en el terreno estético como funcional.

Sus ventajas son las siguientes:

  • Posee una fijación insuperable. En la prótesis fija sobre implantes no encontramos ningún tipo de movilidad, por lo que la comodidad y seguridad que aportan a lo largo de todo el día es francamente insuperable.
  • Se trata de un procedimiento con prótesis de la mayor calidad. Son mucho más estéticas y duraderas que las demás prótesis que se emplean.
  • La duración del tratamiento es otra ventaja, ya que permite que recuperemos la dentición en un solo día, ya que en la misma cita se realizan las extracciones dentales que sean necesarias, se procede a la colocación de los implantes y se fijan a ellos
  • las prótesis dentales definitivas. Esto quiere decir que, tras 4 o 5 horas, el paciente pasa a tener nuevamente una sonrisa perfecta, estética y funcional.
  • Este tratamiento es inmediato, sin tener que pasar por los pesados procesos de recuperación, por lo que la rutina diaria se puede recuperar desde el primer segundo.

Los pocos inconvenientes que tiene se resumen rápidamente:

  • Esta, naturalmente, tiene un mayor coste que el resto de tratamientos mediante prótesis que comentábamos con anterioridad.
  • Requiere de un proceso quirúrgico, pese a que gracias al uso de las más avanzadas tecnologías y las novedosas técnicas de sedación, esta es completamente indolora y permite una rápida recuperación.

Si estás interesado en recuperar una sonrisa que has perdido, sólo tendrás que venir a cualquiera de las Clínicas Propdental en Barcelona. Allí, decidirás junto a nuestro equipo médico cuál es el sistema que más se adapta a tu caso en particular, con lo que lograrás recuperar la sonrisa que nunca debiste haber perdido.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Alternativas para recuperar la dentición completa"

    Deja tu comentario